Síguenos en:

Más Deportes

“La victoria de los directivos humildes”: Roberto Matosas

La Hora del Talento, la columna semanal.

Publicado

en

El contenido del artículo puede ser conocido para la mayoría de ustedes. De todas maneras hay cosas que conviene recordar- al menos es mi caso- y que necesitamos tenerlas siempre presentes. Hoy día cuesta encontrar personas como las que alude este investigador – que son para tener en cuenta en cualquier actividad, no solamente en lo
empresarial, administrativo o profesional.

El énfasis-negrillas- en los conceptos es mío. Encontrar este tipo de claridad entusiasma, anima, nos lleva a poner en práctica pensamientos, a cuestionar creencias y maneras de actuar que nunca pasarán de moda porque son el cimiento verdadero de logros consistentes; son líderes de verdad porque generan crecimiento, disfrute por el trabajo, respeto por la persona y ponen en práctica la virtud esencial de todo liderazgo: servicio!

Puntos de vista que, sin duda, despertarán preguntas en cada uno de nosotros: ¿en qué estoy de acuerdo con este bato? en que no? ¿cuál está siendo mi estilo de conducirme y de conducir? ¿Soy fuente de inspiración a mi alrededor? Es importante que la gente crezca? ¿Quiero seguir aprendiendo? ¿Qué tal mi estado de exigencia en las prioridades?

Muchas preguntas, y aunque no se respondan en forma inmediata el cerebro las registra, ayuda a aclarar el rumbo y, posiblemente, ir buscando alternativas de solución, si algunas de ellas interesan. 

La victoria de los directivos humildes

La humildad es una forma de sabiduría. Es un modo de estar y de relacionarse que tiende a dejar espacio a los demás. Los directivos de empresa que más me han impresionado son gente que no perdió la humildad. No son pusilánimes. No practican el buenismo impostado.  Pueden tomar decisiones duras o liderar transformaciones en las que el final estaba por escribir. Pero no caen en la autocomplacencia del halago fácil. La humildad está incrustada en sus brillantes trayectorias como algo que surge de un modo natural. La humildad o es natural o no es. 

La humildad es la que permite a esos líderes continuar mejorando. Intentan encontrar personas de la que inspirarse y poder así continuar inspirando a su gente. La humildad es la que les permite valorar los éxitos de los demás y los propios con un rasero similar, proporcionado. Muchos directivos mantienen la humildad de escribir como antídoto al dejar de pensar. No dejan que les escriban todo por ellos. Escribir es tener la valentía y la humildad de poder equivocarse en primera persona y rubricarlo. Los directivos que escriben son más confiables. 

Personalmente prefiero esos directos que mantienen la empatía. No se olvidan de cuando empezaron y se acuerdan de lo que entonces ellos pensaban de los de arriba. Prefiero esos directivos que saben el esfuerzo que exigen porque antes lo han experimentado. Me gustan más esos líderes que contienen sus egos y ceden el paso. Los que respetan sin escalafón. Los que estudian el nombre de su gente para saludarles convenientemente. Los que lo piden todo por favor incluso cuando amonestan seriamente. 

“Importante salvaguardar la integridad de los participantes” del Medio Maratón Puerto de Veracruz

Listo Circuito Regional de Cachibol

Las empresas necesitan líderes que las protejan de la autocomplacencia y la arrogancia y les pongan cada día el cliente en el centro. Líderes que sean un ejemplo de cercanía al cliente. ¿cómo puede ser que haya directores generales que pasen una semana sin hablar con clientes importantes y con clientes sencillos? ¿qué puede haber más importante? Líderes que militen en el empoderamiento y la autonomía de su gente aunque se afanen por conocer hasta el detalle los procesos que componen la cadena de valor. Son esos que pasean por rincones insólitos de sus empresas y normalmente madrugan como el que más. Escuchan, hacen preguntas y vuelven a escuchar. No hay humildad que no escuche. 

Los directivos humildes saben que lo importante es que la gente pueda crecer. Y la gente se siente crecer cuando aprende y cuando asume más responsabilidad. Aprender y respetarse es el mejor “employee branding” que hay. Los líderes humildes reconocen por igual al talento y a la buena gente. El talento es la base de la competitividad. La buena gente es la base de una comunidad generosa. Y desde su humildad militante pueden gestionar proporcionadamente el no – talento y contundentemente a los que se creen más que los demás y faltan al respeto. Sin respeto no hay comunidad. Drucker decía que hay que ser intolerante contra intolerancia. Necesitamos directivos humildes que también sean intolerantes contra la altivez que ofende.

Pero sobre todo los líderes humildes triunfan porqué escapan de los trastornos de la altura. La humildad no es compatible con la ostentación. No hay nada más mediocre que un directivo ostentoso. ¿realmente alguien cree que a más ostentación, más beneficio? ¿ cómo  hay directivos que todavía se equivocan tanto con las medidas de sus despachos? ¿ cómo hay directivos que todavía están enganchados a privilegios corporativos propios del siglo XX? ¿ cómo hay directivos que no entienden que lo que hacen es más importante que lo que dicen? La humildad no está reñida con alcanzar grandes resultados, al contrario, hace muchos años ya lo demostró Jim Collins en su obra de referencia:  “Built to Last”

Los directivos humildes triunfan por qué saben que fuera de su empresa hay talento y se empeñan en crear organizaciones abiertas. Por qué creen que fuera hay quién puede innovar y disrumpir sus negocios. Por qué se afanan por entender cómo cambia el mundo y cuales son las tecnologías que les pueden cambiar la partitura a sus productos o servicios. Los directivos humildes huyen del síndrome del “No inventado aquí” y creen que nadie tiene el patrimonio de la calidad en exclusiva. Los directivos humildes aprenden y desaprenden. Aprenden de los más jóvenes y desaprenden de sus propias trayectorias. No necesitan demostrar que lo saben todo puesto que todo el mundo sabe que conocen lo más importante. 

En un mundo que cambia aceleradamente no hay estrategia que cien años dure, a veces dura meses. Y entonces se requiere líderes que con humildad sepan modificar el rumbo, que no se aferren a sus pronósticos y que sepan leer antes que otros los cambios necesarios. La visión y la misión deberían tender a perdurar pero todo lo demás tiende a ser bastante coyuntural. La flexibilidad requiere humildad, saber regresar sobre las propias decisiones y los propios sermones. Solamente dudan  los humildes, por eso son confiables. 

A lo largo de mi vida profesional de quién más he aprendido es de los directivos humildes. Gente que combina visión, pasión, exigencia y humildad. Personas que encarnan un modo de hacer que compatibiliza la ambición de los negocios y de los proyectos con un talante personal contenido. Los grandes desafíos requieren grandes compromisos y la altivez nunca fue la madre de compromisos consistentes. Y finalmente, los directivos humildes no necesitan decirlo todo, hacen de la brevedad una forma de respeto a los demás. Procuran no ocuparles demasiado espacio, saben que su gente también tiene trabajo. Respetar a tu gente significa no convocarles a cualquier reunión . 

Fuente: Xavier Marcet, agosto 2018
Artículo publicado en La Vanguardia el 7 de abril de 2018.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Más Deportes

Directiva de Puebla niega que el equipo se mude

Rogelio Roa, presidente de negocios del club, descartó que la franquicia vaya a cambiar su sede a Mazatlán.

Publicado

en

Directiva de Puebla niega que el equipo se mude


Directiva de Puebla niega que el equipo se mude. La directiva de Puebla desmintió las versiones que señalan que el conjunto Camotero podría emigrar a Mazatlán. En entrevista con el portal Mediotiempo, Rogelio Roa, presidente de negocios del club, aseguró que la franquicia ha batallado en los últimos años con diversos problemas, pero mencionó que la estadía del equipo en la ciudad no está en duda.

“En el futbol y la vida tienes que acostumbrarte a remar contra corriente y este club así es, ha habido organizaciones, empresarios y gobiernos que lo han querido matar, sin embargo la Franja sigue ‘vivita y coleando’ y va seguir coleando por muchos años más, en donde pertenece, que es Puebla”, señaló el directivo en entrevista con Mediotiempo.

Roa declaró que debido a conflictos internos, la franquicia poblana se rezagó en relación a otros conjuntos del balompié mexicano e indicó que por esta razón la administración de la Franja trabaja a marchas forzadas para sacar adelante al conjunto de la Angelópolis y regresarlo a los primeros planos.

San Luis recupera a Tunita y la presenta como refuerzo

 

Cruz Azul niega la llegada de Jorge Sampaoli

 

Directiva de Puebla niega que el equipo se mude a Mazatlán

“Los últimos 25 años del Puebla, fue grillar entre nosotros, mientras otras plazas inferiores crecieron y nos rebasaron, hoy tenemos que trabajar contra reloj y si queremos alcanzar los niveles deportivos, tenemos que trabajar y es lo que estamos haciendo”, finalizó.

En el último semestre se rumoró que Puebla podría mudarse a otro lugar en el que recibiera mayor apoyo. Se señaló que Mazatlán podría ser el posible destino de esta histórica franquicia de la Liga Mx debido a que el gobierno estatal construye un estadio de futbol en esa ciudad que hasta el momento no cuenta con alguna escuadra.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Más Deportes

El beso de Cristiano y Dybala que le está dando la vuelta al mundo

El ‘Bicho’ se ‘pasó de amor’ con el argentino.

Publicado

en

El beso de Cristiano y Dybala que le está dando la vuelta al mundo


El beso de Cristiano y Dybala que le está dando la vuelta al mundo. Cristiano Ronaldo marcó doblete en la victoria de la Juventus sobre el Parma. De tanta emoción, el ‘Bicho’, en uno de sus festejos, le plantó un beso a Paulo Dybala. El acto no pasó desapercibido por las redes sociales que volvieron viral el ‘acto amoroso’.

El Parma había reaccionado y devuelto la paridad al marcador pero apareció el ‘Comandante’ para devolver la alegría a los bianconeri. Durante el festejo de su segundo gol, Cristiano y Dybala corren al tiro de esquina para celebrar. Al momento de abrazarse, ambos se besan.

Tanto el ‘Bicho’ como la ‘Joya’ voltearon sus rostros al mismo tiempo y sus labios se tocaron. En cuestión de minutos la acción se hizo viral y tiene cientos de compartidas en todo el mundo.

Mientras eso pasa, la Juventus sigue de líder en la Serie A y Cristiano cuenta con 16 dianas.

Cristiano anota dos veces y Juventus sigue de líder

Kompany encara a su porra tras acto de violencia sobre arquero rival

El beso de Cristiano y Dybala que le está dando la vuelta al mundo

Sin embargo, otro detalle que también explotó en las redes fue la reacción de Bonucci al ver el beso entre ambos. El zaguero venía gritando el gol y su rostro cambio de inmediato, poniéndose más que serio.

Luego se abrazó con ambos para festejar el gol, pero su reacción se viralizó en las redes.

De momento, Cristiano suma 16 goles en la Serie A y está a siete de distancia de Ciro Immobile, delantero del Lazio que firmó un triplete el sábado contra el Sampdoria.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ






continuar leyendo

Más Deportes

Presentan la Tercera Edición de la Carrera Conoce Tu Puerto

Se llevará a cabo el domingo 8 de marzo a las 7 de la mañana dentro de las instalaciones de la administración portuaria de Veracruz.

Publicado

en

Presentan la Tercera Edición de la Carrera Conoce Tu Puerto


Presentan la Tercera Edición de la Carrera Conoce Tu Puerto.

Carlos López / El Dictamen

En un video institucional de la administración portuaria Integral de Veracruz presentaron la Tercera Edición de la Carrera Conoce Tu Puerto 2020.

Esta se llevará a cabo el domingo 8 de marzo a las 7 de la mañana dentro de las instalaciones de la administración portuaria de Veracruz.

Con el fin de conocer la ampliación y modernización del mismo en bahía norte, bahía logística y bahía sur, esto dentro del programa vinculación puerto ciudad.

La carrera tendrá un cupo limitado de 1500 corredores en las categorías 18 y mayores en las ramas varonil y femenil contando con dos  modalidades de 5 Km y 10 Km

Las inscripciones serán vía internet en la página www.granretto.com.

Teniendo como fecha límite el 5 de marzo a las dos de la tarde o agotar existencias lo que suceda primero.

El costo de la inscripción varía de 300 hasta 420 pesos  dependiendo la fecha del periodo de inscripción

El viernes 6 de marzo se hará entrega de su paquete en lobby de la administración portuaria integral de Veracruz.

A partir de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde o el sábado de 7 marzo de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Abre Mexicah UDC la categoría Intermedia

Cumple CEFOR Pachuca Veracruz 10 años como impulsor

Presentan la Tercera Edición de la Carrera Conoce Tu Puerto.

Cada participante tendrá que ir personalmente a recoger su paquete con una copia de su identificación, ya que no se le entregarán paquetes a quien no esté inscrito a la carrera.

Para ambas categorías tendrán transporte para llevarlos a los puntos de salida que están ubicados  dentro del recinto portuario.

El lugar de encuentro para el traslado será enfrente al edificio de la administración portuaria integral de Veracruz.

Para la modalidad de 10 km la salida de los camiones será de 6:00 a 6:20 de la mañana y los de 5 Km es de 6:20 a 6:40 de la mañana.

Es muy importante mencionar que en las dos modalidades contará con un tiempo límite o tiempo máximo oficial.

La modalidad de 10 Km tendrá una duración de 90 minutos y los de 5 Km será de 50 minutos.

Parte de lo recaudado en esta tercera edición conoce  tu puerto 2020 será donado a la cruz roja de Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias