miércoles, diciembre 7, 2022
InicioDeportesLa tradición es más problema que Ormeño

La tradición es más problema que Ormeño

La tradición es más problema que Ormeño.

Emociones Compartidas. Por Carlos LÓPEZ GUTIÉRREZ DE VELASCO.

Ahora que han pasado un par de días desde el anuncio de Santiago Ormeño como nuevo futbolista rojiblanco, podemos evaluar el fichaje con mayor claridad. Todo el debate de si es mexicano o peruano, de si entra en los parámetros para tener cabida en Club Deportivo Guadalajara, es, con mucho respeto para quienes se entregaron a dicha conversación, una pérdida de tiempo. 

No hay nada que dialogar, es mexicano por nacimiento, requisito para ser jugador de Chivas, porque así lo dicta nuestra constitución. El hecho de que tenga actividad internacional con otra selección dejó de ser un impedimento desde que Leslie Ramírez, futbolista del combinado guatemalteco, arribó a Chivas Femenil en febrero de este año. 

Entonces, ¿cuál es el problema de que Ormeño haya llegado a Guadalajara? 

El problema es, justamente, que Ormeño llegó a Guadalajara. Y el tema anterior nos distrae de hablar de esto. 

El chiverío tiene que estar pasando un momento muy gris en su historia para presentar a un sujeto de casi 30 años que registra menos de 70 partidos y 20 goles en la primera división de nuestro país como un flamante refuerzo ofensivo y por el que metieron las manos al fuego. Tuvo un gran momento con Puebla, sí, incluso los más atrevidos lo pedían para selección antes de irse con Perú, pero en su última etapa con León regresó a la misma tónica que llevó a lo largo de su carrera. 

La situación es que Chivas no tiene mucho para elegir. 

El problema no es Ormeño por sí mismo, el problema es que la famosa tradición de jugar con puros mexicanos está obsoleta y limita a los rojiblancos de presentar un plantel verdaderamente competitivo. Al menos bajo las circunstancias actuales del equipo. 

En el presente, Guadalajara no tiene la capacidad de concentrar a los mejores mexicanos en Verde Valle. Ni desde el proceso formativo ni a través de la vía económica. Es claro que nuestros grandes talentos priorizan emigrar a Europa, y a nivel local, existen clubes con mayor poderío para hacerse de los servicios de los futbolistas de la élite nacional. 

Encima, reniegan de los naturalizados, que son igual de mexicanos que todos los demás y podrían darles un poco más de armas. 

¿De qué disponen los rojiblancos, entonces? Por más feo que suene, de las sobras. 

Una costumbre como esta, bien hecha, es una gran fuente de mística y sangre para el equipo, sin embargo, ante la ausencia de un proyecto bien organizado que la respalde, que la haga funcionar, parece más bien un colchón para excusar malos resultados. 

Un equipo de media tabla se lo puede permitir, fichar lo que sea posible y aspirar a lo que esto dé, pero Club Deportivo Guadalajara, como uno de los clubes más importantes y ganadores de la historia del país, y el más popular de la Liga MX, debería tener estándares muy diferentes. Debería.

Lo triste es que no es el caso. Hace tiempo que el parámetro de torneo exitoso para Chivas se encuentra considerablemente más bajo que el de América o Cruz Azul, incluso que el de los equipos de Nuevo León. Y que tomen la famosa tradición para justificar el rendimiento negativo no es una coincidencia. El resultado: tres títulos de liga en casi 35 años. 

Mientras no exista una estructura para llevarla de forma efectiva, esto no va a cambiar. 

El gran problema actual de la tradición de Chivas no es que albergue en el equipo a nacidos en los Estados Unidos o jugadores de la selección de Perú, con leer dos párrafos de la carta magna de México se acaba la discusión.

El gran problema, es que no coincide con sus capacidades de plantilla ni con los objetivos que deberían trazarse como equipo grande.

La tradición es más problema que Ormeño.

Listas las finales de la Liga Municipal

Invitan a incorporarse a BTED

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias