fbpx
miércoles, febrero 24, 2021

La pandemia opacó el festejo por los 75 años de la Plaza de Toros México

La pandemia por Covid-19 opacó los festejos que se tenían programados para conmemorar la inauguración de la Plaza de Toros México a 75 años; habrá transmisiones en vivo

Un día como hoy, pero de 1946, inauguró “Manolete” el Coloso de Insurgentes, la Plaza de Toros México, con una capacidad para 40 mil espectadores amantes de la fiesta taurina. Hoy la pandemia obligó al cierre de este centro, por lo que su aniversario número 75 lucirá vacía.

El 5 de febrero de 1946 el “Manolete” fue inaugurado el Coloso de Insurgentes con la presencia del “Manolete”.

Desde 1991 se celebra la Corrida de Aniversario a la que se dan cita cientos de toreros y ganaderos de todas partes del mundo. El primer paseíllo en la historia de México estuvo a cargo de Luis Castro, “El Soldado”; Manuel Rodríguez, “Manolete”, y Luis Procuna.

La presencia de “Manolete”, la gran figura taurina de entonces, marcó esa fecha histórica y los primeros años de la Plaza México, que se presentaba como el coso taurino más grande del mundo y la gran monumental de América, la plaza referencia del nuevo continente.

“Un notable antecedente técnico en el mundo”

El coso, construido sobre unas antiguas canteras, fue definido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, en 1949, como “un notable antecedente técnico en el mundo”. Su resistencia a los terremotos ha dado fe de esta afirmación.

La década de los 50 y los 60 fueron de esplendor máximo, gracias a la importancia social de la fiesta y a las figuras como el diestro mexicano Manolo Martínez. Los siguientes años, el coloso se vistió con la presencia de hasta 41 mil 161 asistentes.

Capetillo, José Luis Huerta o Eloy Cavazos, entre las personalidades que han pisado el ruedo

Capetillo, José Luis Huerta o Eloy Cavazos fueron algunas de las figuras mexicanas, lo cual no fue óbice para que cada año, tras el final de la temporada europea, desfilaran por La México los grandes espadas que triunfaban en las plazas españolas desde Luis Miguel Dominguín a Santiago Martín, el Viti, o el Niño de la Capea ya en los años 80, según datos del portal Líderes.

Hoy, la fiesta taurina, como muchos festejos masivos en el mundo, están suspendidos por la pandemia porCovid-19. La modalidad de transmisiones virtuales obligó a llevar la celebración por los 75 años de la Plaza de Toros para no pasar por alto la importante fecha.

La pandemia opacó el festejo por los 75 años de la Plaza de Toros México

Algunos episodios reflejan el ingrediente folclórico y mágico de esta plaza, como el salto de un toro llamado Pajarito hasta los tendidos en 2006. Recuerdos que presagian que las grandes tardes volverán a La México cuando pase la pandemia.

Los festejos vía virtual están disponibles desde el Facebook oficial de la Plaza de Toros México miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 en punto de las 20:00 horas. Serán transmisiones en vivo en esa plataforma y contará con momentos históricos en la plaza y eventos culturales que le han dado identidad a este lugar.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Laura Sanz realizará una clínica de automovilismo en Boca del Río

La campeona de la Copa Notiauto compartirá sus conocimientos y experiencias.

Paco Jémez salva la vida de un hombre con una increíble técnica

El exentrenador de Cruz Azul reveló cómo ayudó a mantener con vida a una persona.

Félix Torres es suspendido dos juegos por la Liga Mx

El lateral de Santos se perderá los siguientes dos partidos del Guard1anes 2021.