fbpx
lunes, marzo 8, 2021

La mentada del Sargento Pedraza: Eduardo Moreno Loyo

La mentada del Sargento Pedraza: Eduardo Moreno Loyo

Relatos Olímpicos, de Eduardo Moreno Loyo / El Dictamen

Conocí de cerca del Sargento José Pedraza Zúñiga, cuando coincidimos en la delegación mexicana a los Juegos Centroamericanos de Puerto Rico en 1966. Donde el ganó la medalla de oro en los 10 Kms de la marcha atlética; difícil e incomprendida disciplina conocida como caminata, que causa hilaridad y sorna entre el público, por la peculiar manera de ejecutarla moviendo las caderas; para ajustarse al reglamento y no mantener simultáneamente, los dos pies en aire, lo que el argot atlético se conoce como “flotar” y causa  descalificación.

De origen humilde, nace en un rancho de Michoacán, corriendo por gusto al aire libre. Sin muchas perspectivas en el campo a los 15 años se alista con los “verdes” en la escuela del cuerpo de transmisiones del Ejército y en el rigor de la disciplina castrense se aplica al deporte, al básquet y a las carreras de fondo, para posteriormente y ante la proximidad de sus Juegos Olímpicos de México,  enfocarse a la caminata, inicialmente con el Prof. Eútiquio del Valle en 1964 y desde 1966, con el entrenador polaco llegado expreso a México, Jersy Hausleber.  Obteniendo buenos resultados en las Semanas Internacionales previas y medalla de Plata en los Panamericanos de Winnipeg en 1967. Para entonces a nivel mundial, dominaban la especialidad y por mucho, los europeos, pero ya los mexicanos llamaban la atención de los conocedores.

MÉXICO ´68

A dos días de la inauguración, el  14 de octubre, sería la prueba de los 20 Kms de marcha, en la que participaban tres mexicanos. Algunos de la delegación,  con los nadadores Javier Jiménez, Jaime Rivera y Rafa Cal y Mayor, nos aposentamos frente a los televisores de Villa Olímpica.  El favorito lo era el ruso Vladimir –de apellido difícil-. Ya medallista olímpico y récord mundial, con posibilidades el japonés Saito, un italiano y el inglés.

Por finalizar la primera vuelta  – que por reglamento se debe hacer, así como la última. En el estadio- alguien del apretujado pelotón le da un pisotón a Pedraza, al que reconocimos por su corte a la “casquete corto” y le zafa un zapato. Con lo que pierde valiosos segundos y ritmo para volvérselo a colocar. Saliendo del estadio al final del grupo y haciendo un innecesario esfuerzo prematuro los alcanza rápidamente. ¡Puff! exclamamos.

La mentada del Sargento Pedraza: Eduardo Moreno Loyo.

A los 12 kms encontrándose en la posición 12, reacciona a un grito de Hausleber, que sabía de sus posibilidades, y empieza a remontar alcanzando al grupo puntero, pero en la subida para el estadio, sufre un tropezón cayendo de rodilla,  retrasándose otra vez.

Durante el transcurso de la prueba en la ruta urbana de aproximadamente 1.30 hrs., en el estadio sigue la competición y al anunciar los altavoces la próxima llegada de los marchistas, el público se apresta para ver la última vuelta.  Entra primero un Ruso –es Gulobnichi , ¡el campeón mundial! dicen algunos viendo el programa- después otro ruso y en el tercer puesto,  el número 20 en el pecho y rostro desencajado, ¡es Pedraza,  aúlla el monstruo de mil cabezas¡.

El domingo segunda jornada de amistosos de la LFA

IVD invita a Ciclo de Conferencias y Activaciones

CORAJE Y DETERMINACIÓN

Con el impulso de la gente y al MÉXICO, MÉXICO, MÉXICO RA,RA,RA,  pronto da alcance y rebaza al soviético Smaga, y va por el otro ruso acelerando el paso, -algunos dirían que entonces “flotó”- pero el monstruo estaba enardecido. ¡Échele Pedraza ¡ ¡Vamos México!

El puntero voltea la cabeza al sentir la cercanía de Pedraza y realiza su esfuerzo final, arribando en primero, con dos segundos de diferencia cruza la meta el bravo mexicano, con el rostro desencajado, vomitando y gesticulando la clásica y mexicanísima ¡chin… su ..dre ¡,

La toma completa ha sido recortada y la expresión no fue dirigida para insultar al ruso, como algunos piensan, sino como manifiesto de impotencia y rabia, pues posteriormente a su hijo lo nombró Vladimir; como su gran rival.

¡Medalla de Plata para México, la primera en sus juegos y en el Atletismo de su historia ¡

Gritos en la villa olímpica, emoción desbordada entre los miles que copaban el estadio, entre ellos, sollozando el viejo Profesor Eutíquio del Valle, su iniciador en la caminata. Poco después se veía a los niños en las calles, jugando y caminando a ser el Sargento Pedraza.

Participa también en la extenuante prueba de los 50 Kms., programada  apenas tres días después y un “vaciado” Pedraza, ocupa un notable 8º lugar.

ESCUELA MEXICANA DE CAMINATA

Él fue el iniciador e inspirador de la Escuela Mexicana de Caminata, que tantas satisfacciones diera a México, conducida durante 40 años y 8 Juegos Olímpicos por el gran Polaco –finalmente nacionalizado- Jersy Ausleber, quien al tiempo recibiría la condecoración del “Águila Azteca”, máxima presea que otorga el gobierno mexicano a extranjeros, por servicios excepcionales.

Por cuanto a Pedraza, ya uno de los nueve medallistas mexicanos en esa olimpíada y héroe popular; al terminar la “fiesta” de la olimpíada se enfrenta a la “cruda” realidad de que no se aprovechó esta, para proyectar al deporte nacional; sufre arrestos en el medio militar, -algunos dicen que porque no ganó la medalla de oro- y por necesidad económica vende en mil pesos, el Rolex que el presidente le regaló. Retirado de las competencias, continúa en el Ejército, hasta cuando muere en 1968 a los 60 años, con el grado de Capitán Segundo.

La mentada del Sargento Pedraza: Eduardo Moreno Loyo.

El diría, “pura amargura me trajo la pinche medalla”, pero el pueblo se le entregó y lo reconoció por su coraje y bravura. Considerándose por siempre, como un ícono del deporte mexicano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Miguel Herrera se rinde a los pies de José Ramón Fernández

El exentrenador de América habló sobre la trayectoria del histórico comentarista deportivo.

Dak Prescott acuerda un millonario contrato con los Vaqueros

El mariscal de campo acordó un contrato de 4 años y 160 millones con Dallas.

Vicky Tovar pide más oportunidades para las árbitras en la Liga Mx

La exárbitra sugirió dar la oportunidad a las mujeres como silbantes en todas las divisiones