Síguenos en:

Deportes

Jaake Lamotta: Una vida salvaje

La muerte de Jaake LaMotta deja al boxeo sin la figura que fue única

Publicado

en

La muerte de Jaake LaMotta deja al boxeo sin la figura que fue única

Agencias/EL DICTAMEN

El mundo del boxeo es especial a la hora de producir personajes especiales, distintos, únicos y entre ellos el que más destacado por lo descarnado de toda su trayectoria fue el de Jake La Motta, una figura que traspaso todo lo inimaginable tanto dentro como fuera del cuadrilátero.

Uno de los boxeadores que más castigo recibió tuvo la fortaleza física de vivir 95 años, la edad que tenía cuando el martes por la noche falleció en Nueva York, de acuerdo a sus familiares. Tuvieron que ser los efectos de una neumonía lo que le quitasen la vida, algo que no tiene nada que ver con el castigo que recibió como peleador cuyo lema no era otro que “pegar, pegar, pegar…”.

Esa filosofía y estilo le llevó a ser el campeón mundial del peso mediano después que en 1949 venció por nocaut en el décimo asalto al francés Marcel Cerdán en un combate en Detroit. Pero su gran duelo individual e histórico siempre fue con otro legendario, Sugar Ray Robinson, con quien se enfrentó seis veces y LaMotta solo ganó en una, en la que fue la primera derrota de la carrera de Robinson.

En 1951, LaMotta perdió el trono de campeón mundial y lo hizo precisamente en un durísimo combate con Robinson, bautizado como la Masacre de San Valentín. Un combate que pasó a la historia con la imagen de la LaMotta resistía encajando un sinfín de golpes y se agarraba a las cuerdas para no caer a la lona, lo que le hizo merecedor que en 1990 fuese elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional con sede en Canastota, Nueva York.

LaMotta (83-19-4 y 30 nocauts) fue entronizado al lado de Muhammad Ali, Henry Armstrong, Carmen Basilio, Ezzard Charles, Billy Conn, Bob Foster, Joe Frazier, Kid Gavilán, Emile Griffith, Joe Louis, Rocky Marciano, el argentino Carlos Monzón, Archie Moore, el cubano mexicano José Ángel Nápoles, Willie Pepe, Sugar Ray Repiensen, Sandy Saddler, Jersey Joe Walcott y también Ike Williams.

Un nativo de Nueva York, de padres italianos, que se crió en el barrio de Bronx, que su verdadero nombre era el de Giacobbe, vivió todas las experiencias. Desde formarse en un reformatorio hasta llegar a los 19 años al mundo del boxeo profesional, donde completó una carrera desde 1941 hasta 1954, con marca de 83 victorias, 19 derrotas (una de ellas pactada, como él mismo reconoció después) y cuatro combates nulos.

Entre las victorias más notables sobresalen sin discusión la que alcanzó ante Robinson, a quien le quitó el invicto el 5 de febrero de 1943, le ganó a Cerdán, Fritzie Zivic, y perdió ante Billy Fox en un combate en el que se le acusó de haberlo arreglado. Pero en las 106 peleas que protagonizó como profesional de 13 años, solo fue dejado nocaut en dos ocasiones.

LaMotta se enfrentó seis veces a Robinson, cayendo en cinco ocasiones y ganando sólo una, pero fueron al menos cuatro oportunidades en las que las decisiones dejaron la polémica al darle los triunfos al considerado más grande de todos los tiempos. Sin embargo, LaMotta es considerado uno de los grandes de los pesos Medianos. Su estilo espectacular fue del gusto del público, principalmente del neoyorquino que siempre le arropó y tras su retirada le mostró su cariño de manera permanente.

Se ganó los apodos de Toro del Bronx y Toro Salvaje, debido a su resistencia y su estilo agresivo desde que sonaba la campana y hasta que finalizaba el combate. Algunas de sus peleas fueron antológicas, con golpes demoledores en la recta final, lo que hizo que el boxeo fuese el preferido entre los aficionados que vivían con pasión las veladas que se celebraban en el legendario Madison Square Garden de Nueva York.

Tras retirarse de los cuadriláteros, se dedicó a manejar algunos bares, se convirtió en actor, hizo un equipo de béisbol y en 1970 lanzó su biografía, Raging Bull, My Story, que provocó 10 años después la película que le inmortalizó para siempre. Su figura transcendió más allá del mundo del boxeo fue al convertirse en la inspiración que tuvieron el director Martin Scorsese y el actor Robert De Niro para dar vida a “Raging Bull” (Toro Salvaje).
La película que marcara los filmes deportivos por la gran cantidad de nominaciones que se llevó con un total de ocho a los Oscar y al menos un par de premios.

Emery: El roce entre Neymar y Cavani no rompe la armonía en el equipo

Deportes

Halcones UV reaparece en el futbol de la Liga Universitaria

Recibe a Bonaterra el viernes en la cancha de pasto sintético del Colegio Americano de Dos Ríos.

Publicado

en

Halcones UV reaparece en el futbol de la Liga Universitaria

Halcones UV reaparece en el futbol de la Liga Universitaria.

Tras un largo receso, la escuadra de la Universidad Veracruzana, reaparece en el Campeonato Universitario de Futbol Telmex-Telcel, este viernes 31 del presente.

Recibirán la visita de la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, duelo programado a las 15:00 horas, en la cancha de pasto sintético del Colegio Americano de Dos Ríos, en la décima jornada de la temporada 2019-2020.

Para este duelo, el director técnico de la UV, Emilio Gallegos Sánchez, podría realizar una se una serie de cambios.

Entre ellos, el debut del jugador xalapeño Ricardo Guevara, alumno de la Facultad de Medicina del Campus Veracruz-Boca del Río.

Además ya contará con los servicios del portero, Gustavo Gómez Ruiz, el mediocampista Mario Xolo, el delantero, Edgar Palomares, el volante Michel Gallardo y el latera Julio César García Mayorga.

En la fecha nueve del torneo, el conjunto hidrocálido empató a un gol con su similar de la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México y se acreditó el extra mediante los penales, para arribar a 20 puntos.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

Ubicándose en el cuarto lugar de la clasificación general, que encabezan, Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESM).

Además de Campus Monterrey con 24 puntos, por 23 del Tec De Monterrey, cuentan con 23.

En lo que se refiere al conjunto de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz en la jornada pasada cayó ante los Jaguares de la Universidad Xalapa.

Se quedaron en el lugar 15 de la tabla general, con 10 puntos, mismos que lo ubican en el noveno sitio.

En su sector, la agrupación dos, que por cierto encabezan sus rivales en turno, la UP-Bonaterra.

Halcones UV reaparece en el futbol de la Liga Universitaria.

De aquí la importancia del juego de éste viernes, porque es de duelos de los llamados de seis puntos.

Para la fecha 11 del mejor torneo estudiantil del país, los Halcones-UV, en su segundo compromiso de este año.

Será el 7 de febrero, se presentarán ante la Universidad panamericana Campus Ciudad de México.

Juego previsto a las tres de la tarde, en la cancha del Club España de Xochimilco, en la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Deportes

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa

Participarán del 6 al 8 de marzo en el Macroregional.

Publicado

en

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

El presidente de la Asociación en Veracruz de Tenis de Mesa, Félix Gerardo Ballesteros de la Cruz, informó que serán 16 los jugadores que integran la Selección para la participación en el Macroregional rumbo a los Juegos Nacionales CONADE 2020.

El grupo de 16 jugadores se integró luego de efectuarse con éxito los Juegos Estatales Veracruz 2020 el fin de semana pasado en el Centro de Raqueta de Leyes de Reforma.

La delegación veracruzana se encuentra encabezada por Rogelio Castro Hernández, quien en los próximos días arrancará su itinerario de competencias internacionales.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

“Avanzan al Macroregional 16; cabe mencionar que se metió una categoría, la Sub 20, que regularmente nosotros no habíamos trabajado”.

“No tenemos jugadores en esa categoría, estamos trabajando con Sub 15 y Sub 18 y de esos son 16 jugadores que van por su pase a los Juegos Nacionales”, comentó.

Ballesteros de la Cruz resalta la labor del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Víctor Iván Domínguez Guerrero.

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

Luis Antonio Rivera estará en el México Open Taekwondo

Por hacer las gestiones para que el estado de Veracruz albergue la sede del Macroregional que se desarrollaría del 6 al 8 de marzo.

“Hay probabilidades de que el Macroregional sea aquí en Boca del Río o en Mérida, estamos peleando fuerte para que sea en Boca del Río”, indicó.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

El entrenador confía en que los 16 jugadores veracruzanos que participen en el Macroregional, califiquen a los Juegos Nacionales CONADE 2020, en donde buscarán mejorar las medallas obtenidas el año pasado.

“Los 16 jugadores pueden calificar a los Juegos Nacionales sin ningún problema”.

“Creo que tenemos buen equipo, los más fuertes son los de Sub 15 varonil y femenil donde tenemos a nuestros internacionales”.

“En la Sub 18 venimos trabajando fuerte con esa categoría, pero yo creo que sin problemas avanzan también a la siguiente etapa”, concluyó.

Definida la Selección Veracruzana de Tenis de Mesa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Deportes

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

Previo a su partida al nacional en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Publicado

en

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado.

La selección de futbol de del puerto que se alista para el Campeonato Nacional a celebrarse en el Estado de México a partir del próximo fin de semana, se impuso 2-0 al equipo Piratas de Alvarado, escuadra que toma parte de la Liga Nacional de Futbol.

Fue un buen sinodal para el equipo de Irving Morales, ya que se trató de una plantilla de la edad y cuyo en duelo pudo ir afinando detalles para lo que viene próximamente.

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

El dominio en el mayor trámite del duelo fue para la representación veracruzana, aunque los goles cayeron en el arranque de la parte complementaria, ambos por conducto de Zaid Valdivieso, integrante de la Academia Tigres Veracruz.

Luis Antonio Rivera estará en el México Open Taekwondo

Reñidas finales en la Liga del Puerto de Futbol 9

Veracruz Sub 15 cierra detalles finos en esta semana de trabajo, previo a su partida al nacional en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Cabe mencionar que ahí volverá una base de jugadores que tuvieron la experiencia anterior en el Campeonato Nacional Sub 17.

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado.

Aurelio Guerra Grajales, presidente de la Liga de Futbol Infantil y Juvenil Roberto Oropeza, se dijo ilusionado con la participación de este conjunto.

La razón es que toda vez tienen cerca de ocho meses de estar integrados y que las piezas ya caminan como reloj.

De cualquier forma sabe que en el futbol hay imponderables y eso lo sabe muy bien el director técnico, quien también repite en esta encomienda.

Pero todo que ya lleva una experiencia adicional que puede ser fundamental en el desarrollo del combinado.

Veracruz Sub-15 derrota a Piratas de Alvarado

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias