fbpx
Síguenos en:

Deportes

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Inició el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportiva Valentín Ruiz. La pelota no rueda en dichas canchas desde 2018 cuando las puertas fueron cerradas

Publicado

en

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz.- Carlos López / El Dictamen

Pese a que la pelota se encuentra detenida a nivel nacional debido a la contingencia por el COVID-19, los sueños de los futbolistas jarochos están en reconstrucción.

Tras cerrar sus puertas en octubre de 2018, la Unidad Deportiva Valentín Ruiz Obregón está en pleno proceso de resurgir de sus cenizas. Oscar Lara, presidente del Consejo Directivo del WTC de Boca del Río, habló con EL DICTAMEN sobre el proyecto.

Lara, enlace de la Oficina del Gobernador en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, detalló que el proyecto consta de tres etapas. Señaló que a principios de marzo se iniciaron las labores y esperan que un periodo no máximo de 90 días la pelota vuelva a rodar en las canchas.

“Empezamos a trabajar la semana pasada. Fue un compromiso que el gobernador hizo públicamente con la niñez de la zona conurbada”, apuntó Oscar Lara y agregó.

“Primero respetar ese espacio para que se siguiera utilizando como unidad deportiva para la práctica de futbol. Segundo, cuando el entró a gobernar la unidad estaba clausurada, se comprometió a rehabilitarla y bueno, después de un proceso de suficiencia presupuestal y todo ese tema, determinó que para este año 2020 ya ingresó dentro de su presupuesto”, abundó Lara.

El ejecutivo explicó que la primera etapa del proyecto consiste en ‘levantar lo derrumbado’. Detalló que se colocará nueva luminaria a los campos de futbol. Además se le aplicará una ‘manita de gato’ a las gradas.

“Estamos hablando de un periodo no mayor de 90 días a partir de la semana pasada. Basicamente consiste esta primera etapa en la barda perimetral en peligro. Está vencida totalmente, entonces, se va a demoler y se va hacer nuevamente. Se va a arreglar el enmallado”, explicó Oscar Lara.

“Estoy hablando de afuera haciendo adentro en esta primera etapa. Se va a rehabilitar todo el alumbrado público de todos los campos de futbol existentes. Estamos hablando de las dos canchas principales y dos más que están al fondo que son para la categoría biberón”, agregó Lara.

Espera que las canchas puedan volver a ser utilizadas a la brevedad posible. Fue en 2018 cuando más de 2,500 niños y casi 5 mil padres de familia fueron afectados por el cierre del inmueble deportivo.

“Obviamente se van a rehabilitar las gradas. Estas canchas, reitero, para que puedan ser utilizables de manera inmediata. El levantamiento de todo el material inservible como es la cancha de futbol rápido y otras que hay ahí. Eso va a ser de manera inmediata, alumbrado público, empastado, acondicionamiento de instalaciones, de porterías, de bancas, de jugadores, gradas”, detalló.

En octubre de 2018, debido a los conciertos de Marc Anthony y Luis Miguel a desarrollarse en el ‘Beto’ Ávila, fueron solicitados los campos de la Unidad VRO para descargar mobiliario. Sin embargo, una vez terminados los recitales, el inmueble no fue devuelto.

Desde entonces, la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil -que aún posee el comodato para hacer uso de las instalaciones- se quedó sin casa.

Oscar Lara explicó que además de la Liga Municipal habrá otras ligas y otros colegios que podrán hacer uso de las instalaciones.

“En un esquema de oportunidad para todos los deportistas organizados. Va participar además de la Liga Municipal, otras ligas, otros colegios y toda aquella institución que lo desee y que este de alguna manera organizado para poder utilizar en armonía el calendario. Vamos hacer un calendario para que un mayor número de niños puedan disfrutar la unidad”, explicó Lara.

El presidente del Consejo Directivo del WTC de Boca del Río apuntó que todo el inmueble Valentín Ruiz será rehabilitado. Desde las canchas hasta las oficinas pasando por la tienda y cafeterías.

“Posteriormente se van habilitar cuestiones de recreación, como son cafeterías, tienda, oficinas, todo lo que se requiera para acondicionamiento. También se habilitaran 2 canchas de la categoría biberón para tener en total 4 biberón y 2 juveniles”, agregó Lara.

El nuevo proyecto contará con área de recreación para los más pequeños. Lara promete que será una ‘unidad muy bonita’.

“Un área de esparcimiento o de recreación con juegos infantiles se habilitará también para que mientas están esperando el partido o después del partido si quieren los padres de familia terminar de pasar ahí el día con sus hijos. Que haya juegos de recreación distintos a la práctica del futbol. Va a ser una unidad muy bonita. El gobernador tiene mucho interés en que esa zona recupere y sea orgullo de los que practican el futbol como ha venido haciendo durante muchos años”, declaró el ejecutivo.

Pese a la contingencia que se vive en el mundo debido al COVID-19, para Lara y las autoridades es fundamental que la primera etapa concluya conforme lo pactado.

“Hay factores externos como el que estamos viviendo ahorita que obviamente detiene el proyecto. Sin embargo, esta primera etapa lo he platicado con el gobernador y todo el tema. Es importante que se termine esta primera etapa para que los jóvenes y niños tengan un lugar muy accesible para el esparcimiento, para la práctica del deporte”, explicó y agregó.

“Esta primera etapa te reitero, en 90 días esta primero Dios, pase lo que pase, la segunda y tercera etapa están programas para este ejercicio 2020 pero vamos a depender muchísimo de las suficiencias en materia de salud que se genere en este momento pero la primera etapa es hecho y como por Junio-Julio ya se estarían utilizando las canchas”, aclaró Lara.

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Tokio 2020: Así reaccionó México al cambio de fecha

Coronavirus: Posponen Juegos Olímpicos para el 2021

Destacar que Oscar Lara ha tenido en todo momento contacto directo con los directivos de la Liga Municipal, agradeciéndoles por su atención y apoyo en este proceso.

“Déjame decirte que mi contacto directo ha sido con los directivos de la Liga Municipal, los cuales, si debo agradecerles por la atención y apoyo para el tiempo en que llevo poder iniciar esta primera etapa. Siempre he estado muy en contacto con ellos”, comentó Lara quien explicó que también mantiene contacto con los equipos que fueron afectados.

“Hay un grupo de jóvenes profesionistas y directivos que tienen el equipo Peñarol. Se manifestaron por el tema de la unidad. Tuve la oportunidad de tener reuniones con ellos, comentarles cómo iban las cosas y la verdad que también quiero agradecerles su compresión porque hemos encontrado apoyado de la sociedad para este tema, entonces, se me han acercado varios titulares de otras ligas y les he estado comentando lo mismo que te acabo de mencionar, que el gobernador tiene interés de que esta unidad sirva para toda la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, toda la zona conurbada”, concluyó Lara.

El proceso de rehabilitación de las canchas Valentín Ruiz va por buen camino y por el bien de los deportistas veracruzanos se espera que el proyecto no sufra algún contra tiempo que retrase la entrega del inmueble.

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Inicia el proceso de rehabilitación de la Unidad Deportivo Valentín Ruiz

Alzan la voz

A principios de año, los ex jugadores de los Tiburones Rojos, Manuel López Mondragón y Sebastián Jurado alzaron la voz para pedir a las autoridades que rehabilitarán las canchas de la Unidad Deportiva Valentín Ruiz Obregón.

“Por lo que más quieran hagan algo, no se a quien le toque tomar decisiones de esto, pero es una verdadera tristeza ver estos campos así, hagan negocio, hagan lo que quieran pero hagan algo YAAAAA!”, explicó Mondragón en su cuenta de Twitter.

El ahora portero de Cruz Azul, Jurado, se sumó a la causa y señaló que es triste ver las condiciones en las cuales se encontraba el inmueble.

“Totalmente de acuerdo Mondra. Qué triste ver el lugar donde crecimos futbolísticamente, en condiciones deplorables. Espacio extraordinario para el desarrollo de niños y jóvenes!”, explicó Jurado.

Entre las respuestas al tuit de Mondragón sobresale el de un fanático que señala que es una pena que no exista ni deporte profesional ni amateur.

“Que pena Mondra, ni deporte profesional y están orillando que ni amateur haya. Abrazo”, tuiteó Robby Varela, ex comentarista deportivo del medio veracruzano.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.