sábado, abril 20, 2024
InicioDeportesGlosario para entender la Fórmula 1

Glosario para entender la Fórmula 1

Publicado:

La Fórmula 1 es un deporte de velocidad que ha ganado miles si no es que millones de seguidores en los últimos años, esto ha provocado que más de algún aficionado desconozca algunas palabras.

Esta guía básica te ayudará a entender los términos más usados. Si bien, los comentaristas mencionan reiteradamente en las transmisiones, estas “expresiones”, no siempre especifican de qué se trata.

Así que te enlistamos las palabras más conocidas, con una explicación de lo que representan para que puedas disfrutar de cada Gran Premio sin complicaciones.

Aire limpio

El aire limpio es el que recibe el monoplaza cuando hay pista despejada sin autos por delante. Esto que provoca una buena fluidez, sin turbulencia, causando así un mayor rendimiento en carrera del motor y los neumáticos.

Box

Mejor conocida como la “zona de pits”, es un callejón conformado por los 10 garage de cada escudería, y también incluye al equipo de ingenieros mecánicos. Estos técnicos se encargan de cambiar los neumáticos idóneos para cada situación de carrera, y de arreglar los incidentes que hayan causado alguna pieza rota del auto.

Mecánicos de la escudería Red Bull cambiando neumáticos
Mecánicos de la escudería Red Bull cambiando neumáticos

Chicana

Son las curvas pronunciadas que forman parte de cada pista del calendario, y según el circuito varían en cantidad. El Gran Premio de Singapur les toma 23 giros para llegar a la meta, lo que la convierte en un trazado complicado. Las chicanas fueron propuestas para que los pilotos del monoplaza; se vean forzados a reducir la velocidad, volviendo más competitiva su participación.

Compuestos (Duros, Medios y Blandos)

La marca italiana de neumáticos, Pirelli; proporciona en cada fecha del calendario diferentes tipos de neumáticos para su uso en prácticas, clasificación y carrera. Si bien su temperatura ideal va de los 100 a los 110 grados. Los neumáticos duros (C1) son compuestos que tardan más en calentarse pero ofrecen mayor durabilidad en el número de vueltas, tienen una banda color blanco en la circunferencia del neumático.

Las llantas medias (C2) se tratan de un compuesto que se adapta a circuitos de mayor velocidad por su versátil, y se caracterizan por tener una banda amarilla. Los blandos (C3) consiguen una mayor velocidad pero ofrecen menor durabilidad, normalmente se utilizan en las clasificaciones o cuando pretender adelantar posiciones en menor tiempo, se caracterizan por llevar una banda roja en el neumático.

Neumáticos de Pirelli a usar en la temporada 2023

Glosario para entender la Fórmula 1

Degradación

Es la condición que experimentan los neumáticos cuando son sometidos a una exigencia por encima de la recomendada por expertos. Suele desprenderse la capa de goma de la circunferencia, por lo que pierden adherencia. Depende de diversos factores como; el uso de cada piloto por su manera de conducción y del número de vueltas efectuadas con un mismo par de llantas.

DRS

Por sus siglas en inglés, el Drag Reduction System (DRS), es un alerón ubicado en la parte trasera del monoplaza. Esta herramienta es adaptada para dar velocidad en la zona de rectas dentro del circuito. Normalmente se ocupa para escalar posiciones.

Rebufo

Con este mecanismo mejor conocido como “succión”, se impulsa el auto que va detrás hacia la parte delantera. El enganche, se da porque ofrece una menor resistencia al aire desde esta posición. Con la técnica suelen ganar centésimas e incluso algunas décimas de segundo en la recta que se encuentren. La distancia promedio para que pueda ser efectivo el rebufo, es estar a menos de un segundo de cercanía.

Sobreviraje

Esta “tendencia” en donde los neumáticos traseros se deslizan en algunas curvas, yendo de lado opuesto al que los pilotos requieren; se da cuando hay más potencia en las llantas traseras que en las delanteras, lo que en ocasiones causa un giro “incontrolable” en el auto.

Undercut

Esta estrategia se caracteriza por la entrada a box de manera inesperada, en contra del equipo a vencer, comúnmente se utiliza para adelantar una posición con el cambio de neumáticos que varían según la estrategia.

Vuelta rápida

Se considera la “vuelta rápida” a aquel giro efectuado por un piloto en tiempo récord dentro de la pista, en competición. Solo se otorga un punto si el ganador queda dentro del top 10 en los resultados del domingo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Timbiriche en Veracruz: invitan a veracruzanos a rocanrolear con Vaselina

Alix Bauer, Mariana Garza y Erick Rubín, invitaron a los veracruzanos a rocanrolear con...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Por circular en lugar indebido motociclista provoca accidente

Debido a que circulaba por una zona de camellón, un motociclista provocó un aparatoso...

Relacionados

LMB: El Águila vence a Conspiradores y liga tres triunfos

El Águila de Veracruz venció por pizarra de 5-2 a los Conspiradores de Querétaro,...

Verstappen gana la sprint del Gran Premio de China; Checo fue quinto

Max Verstappen necesitó de nueve vueltas para superar a Lewis Hamilton y llevarse la...

Chicharito Hernández vuelve a causar baja con Chivas

Este viernes fue publicada la lista de convocados para el siguiente enfrentamiento de las...