lunes, agosto 15, 2022
InicioDeportesFalso que haya muchos extranjeros en la Liga MX: Bonilla

Falso que haya muchos extranjeros en la Liga MX: Bonilla

El Dictamen/Agencias

En el campeonato mexicano rige la regla 9/9.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, negó que existan demasiados extranjeros en el torneo mexicano y afirmó que el aumento de los jugadores foráneos es una consecuencia de la globalización.

En el campeonato mexicano rige la regla 9/9. Es decir, para cada partido los equipos pueden convocar a nueve jugadores formados en México y a nueve formados en el extranjero.

“No (afecta a los mexicanos), el mundo es globalizado. Tenemos lugar para todos y debemos competir y ser mejores. Para mí no es más o menos extranjeros, es el mundo en donde vivimos”, dice Bonilla en entrevista con la cadena ESPN.

El directivo afirma que gracias a la regla 9/9, que sustituye a la regla 10/8 (diez extranjeros por ocho mexicanos), los jugadores nacionales han tenido mayor participación.

“Pasó del 58 al 64 por ciento de jugadores formados en México y el registro aumentó. La participación ha sido equilibrada y en promedio fueron 5.5 jugadores no formados en

México los que participaron por juego. Al final seis de cada 11 eran formados en México y se acepta el reto”.

Bonilla vaticina que en el futuro se verán “más y mejores (jugadores) formados en México” y destaca la inversión hecha en el sector juvenil.

“Son 200 millones de pesos se invierten por temporada creando torneos en Sub-17, Sub-15, Sub-13 y dándoles instalaciones de primer mundo con preparadores, nutriólogos, sicólogos y aquellos que tengan la calidad y deseo de superarse lo están logrando”, manifestó.

Deportes Buscarán Tiburones mantenerse en posición de liguilla ante el América

Para reforzar su argumentación el directivo citó el caso de Raúl Jiménez, ahora jugador del Benfica, que en el América se hizo de un lugar como delantero, uno de los puestos generalmente acaparados por futbolistas extranjeros.

“Raúl Jiménez tenía dos extranjeros en América por delante, debutó, triunfó y lo sigue haciendo en Europa. Que se contraten extranjeros no quiere decir que se cierran puertas, sino que se amplía la competencia y así los formados en México den lo mejor de sí y que salgan adelante”, señaló.

Ultimas noticias