martes, diciembre 7, 2021
InicioDeportesFAIR PLAY EN LAS ESCUELAS DE FUTBOL

FAIR PLAY EN LAS ESCUELAS DE FUTBOL

FAIR PLAY EN LAS ESCUELAS DE FUTBOL. Puede ser que muchos desconocemos, total o parcialmente, qué es y cómo nació el Fair Play.

¿Quién invento el Fair Play?, ¿En qué momento apareció el Fair Play? ¿Dónde surge el fair play?

El concepto general del fair play (el juego limpio) es pilar del fútbol. … La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Armando Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson.

La FIFA comenzó a potenciar y estimular los premios al Juego Limpio, a la deportividad y a lo que se ha dado en llamar ‘Fair Play’ en 1986 tras el Mundial celebrado aquel año en México. La imagen de Diego Armando Maradona marcando su célebre ´gol con la mano de Dios’ a Inglaterra dio la vuelta al mundo y provocó una briosa reacción del entonces seleccionador inglés, Bobby Robson quejándose por la ‘poca caballerosidad’ de la ya archifamosa jugada del Pelusa. Aquello creó un debate. ¿Merece la pena ganar sí o sí a cualquier precio? Hasta entonces, los premios por ser leales y deportivos en el juego eran sólo simbólicos. ¿Habría alguna fórmula de premiar realmente acciones y hechos de esta naturaleza más allá de lo meramente formal?

El fair play, o juego limpio, se originó en Gran Bretaña como parte de este nuevo espíritu deportivo y desde allí se exportó a toda Europa y el mundo.

El objetivo primordial del Fair Play o Juego Limpio es tratar de evitar aquellas conductas de los Directivos, Padres de Familia, Jugadores y todas aquellas personas cercanas al deporte, incluyendo el Fútbol, que manchen o denigren la esencia deportiva; así como la falta de respeto a las reglas, a los jueces, al rival, a los propios compañeros y a la afición.

Cuántos Entrenadores/Formadores podrían compartir experiencias similares respecto a haber visto y hasta ser víctimas de la trampa o engaño por parte de otro “Entrenador”, quien sin duda transgrede o induce a pasar por alto la legalidad y el reglamento para conseguir que sus entrenados puedan ganar un partido y/o torneo.

Por tanto, la educación en valores es una inversión para la vida adulta de nuestros niños(as), con la certeza y convicción de que nuestras nuevas generaciones habrán vivido y crecido con valores fundamentales que son esenciales para la vida y la sana convivencia con nuestros semejantes y la naturaleza misma; destacando la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, el espíritu deportivo, la superación personal, entre otros.

Los Profesores de Educación Física, Entrenadores/Formadores son parte importante en este tema, toda vez que son los Padres de Familia quienes desde el seno familiar pueden inculcar esos valores a sus hijos(as); por lo que, en este contexto, suele destacar la presencia de algún padre de familia, porra o entrenador que se ocupa de gritar de manera airada y hasta soez al árbitro, al entrenador y equipo contrario (en muchos casos jugadores infantes).

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado