miércoles, octubre 27, 2021
InicioDeportesDos jarochos desfilaron frente a Hitler en Berlín

Dos jarochos desfilaron frente a Hitler en Berlín

Dos jarochos desfilaron frente a Hitler en Berlín.

Corría el Verano de 1936 y en Berlín, la capital de la Alemania conducida por Adolf Hitler.

Relatos Olímpicos por Eduardo Moreno Loyo / El Dictamen

Corría el Verano de 1936 y en Berlín, la capital de la Alemania conducida por Adolf Hitler, se sucederían los Juegos de la XI Olimpíada; quién los utilizó para mostrar al mundo los logros de su régimen Nazi y la supuesta superioridad de la raza Aria.

Nunca antes se había visto tal fastuosidad y despliegue de recursos económicos y humanos, en la ya consolidada máxima fiesta polideportiva mundial. Las grandes e iluminadas avenidas, los monumentos, parques y jardines, se cubrieron con miles de pendones, banderas y swasticas, junto a los aros olímpicos. Un gran orden con abundancia de uniformados militares y un público amable, respetuoso y conocedor deportivo.

México asistía a la contienda universal con 32 atletas en 8 deportes, con el destacado dato para Veracruz “perdido en el tiempo, y que hoy destaco- que dentro de esta delegación olímpica, asistían por única ocasión en la historia, dos deportistas oriundos del puerto heroico. El Boxeador Emilio Ballado Alvarado y el Basquetbolista Silvio Hernández del Valle, medalla de bronce y hasta hoy único medallista olímpico del puerto. Actualmente ambos finados.

La aventura del entusiasta equipo mexicano, comenzó el 31 de junio de 1936, con su embarque en Veracruz en el navío alemán Orinoco, rumbo a Europa en una travesía de 23 días. Se levantaban temprano, para todos realizar ejercicios en cubierta; más tarde y ante el alboroto de los demás pasajeros, los basquetbolistas a tirar y driblar en un tablero improvisado. Mientras que los boxeadores al costal y a la pera, a las 9 de la noche todos a dormir, aunque algunos se escapaban para departir. Deseosos de pisar tierra y algo mareados, al llegar a España, tuvieron que volver a abordar de inmediato, por la sangrienta guerra civil que había allá estallado, para desembarcar en Hamburgo y de ahí continuar en tren hasta Berlín, justo para la inauguración.

El grandioso escenario del estadio olímpico, como símbolo de poderío se mostraba al mundo con las tribunas atestadas con 90,000 espectadores, que estallan en aplausos y vítores cuando la delegación mexicana, una de las pocas de América, vestida de blanco, con una franja verde en el pecho y en rojo México, al pasar por el palco de honor levantan horizontalmente el brazo; que se interpreta como el saludo nazi, hecho criticado por la prensa nacional. Al terminar el desfile, el mismo Hitler, escoltado por sus comandantes uniformados de gala y los aristócratas miembros del Comité Olímpico, pasa a saludar a las delegaciones dirigiendo unas palabras en Alemán a la mexicana e impactando por su personalidad todos y a los históricos jarochos Ballado y Hernández del Valle, que estuvieron frente al Fuhrer en el máximo evento deportivo mundial.

Unidad Monito Carús impulsa el futbol rápido en Veracruz

Cuadrangular juvenil de beisbol en el Deportivo Colón

Emilio Ballado Alvarado, nace en el puerto de Veracruz el 2 de Mayo de 1916 y aplicado tenazmente al Boxeo Amateur. Logra su calificación a los Juegos Olímpicos al ganar el Oro de la en los Juegos Centroamericanos del Salvador en 1935 y viaja a Berlín para contender en la categoría Welter ante 25 contendientes, pierde su primer combate ante un Noruego y es eliminado.

En el equipo Nacional asisten 5 Boxeadores y es el peso gallo, Fidel Ortíz Tovar, el único mexicano individual en obtener medalla de tercer lugar.

Silvio Hernández del Valle, nace en Veracruz el 31 de Diciembre de 1908, integrándose desde 1930 a la selección nacional de basquetbol. En la que predominaban los jugadores del DF y Chihuahua, siendo campeón Centroamericano en la Habana ese año. De 1.98 mts, era muy bravo bajo el tablero como defensa.

Dice una crónica de la época “Jarocho alegre que le gustaban las buenas bromas, cantaba y tocaba bien el piano. Un poco extraño que prefería la soledad, vestía de forma elegante por lo que le decían El Márquez”.

En la olimpíada de Berlín, se presentaba por primera vez el basquet con 22 naciones. México arrasa con Bélgica, cae ante Filipinas, derrota a Italia para en semifinales caer ante Estados Unidos a la postre campeón y por la medalla de bronce, derrota a Polonia 26-12. Histórica medalla por equipos, que solo sería superada hasta Londres 2012, por el oro del Futbol.

La gran estrella deportiva de esos Juegos lo fue el atleta negro Jesse Owens, que al lograr, la hazaña inigualada de cuatro oros en el atletismo -100,200 planos, salto de longitud y relevos- humilló a Hitler, que se dice, se retiró para no premiarlo.

Dos jarochos desfilaron frente a Hitler en Berlín.

Silvio Hernández del Valle, único porteño medallista Olímpico, y Emilio Ballado Alvarado, están destacados en el Muro Olímpico de la Unidad Deportiva Pazos Sosa. Donde el municipio de Veracruz, honra a sus Olímpicos de todos los tiempos, para motivación de las nuevas generaciones.

Pie de Foto

El glorioso equipo olímpico mexicano de basquetbol que en Berlín 1936, ganara medalla de bronce; entre ellos el veracruzano Silvio Hernández del Valle, único medallista olímpico porteño de todos los tiempos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado