sábado, diciembre 3, 2022
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DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE DEL FÚTBOL (Parte 3)- FORVER

Profesor Miguel Ángel Leyva. Director Deportivo FORVER VILLARICA.

DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE DEL FÚTBOL (Parte 3)- FORVER. De acuerdo a Fernando Sánchez Bañuelos (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid), el desarrollo de las habilidades motrices se da en las siguientes Fases:

 1ª (4-6 años)

  • Desarrollo de las habilidades perceptivas a través de tareas motrices habituales.
  • Desarrollo de capacidades perceptivas tanto del propio cuerpo como a nivel espacial y temporal.
  • Las tareas habituales incluyen: caminar, tirar, empujar, correr, saltar.
  • Se utilizan estrategias de exploración y descubrimiento.
  • Se emplean juegos libres o de baja organización.
  • Para el desarrollo de la lateralidad se emplean segmentos de uno y otro lado para que el alumno descubra y afirme su parte dominante.

2ª (7-9 años)

  • Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas mediante movimientos básicos que impliquen el dominio del propio cuerpo y el manejo de objetos.
  • Estos movimientos básicos están referidos a desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones.
  • En la actividad física se utiliza el componente lúdico-competitivo.
  • Se busca el perfeccionamiento y una mayor complejidad de los movimientos de la etapa anterior.
  • Se siguen estrategias de búsqueda fundamentalmente, pero a veces será necesaria la instrucción directa por parte del profesor para enseñar algunos movimientos complejos.

3ª (10-13 años)

  • Se da una iniciación a las habilidades y tareas específicas que tienen un carácter lúdico-deportivo y se refieren a actividades deportivas o actividades expresivas.
  • Se trabajan habilidades genéricas comunes a muchos deportes.
  • Se inician habilidades específicas de cada deporte y técnicas para mejorar los gestos.

4ª (14-17)

  • Esta fase se sale de nuestro campo de Primaria, e incluye:
  • Desarrollo de habilidades motrices específicas.
  • Iniciación a la especialización deportiva.
  • Trabajo de técnica y táctica con aplicación real.

Teniendo en cuenta lo anterior, Academias Forver nace como una opción diferente, tratando de aplicar una nueva pedagogía en la enseñanza del Fútbol, donde nuestra política de Formación deportiva es:

Aprendo, me desarrollo y compito”.

Lo más importante, no sólo es ganar para sumar trofeos; por el contrario, es que los padres o tutores, logren valorar e impulsar cuánto aprendió, cuánto mejoró y cómo se comporta y desarrolla mi hijo dentro de una cancha de fútbol.

Recordemos Padres de Familia y tutores, nunca olviden que todos los valores que se logren inculcar a través del Deporte durante la niñez, son llevados por nuestros hijos a lo largo de su vida; será enhorabuena para aquellos que se mantienen en dicha práctica deportiva, pues sin duda a base de esfuerzo y perseverancia logran el sueño de ser profesionales del fútbol. Por otra parte, los que no concretan una vida en el ámbito deportivo, sin duda alguna se incorporarán a la sociedad como buenos seres humanos y excelentes Profesionistas, pues todos ellos nos llevarán a poder contar con una “Mejor Sociedad”, misma que estará impulsada por seres humanos que recibieron una formación en ambientes donde se fomenta la salud física en pro de una formación integral.

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