martes, julio 5, 2022
InicioDeportesDesarrollo de habilidades para el aprendizaje del fútbol (Parte 2)

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje del fútbol (Parte 2)

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje del fútbol (Parte 2).

Profesor Miguel Ángel Leyva. Director Deportivo FORVER VILLARICA.

Comparto ahora algunas definiciones que enmarcan las etapas del desarrollo y que nos llevarán a conocer un poco más, aunque quizá parezca ser sólo de manera superficial, el proceso en el cual están nuestros niños(as). Aclarando que no se trata de que cualquiera asuma tomar el lugar de un Entrenador-Formador, sino que se tenga mayor objetividad al identificar los ejercicios que van ejecutando y que van acordes a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el infante; pero siendo muy importante destacar que, al involucrar a los padres o tutores en el conocimiento de metodologías, sólo es básico para apoyar en el proceso desde la parte motivacional y de reforzamiento de lo que el entrenador-formador irá implementando, más no para que se asuma que en los entrenamientos y competencias los padres o tutores podrán tomarse la atribución de tomar el lugar del Entrenador-Formador; por él contrario,  será de gran apoyo que tengan estos conocimiento para vigilar el progreso de los infantes practicantes del deporte bajo nuestra formación y poder así tener bases más sólidas para un seguimiento de su desempeño deportivo, toda vez que esto es tan importante como cualquier otra formación académica en pro de una “Educación Integral”.

Qué son las Habilidades Motrices.

    Por habilidades motrices básicas entendemos aquellos actos motores que se, llevan a cabo de forma natural y que constituyen la estructura sensomotora básica, soporte del resto de las acciones motrices que el ser humano desarrolle.

Qué son las Destrezas Motrices.

    El término destreza motriz está muy relacionado con el de habilidad, llegando numerosos autores a identificarlos y a emplear como norma el de habilidades y destrezas

Qué son las Tareas Motrices

    Entendemos por tarea motriz “el acto específico que se va a realizar para desarrollar y poner de manifiesto determinada habilidad, ya sea perceptiva o motora”.

La ejecución motriz está basada fundamentalmente en tres mecanismos, los cuales debe ser tomado en cuenta por parte del entrenador, profesor o formador en el tratamiento didáctico de la enseñanza de las tareas motrices:

  • Mecanismo perceptivo.
  • Mecanismo de decisión.
  • Mecanismo efector o de ejecución.

Algunos autores coinciden en considerar las Habilidades Motrices Básicas, englobando todas las acciones posibles en tres apartados o áreas concretas, como a continuación las señala Ruíz Pérez en 1987:

Locomotrices. Su característica principal es la locomoción. Entre ellas tenemos: andar, correr, saltar, galopar, deslizarse, rodar, trepar, etc.

No locomotrices. Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio. Ejemplos de estas habilidades son: balancearse, girar, retroceder, colgarse, etc.

Proyección/percepción. Caracterizadas por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos. Están presentes en tareas tales como lanzar, recepcionar, batear, atrapar, etc.

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje del fútbol (Parte 2).

Confirman fechas del TRI en las Eliminatorias de Concacaf

Veracruz al Festival Deportivo “Mar y Playa” 2021

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Ultimas noticias