Síguenos en:

Deportes Local

El objetivo es “generar talento”: por Don Roberto Matosas

Habla sobre el maestro José Antonio Marina.

Publicado

en

Imagino este tipo de generar talento como una aventura de Indiana Jones en el que el famoso arqueólogo tuviera que pisar nueve peldaños de un puente imaginario que  le llevara a la sociedad del aprendizaje. La tensión es máxima, porque el riesgo de que el héroe caiga hacia el abismo es muy elevado.

José Antonio Marina parte de la idea de que el talento está de moda, de que está ligado a la inteligencia y que la inteligencia se ha quedado como una palabra corta. El primer peldaño es definir firmemente el talento, porque cada uno ha hecho aquí de su capa un sayo. Marina define el talento como “la inteligencia actuando de manera adecuada, brillante, eficiente”. Hay una inteligencia triunfante (conocimientos convertidos en comportamientos) y una fracasada, la de los eruditos a la violeta. El talento, nos explica Marina, es “la nueva riqueza de las naciones”, la riqueza  en el talentismo, y como tal escasa y valiosa.

Salvado el primer obstáculo, hay un segundo: la inteligencia se aloja en dos pisos: el que Marina llama “inteligencia generadora o computacional” y, más arriba, el de la “inteligencia ejecutiva”. No basta con la primera parte; hemos de ir a la segunda. Entre ambos niveles de inteligencia, el umbral de la consciencia. No basta con el análisis para el talento. “El talento es un modo de tomar decisiones y realizarlas”.

Vamos con el tercer peldaño de este peligroso puente. José Antonio Marina nos enseña que el inconsciente no viene de serie; puede –y debe- adiestrarse. El cerebro es plástico, y va modificándose en función de la experiencia. “La plasticidad es lo que permite que la inteligencia se convierta en talento”, explica Marina. Sin plasticidad no habría talento, porque está detrás y no antes de la biología. Sin embargo, muchas personas piensan y se comportan en términos de “el talento se tiene o no se tiene”.

Cuarto peldaño: la diferencia entre las personas normales, las de la media y las “fuera de serie” no está en la genética sino en el entrenamiento. “Entrenarse es una exclusiva humana”, explica Marina. Es una lección del padre de la psicología William James:  “Toda nuestra vida en cuanto a su forma definida no es más que un conjunto de hábitos”. Lo que mi coach favorito, Aristóteles de Estagira, que tanto hizo por Alejandro el Magno y por la civilización en su conjunto, llamaba “segunda naturaleza”.

De los dos niveles de la inteligencia, el de la inteligencia generadora se educa precisamente por hábitos, que son las pautas automáticas adquiridas por el aprendizaje). “El talento depende de la cantidad y calidad de los esquemas AG, de la amplitud de sus redes, de la capacidad de activar grandes zonas de la memoria, y del paso a la acción”. Si no educamos la inteligencia ejecutiva a través de nuevos y mejores hábitos, queda muy limitada.

Satisfechos Grajales y Chimal tras los resultados de Barranquilla 2018

Conoce a Izabel Andrijanic la hermosa pareja de Mateo Kovacic

Si la inteligencia ejecutiva se educa, la memoria (que José Antonio Marina reivindica con tanto acierto, en una sociedad que tan poco la valora) también se construye. Las personas con poderosa inteligencia generadora son capaces de percibir más cosas (de observar más y mejor), de aprender, de comprender, de anticiparse con más acierto, de tomar mejores decisiones y de distinguir más eficazmente lo relevante de lo irrelevante. La memoria se amplía o se va reduciendo, en función de cómo se estimule o no.

El séptimo peldaño de este imaginario puente colgante es que la inteligencia ejecutiva también se educa. En palabras de José Antonio Marina, “la educación del talento ha de ser un aprendizaje dirigido”. Citando a Roy Baumeister: “lo que define a la especie humana es su capacidad de control”. Inhibir el impulso es el primer acto ejecutivo; el último, el éxito del sistema, depende del criterio de evaluación. ¿Y los valores, de los que tanto se habla? La educación de la Inteligencia
Emocional incluye evidentemente las “virtudes de la acción”, que son universales.

En el penúltimo peldaño, ya próximos a salir del puente, pasamos del talento individual al colectivo, porque el talento de las organizaciones es algo más (o, desgraciadamente, algo menos) que la suma de sus componentes. “El talento de un grupo, una sociedad o una organización es su capacidad de elegir bien las metas y de movilizar todas las inteligencias individuales que lo componen para conseguir alcanzarlas, aumentando al mismo tiempo sus posibilidades personales”.

Es lo que ha venido en llamar Capital intelectual. “El capital no sirve para nada si no se invierte, y a la buena inversión de la inteligencia la llamamos talento”. Creo que es la clave de bóveda del nuevo libro de  José Antonio: el talento como buena inversión de la inteligencia. Marina nos advierte de la necesidad, a nivel organizativo, de la figura del entrenador del talento, el “Chief Learning Officer”, como ya están implantando las empresas punteras.

El último peldaño hasta el final del puente, es el del Talento social. Marina nos recuerda el concepto de “GroupThink” (Pensamiento de grupo), cuando un grupo (que no un equipo) de personas realmente inteligentes toman y asumen decisiones asnales. Así ocurre en muchas ocasiones, cuando la fidelidad sustituye a la lealtad. José Antonio Marina apela a la felicidad social, que no es otra cosa que la justicia, y concluye: “El talento de las sociedades es inevitablemente un talento ético”.

Si confundimos el talento con la inteligencia (no necesariamente llevada a la acción), si nos quedamos en la inteligencia generadora y no pasamos a la inteligencia ejecutiva, si no apostamos (de verdad) por el entrenamiento, si no logramos nuevos hábitos, si no construimos la memoria ni educamos la inteligencia ejecutiva, si caemos en el “pensamiento de grupo”, si descuidamos la ética (citando a Marina, “la forma más inteligente de vivir”), nos caemos de este puente colgante y no generamos talento. (Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento, mayo 2016).

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Deportes Local

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero

De Organizaciones Sindicales 2019.

Publicado

en

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero. Leonel Pérez Herrera, presidente del comité organizador se encargó de llevar a buen término el evento.

Se reunió con integrantes del Colegio de Árbitros HERO de Fútbol, para reconocer su destacada labor en este pasado evento.

Pérez Herrera resaltó el papel que desempeñó el cuerpo arbitral en conjunto con la logística y organización, para lograr que un evento de la magnitud del Torneo fuera todo un éxito.

Asimismo felicitó a todos y cada uno de ellos por esta labor realizada, a la vez que externó sus mejores deseos con motivo de estas fiestas decembrinas y por el año que inicia.

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero

Así mismo, reafirmó la intención de continuar trabajando conjuntamente en los proyectos futbolísticos para este próximo año 2020.

“Yo creo que era imprescindible reconocer el trabajo de los árbitros y el del cuerpo técnico arbitral porque hicieron un excelente trabajo durante más de 3 meses y medio”

“Bueno pues estamos cerrando el año y pues reconocerles su trabajo porque el trabajo de un juez, de un árbitro es muy ingrato”.

“Cuando hacen bien las cosas nadie los voltea a ver, pero cuando hacen mal las cosas tienen a todo mundo encima criticándolos“.

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

“Vengo con todo por estos colores”: Sebastián Jurado

“Yo creo que es muy noble reconocer esta esta labor, el ser árbitro, para tomar esa decisión, hay que tener mucho valor”.

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero

“Mucho valor para estar en una disputa deportiva, y más en nuestro Torneo Inter-Obrero”.

Reconocen labor arbitral

“Hubo mucha disputa, hubo mucha competencia, y yo creo que reconocerlos de ese gran trabajo que hicieron en este desayuno es algo significativo, es algo que no podíamos pasar por alto”.

Se refirió además al profesionalismo y control que hubo durante este torneo que rebasó las espectativas de muchos.

“No fue un torneo más, fue un excelente torneo, algo inédito que a diferencia de los torneos de este tipo hace 25 años aquellos no tenían tantos participantes”.

“Rebasó los escenarios, el nivel de competencia y lo llamó “un mounstruo que estaba durmiendo y que ahora está despertando”.

Leonel Pérez entregó a cada uno de los árbitros su reconocimiento, y a su vez él fue galardonado de parte del grupo arbitral de manos del coordinador de logística Julio César Vargas.

Los silbantes que recibieron sus reconocimiento fueron, José Alberto Cruz Gutiérrez, Juan Carlos Tapia Frías, Irving Manuel Hernández Lezama.

Además de Francisco Javier Alfallo Medina, Arturo Sagrero Elvira , Víctor Manuel Hernández Romero y Julio César Vargas Corro.

Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero Reconocen labor arbitral en el Torneo Inter-0brero

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

continuar leyendo

Deportes Local

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

El curso inició el 13 de noviembre y durante 5 semanas.

Publicado

en

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete. Exitosamente el curso de capacitación arbitral organizado por la Liga Mexicana de Futbol Siete.

Donde participaron silbantes de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y municipios aledaños.

El curso inició el 13 de noviembre y durante 5 semanas se tocaron temas relacionados con el conocimiento y correcta interpretación del reglamento oficial.

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

Los organizadores mencionaron la importancia de estar capacitados y actualizados para poder brindar un mejor servicio y estar a la par con el nivel de juego.

Fue impartido por Edgar Alejandro Vargas Soto, coordinador estatal de Liga Mexicana de Futbol Siete.

Fue acompañado por Julio César Vargas Corro, ahora coordinador estatal de árbitros en Veracruz.

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

Como cierre del mismo en la sala de juntas del Centro de Raqueta se entregaron reconocimientos a los participantes.

De manos de Iván Domínguez Guerrero, director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD).

Domínguez Guerrero los exhortó a continuar su preparación para poder dijo, proporcionar un mejor servicio.

Les reiteró el apoyo de parte suya a través del Instituto a su cargo para el mejoramiento en todos los aspectos.

“Vengo con todo por estos colores”: Sebastián Jurado

Raymundo Fulgencio ya entrena con Tigres

Edgar Alejandro Soto comentó “la Liga Mexicana es una organización de nueva creación relativamente, tenemos apenas lo que va del 2019 trabajando”.

“Nuestra principal intención es fomentar el deporte, que todas las personas tengan la oportunidad de practicarlo“.

“Pues bueno que más que el fútbol que a nivel mundial mueve muchas masas, es bueno que lo practiquen, para evitar sedentarismo y recuperar valores”.

Añadió además que el fútbol siete es una modalidad que está en auge pues es más fácil practicarlo que el soccer.

Concluye capacitación de árbitros de Futbol Siete

En las categorías infantiles se está trabajando con los espacios reducidos donde un niño toca el balón en más ocasiones.

La liga la constituyen 12 estados de la República como Chihuahua, Morelos, Jalisco, Michoacán entre otros.

Están trabajando para poder obtener el aval de la Federación Mexicana de Fútbol y el Sector Amateur para que los jóvenes puedan tener mejor proyección.

Los árbitros que recibieron sus reconocimientos fueron, Inocencio Alfallo, Joel Romero, Gonzalo Hernández, Maricarmen Vargas.

Luis Rey Fierro, Emir Gamboa, Carlos Rodríguez, Carlos Cervera, Yosimar Tepe y Antonio García.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

continuar leyendo

Deportes Local

Juego del “Amor y Paz” para cerrar el año

Duelo de voleibol en la Unidad Fernando Pazos.

Publicado

en

Juego del "Amor y Paz" para cerrar el año

Juego del “Amor y Paz” para cerrar el año entre amigos, duelo de voleibol que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva Don Fernando Pazos Sosa.

La cita es este sábado 21 de diciembre a las 11 de la mañana.

Los fundadores de “Amor y Paz” jugarán contra Amigos de Amor y Paz, con organización del Ingeniero Emilio Ortíz Arrieta Presidente del Club Amor y Paz de Veracruz, Toño “El Patas” Lara y Hugo Vilaboa.

Para este Juego del “Amor y Paz” se juntarán volibolistas de los años 1970, 1980, 1990 y 2000.

El Legendario Equipo del Amor y Paz muchos triunfos y campeonato ademas jugadores que viajaron al viejo continente representando a México en Mundiales de Voleibol.

Están confirmados: Francisco González Alonso, Miguel Navarro, Arturo Izasmendi, Abraham Maldonado, “Xalapa” Ortega, Antonio “Patas” Lara, Sérgio “Lechero” Martínez. Homero “El Palomo”, Felipe Mena.

Cómo convertirse en un líder realmente remarcable

Psicosis listo para “dar guerra” en Veracruz

Además de Emilio Ortíz, Hugo Vilaboa, Israel Solar, Esgardo Rociles, Carlos Ortíz, Tavo Gómez, Pancho Ulascia, Esteban Zambrano, Mariano Moctezuma, Erubiel Becker, Arturo Abascal, Genaro Padrón Heredia.

“Chaca” Zambrano, Adolfo Aranda, Daniel Gamboa, “Chilpa” Mora, Edgar Aiza, Hugo Cuesta, Miguelito, Pepe Cherna, Lalo Moscoso y Humberto Basurto.

Por los amigos del Amor y Paz están confirmados Toño Espinoza, “Chimo” Maldonado, Héctor Aguilar, Cado, Lino Navarro, Pancho Tiburcio.

Además de Cipriano, Carlos Vivanco, Heraclio Tenorio, Canducho, Jorban, Carlos del Valle, Ernesto Ibarra, Óscar Lara, Luis Fonseca.

Juego del "Amor y Paz" para cerrar el año

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

continuar leyendo

Tendencias