miércoles, septiembre 15, 2021

DELANTEROS LLEVAN LA DELANTERA COMO ESCRITORES

DELANTEROS LLEVAN LA DELANTERA COMO ESCRITORES.

Diego Hernández Tejeda: Graderío: Libros y Deportes.

Hace un mes, presentamos un recorrido sobre los porteros literatos, y ahora lo haremos con el resto de las posiciones de un equipo de futbol, en el que los delanteros llevan la delantera en su faceta como escritores, aunque los mexicanos, brillan por su ausencia.

El atacante uruguayo Daniel Baldi, jugador del Cruz Azul en 2003, encabeza la lista con más de 15 libros entre ellos: La Botella F.C.; Fin de Siglo; La Botellla F.C., ¡La 10 a la cancha!; Mi Mundial con prólogo de Diego Lugano; El súper Maxi del gol; Estadio lleno y Una historia no tan de fútbol con prólogo de Darwin Desbocati.

Jorge Valdano, campeón del mundo y autor de 4 goles con Argentina en México 86, uno de los autores más leídos, cuenta 9 obras: Los 11 poderes del líder, Fútbol: el juego infinito, Cuentos de fútbol 2, Relatos del deporte, Cuaderno de Valdano, Sueños de Futbol, El miedo escénico y otras hierbas, Apuntes del balón, y Liderazgo.

Otro delantero que también jugó en México, con el Puebla de 1997 a1999, y exintegrante de la “Quinta del Buitre”, Miguel Pardeza publicó en 2016, Torneo y ahora en 2020 Angelópolis, donde recrea estampas de Puebla, Veracruz y Tenacatita, Jalisco.

Con la ayuda de un escritor, el excapitán y máximo goleador de la selección inglesa y del Manchester United, Wayne Rooney ha publicado: Wayne Rooney: mi historia hasta ahora; Wayne Rooney: mi década en la Premier League; y Wayne Rooney: mis diez grandes momentos de la Premier League.

América zarandea a las Chivas en el Clásico

Drew Brees anuncia su retiro de la NFL

Una literatura diferente sobre el futbol ha presentado Jacinto Elá Eyene en sus dos títulos: Futbol B: lo que me habría gustado saber cuando era futbolista, y nadie me contó y Ulises: diario de un futbolista pobre. El ecuatoguineano-español nombrado el mejor jugador del mundo Infantil en la Nike Premier Cup de 1996, quien se desempeñaba como extremo y que a los 18 años firmó con Southampton F.C fue internacional con España como juvenil, pero una lesión lo obligó a retirarse a los 26 años.

Mencionar las autobiografías de Rafa Benítez, José Mourinho, Arsène Wenger, Johan Cruyff, y los casos de quienes han publicado alguna obra: sir Bobby Robson con Hasta Luego; Andrés Iniesta: La jugada de mi vida; Menotti: Futbol sin trampa; Quedará la ilusión de Carlos Marañon; Togo de Oscar de Marcos; Retrato del futbolista adolescente de Valentín Roma; o Campeón, la serie infantil de Antoine Griezman.

También citar a grandes literatos que alcanzaron a jugar semiprofesional como el español Javier de Marías o el argentino Osvaldo Soriano.

DELANTEROS LLEVAN LA DELANTERA COMO ESCRITORES.

La obra de Lupillo Castañeda, “Una Historia que contar”, es la única de un mexicano; aunque agregamos los libros de cuentos Pelota de Papel1 y 2, liderados por Nahuel Guzmán, donde participó Guido Pizarro, y otros como Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, Nicolás Burdisso y Fernando Cavenaghi, Jorge Sampaoli, Pablo Aimar, Jorge Valdano, Facundo Sava y Juan Herbella, Fernando Gago, Lautaro Martínez, Sebastián Beccacece, Fabricio Coloccini, Augusto Solari y Claudio Morresi.

16 de marzo es una fecha muy especial ¡Un abrazo hasta el cielo Tanya!

Visita: www.graderio.net

Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

E-Mail: graderio.net@gmail.com

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ.

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado