fbpx
lunes, enero 18, 2021

Constantino Zimbrón, Submarino humano nadador de mar abierto y cazador submarino

Constantino Zimbrón, Submarino humano nadador de mar abierto y cazador submarino.

Eduardo Moreno Loyo (Instructor de Buceo, Tres Estrellas) / El Dictamen
La memoria es porosa y con el paso del tiempo se va perdiendo el recuerdo de hazañas deportivas que causaron asombro y que por su grandeza merecen recordarse, como un ejemplo y motivación a las nuevas generaciones; pues muy pocos atletas de México y veracruzanos, de cualquier disciplina, han alcanzado una marca mundial.

Constantino Zimbrón Espejel, se avecinda en el Puerto de Veracruz allá por los años ´50s para laborar como telegrafista de la S.C.T. y se apasiona del mar, pues habiendo tenido una niñez enfermiza, recurre a la natación para vigorizar su cuerpo y espíritu, con tal determinación que en 1956 realiza la clásica travesía de nado Villa del mar-Sacrificios-Villa del mar, en 3 hrs. 20 min. y en 1957 asombra al nadar en solitario, durante 7 hrs., el trayecto Bocana-Isla Verde-Villa del mar, aún con el riesgo de los tiburones.

Por esas épocas se iniciaba en Veracruz, la práctica del buceo autónomo con los primeros equipos para respirar bajo el agua, desarrollados por Costeau.

Zimbrón, se integra al grupo pionero del club “Hombres rana de Veracruz” y descubre el fascinante mundo subacuático, en el que incursiona como un gran cazador submarino, logrando presas y “mareas” de excepción.

Al documentarse sobre los efectos fisiológicos de la profundidad en los buzos, se entera que el español Eduardo Admetla, logró frente a Cartagena, lo que se consideraba imposible ¡descender a 100 mts. de profundidad! Usando equipo de aire comprimido.

Roberto Matosas en El Dictamen: Salida elegante

Cerro Gordo es campeón del Torneo Regional de Chicuasen

El llamado el muro de la muerte!. Impresionado por esta proeza que implica unos riesgos tremendos, como son. La llamada borrachera de las profundidades ó narcosis del Nitrógeno. En la que, como un efecto narcótico se va perdiendo la capacidad de raciocinio y se puede tener actitudes como quitarse el equipo o tratar de ofrecerles la boquilla del suministro de aire, a los habitantes del mundo submarino, como riesgosa graciosidad.

O la intoxicación por el Oxigeno contenido en el aire que se respira, sin problemas a bajas profundidades pero que a los 90 mts. Puede producir efectos tóxicos y el aire comprimido que se respira se siente como un líquido denso que hay que tragar. O bien los efectos de la baja temperatura, que se va perdiendo son la profundidad y conducen a la peligrosa hipotermia. Y sin descartar la presencia de animales de las profundidades, que traten de averiguar qué ser extraño invade sus dominios. Pues a esas profundidades la visibilidad se reduce a un tétrico tono grisáceo. Pero sobre todo, el riesgo del Accidente de descompresión, mediante el cual el hombre paga un tributo, en tiempo de inmersión acorde con la profundidad, para evitar peligrosas embolias gaseosas en el organismo.

Constantino Zimbrón, Submarino humano nadador de mar abierto y cazador submarino.

La idea de superar esa cota empezó a dar vueltas en el espíritu aventurero de Zimbrón. Y a pesar de carecer de los medios, técnicos y económicos necesarios para una proeza de tal envergadura. Ante opiniones encontradas entre sus mismos compañeros, ¡decide intentarlo! Para tal efecto, acompañado de Juan José Riesco Muñoz realiza inmersiones de 70 mts. y el 19 de Julio de 1963. En el lugar conocido como “los pregones” de Antón Lizardo, desciende hasta 89 mts. Certificados por su amigo Alfonso Capallera Mateos, quien lo difunde en la prensa local, como un hecho sin precedentes en Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

América no adelantará sus pruebas de COVID-19 pese a brote en Monterrey

Las Águilas realizarán los tests a sus jugadores este jueves.

Jaime Ordiales habría dado positivo por COVID-19

De acuerdo a múltiples reportes, el director deportivo de Cruz Azul se encuentra en aislamiento.

Tiburones Rojos anuncia que en mayo inicia operaciones

Tiburones Rojos anuncia que en mayo inicia operaciones. Emitieron un comunicado en el que mencionan a Hugo Rascón y Juan Ángeles como enlace en la...