lunes, diciembre 6, 2021
InicioDeportesConoce los campeonatos de los Tiburones Rojos

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

En su existencia, sumaron dos títulos de Liga y dos ge Copa en la Primera División, así como otro campeonato, pero en Ascenso MX, en ese entonces llamada Primera “A”.

Un 15 de diciembre del año 2001 los escualos se convirtieron en campeones del futbol mexicano de la Primera “A”, que ahora se llama Ascenso MX.

Fue un día como hoy cuando los escualos que dirigía Pablo Centrone venció a San Luis por marcador de 3-1 y festejaba el título sobre la cancha del Estadio Luis de la Fuente “El Pirata”.

Centrone era auxiliado por kalusha Bwalya; un equipo muy unido, con gente muy experimentada y jóvenes veracruzanos que traían muchas ganas.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

Ese 15 de diciembre del año 2001 se jugaba el Torneo de Invierno, en donde los escualos lograron vencer en el juego de vuelta al Real San Luis por marcador de 2-0, para un global de 4-2.

Los potosinos, quienes por cierto eran filiales del América, habían empatado 2-2 en su anterior estadio, el Plan de San Luis, en donde el marcador fue 2-2, abrió el marcador Gilberto Mora al minuto 17, el empate llegó seis minutos más tarde gracias al uruguayo José Enrique García.

Para el segundo tiempo, el argentino Rodolfo Flores mandó al San Luis al frente en el marcador, pero tres minutos después Raúl Gordillo empataba el juego y así culminaría el juego de ida.

Aquí un recuerdo.

Cabe recordar que San Luis contaba con jugadores de la talla de Edson de Faria, José Enrique García, Edwin Santibáñez entre otros, comandados por Juan Antonio Luna, quien ha sido varias ocasiones ya a los escualos en la actualidad.

Por su parte, el plantel veracruzano era dirigido por el argentino Pablo Centrone y tenía un equipo conformado por jugadores como Carlos Casartelli, Diego Melillo, Raúl Gordillo, Germán Gords, Gilberto Mora, Manuel López Mondragón, Miguel Pérez, Martín Calderón, Fernando Juárez, José Luis Vincent, Luis Ramón Medel, Carlos Cantú, José Luis González China, Angel Maldonado, Virgilio Quintero, por mencionar algunos.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

La vuelta fue en la cancha del “Pirata” Fuente, el cual registraba un lleno espectacular ese sábado 15 de diciembre del 2001.

Otro video de ese título.

Rápidamente Veracruz se fue al frente en el marcador, en un tiro de esquina al minuto tres, Raúl Gordillo cobró y en el área chica Carlos Sánchez anotaba el propia puerta para el 1-0. El 2-0 llegó en los primeros minutos del segundo tiempo, anotado por jugada del argentino Gordillo, quien se quitó a tres oponentes para el resultado final hacer el tanto final.

Ascenso MX: Leones Negros explota contra la desaparición

Inter dona un millón de mascarillas a Protección Civil

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

Seis meses después jugaron una promoción más ante León y ascendieron al máximo circuito a mediados del 2002.

Por cierto, de todos los jugadores antes mencionados, el único que sigue en activo es Manuel López Mondragón, veracruzano que milita con el Mérida del Ascenso MX.

Martín Calderón, es el actual entrenador de los Tiburones Sub-15, quienes vienen viajando de Colombia, tras disputar la Medellín Soccer Cup, además de José Luis González China es el director de fuerzas básicas de los escualos.

Publicación de El Dictamen del 2001.



Esta foto es del festejo del ascenso.

Un año antes de ese título, Veracruz jugó un partido por ascenso, esto por medio de una promoción, pero perdieron ante Atlante.

Los escualos jugaron una final más por el campeonato de ascenso, pero perdieron ante Xolos.

Y bueno, nadie hubiera creído que aquel 13 de abril del 2016 significaría la última gran alegría para los fanáticos de los Tiburones Rojos.

Aquel partido, Julio César Furch, Rodrigo Noya y Hugo Cid catapultaron a Veracruz a la gloria copera al vencer 4-1 al Necaxa.

Se cumplen cuatro años de la vuelta que marcó el inicio de la debacle del conjunto porteño.

Tras ingresar en par de ocasiones de manera consecutiva a liguilla con resultados negativos, Carlos Reinoso ‘maquilló’ su paso en el banquillo jarocho al conquistar el último título oficial del club. Sucedió en la Copa MX del Clausura 2016.

Los pupilos de Reinoso comenzaron el camino hacia la conquista copera con el pie derecho. Vencieron en sus primeros partidos de fase de grupos a Alebrijes de Oaxaca.

Después sufrieron un bloqueó de inspiración al empatar sin goles sus compromisos ante Lobos BUAP. Sin embargo, sellaron su pase a la siguiente victoria con sendas victorias ante Jaguares de Chiapas.

En la fase final del certamen copero, Tiburones Rojos se aferró a la esperanza de dar la vuelta y le entregó a su afición una alegría que difícilmente olvidará.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

Mientras que en cuartos de final, un doblete de Juan Ángel Albín ante Pachuca catapultó a la siguiente ronda a Veracruz.

Ya en semifinales, el héroe fue Leobardo López quien se despachó con doblete. Daniel ‘Keko’ Villalva pondría cifras definitivas en el 3-1 sobre Atlético San Luis.

En la gran final, los escualos apelaron al orgullo y dieron la vuelta al vencer con contundencia 4-1 al Necaxa. Tras un primer tiempo sin goles en el mítico Luis ‘Pirata’ Fuente, los pupilos de Carlos Reinoso encontraron la fórmula de generar el carnaval en el Puerto.

En consecuencia, al 47’ un veracruzano abrió el camino para la segunda conquista copera.

Tras un saque de esquina cobrado desde sector izquierdo, Hugo Cid rozó el cielo y con un poderoso impacto de cabeza mandó la de ‘gajos’ al fondo de las redes.

Mientras que la fiesta se prendió en la grada del ‘Pirata’ que quería ver a su equipo campeón.

Cinco minutos más tarde, Jorge Sánchez silenció el Coloso del Virginia con un testarazo que dejó parado a Melitón Hernández. La afición jarocha clamaba el título y sus ídolos no iban a fallar.

Igualmente en cuestión de 10 minutos sentenciaron el título de la Copa MX. Al 58’ apareció uno de los consentidos de la afición escuala: Julio César Furch. El ‘Emperador del gol’ puso el 2-1 con un soberbio cabezazo.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

Al 68’, un nuevo golpe de cabeza generó la algarabía del ‘Pirata’. Un centro a balón parado fue peinado por Rodrigo Noya. La pelota se escurrió al fondo de las redes y el 3-1 subía al luminoso del recinto.

Cuando la afición ya estaba preparada para dar la vuelta del campeonato, apareció ‘Julito’ Furch para desatar la locura.

El ariete pampero la mató de pecho en los linderos del área y con un exquisito golpe de parte interna puso el definitivo 4-1.

El ‘Pirata’ era un auténtico carnaval que no paraba de gritar el tradicional grito de guerra: ¡Veracruz! ¡Veracruz!

Aquella noche, los ídolos de la afición porteña no fallaron y escribieron sus nombres en la historia del club.

Hombres como Melitón Hernández, Leobardo López, Rodrigo Noya, Gabriel Peñalba, Daniel Villalva, Juan Ángel Albín, Julio César Furch serán recordados por comandar el último equipo que se impuso a la adversidad y pintó una sonrisa en el rostro de los fanáticos de los Tiburones Rojos que hoy en día esperan con ansías que su equipo resurja de las cenizas.

Por la razón que los Tiburones Rojos de Veracruz eran Campeones de Copa MX después de 68 años.

Veracruuz goleó a Necaxa en su casa, el Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, con marcador de 4-1 en la Gran Final de la Copa MX.

Finalmente, Tiburones Rojos no ganaban un título desde la temporada 1949-50, y en la copa sumaban 68 años sin estar en lo más alto. 

Además Veracruz consiguió su segundo campeonato de Copa. El primero de ellos fue en la ya lejana edición 1947-48.

Con esta Copa, era su cuarto título en su palmarés, uniéndose a los campeonatos de liga obtenidos en las temporadas 1945-46 y 1949-50.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

PRIMER CAMPEONATO DE LIGA

En la tercera temporada (1945-1946) del club en primera división, el equipo logró estar 18 partidos invicto.

Con 14 ganados y 4 empates, en esta racha tuvieron 8 partidos ganados consecutivamente, anotando 105 goles en 30 partidos.

Luis “Pirata” Fuente era el jugador notable de la época, se caracterizaba por su dominio del balón, su visión de juego, su recuperación de esféricos, sus remates de cabeza y su condición física.

Conoce los campeonatos de los Tiburones Rojos.

El domingo 2 de junio de 1946 en el parque “Asturias” de la Ciudad de México los Tiburones vencieron al España por 3 a 2.

En la penúltima jornada del campeonato, con goles de José Valdivia, Luis de la Fuente y Hoyos y el “Pelón” González.

De esta manera, se proclamaron campeones, y el título de liga salía por primera vez en 26 años de la capital del país.

En 1946 Veracruz perdió el título de campeón de campeones con el Atlas que lo derrotó 3-2.

En el torneo 1946-1947 Veracruz quedó tercero, sólo atrás del Atlante.

SEGUNDO CAMPEONATO LIGA

 Para la temporada 1949-1950, los “Tiburones Rojos” con un plantel renovado obtuvieron su segundo y hasta la fecha último título de liga en la Primera División de México.

El entrenador en aquel entonces era Juan Luque de Serrallonga, que después se convertiría en el entrenador de la Selección Mexicana.

En esa campaña, además del título de liga logrado por el Veracruz, se tuvo también al primer campeón de goleo en la historia del club. El cual obtuvo el peruano Julio Ayllón “Negro Aparicio”, quien con 30 anotaciones se convertiría en el máximo goleador de esa temporada.

PRIMER CAMPEÓN COPA

 Para la temporada 1947-1948, a pesar de la salida del club del estupendo jugador argentino Jorge Enrico, aunada a la de otros grandes jugadores de la talla de Lazcano y el “Pachuco” Durán, además de la partida del entrenador Palomini.

El equipo del puerto obtiene su primer y único título de Copa México hasta el momento, y lo consiguió al derrotar el 25 de julio de 1948 a las Chivas Rayadas del Guadalajara por 3 goles a 1, con dos anotaciones de Raymundo “Pelón” González y una más de Luis “Chito” García.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado