viernes, junio 18, 2021

Conmemoran la llegada a Veracruz del Fuego Olímpico hace 51 años

Javier Tello / El Dictamen
Este domingo 6 de octubre se realizó una pequeña ceremonia y desfile que partió de la macroplaza del malecón, en el marco de la conmemoración de los 51 años de la llegada del fuego olímpico a Veracruz, previo entonces a la Inauguración e inicio de los Juegos de la XIX Olimpiada, como oficialmente se denominaron, y que arrancaron el 12 de Octubre de 1968.

El evento fue organizado por el agrupación llamada Portadores del Fuego Olímpico México 1968, integrada por un numeroso grupo de corredores y nadadores que en ese entonces hicieron llegar el fuego a México, unos nadando desde el Buque Durango en el mar hacia la costa en lo que era y es el Malecón del Puerto de Veracruz para ser entregado a las autoridades, y otros, los corredores que continuaron su misión portando a pie la antorcha y entregándola a los siguientes relevos.

En esta ocasión lo hicieron encabezados por una escolta de ellos mismos, portando las antorchas olímpicas gritando “Vivas” a lo largo del trayecto, ¡Viva México!, ¡Vivan los Juegos Olímpicos del 68! etc.

Varios metros adelante se hizo una pausa en la ruta para realizar un pequeño pero emotivo homenaje con la entrega de un reconocimiento al Profesor Luciano Constantino Ramírez, quién aún está con vida de todos los organizadores y coordinadores de ese memorable evento.

Daniel Carús Palestina, un futbolista que trae el futbol en la sangre

Maidana rescata el empate del Toluca ante Puebla 

Rafael Lamothe, uno de los integrantes del comité organizador habló acerca del por qué de este evento y dijo; “ ahorita aprovechando el aniversario tenemos aún vivo al último de los organizadores, o sea, los adultos organizaron esto, distinguidos veracruzanos, y nosotros éramos los muchachos atletas entonces, el último es el Profesor Luciano Constantino, y como decimos nosotros, en vida hermano, en vida, y también para que agarren ánimo los muchachos que ya todos somos de la tercera edad“, declaró.

Por su parte el Profesor Luciano Constantino comentó “nos llevó más de un año preparar a la gente, seleccionarla, seleccionar las escoltas, las y los, y luego pues a mí me tocó el honor de llevar las lámparas votivas para que en el supuesto que se apagara, y sí se apagó el menos en dos ocasiones en el recorrido aquí en Veracruz“, recordó.

Por otra parte el Ingeniero Eduardo Moreno Loyo quien fue el último relevo de nado y quien entregó la antorcha en tierra dijo “pues a 50 años de distancia Veracruz vivió un acto trascendental que cimbró los anales del olimpismo mundial, por primera vez en la ocasión el fuego olímpico llegaba a América, porque aunque ya había habido 2 olimpiadas anteriores en América, en San Luis y en los Ángeles, fue hasta 1936 cuando se instaura el traslado por relevos de la flama olímpica desde Olimpia hasta el lugar sede, por lo tanto para Veracruz, México como paso de la antorcha olímpica a la sede que era en la ciudad de México, pues era el primer gran acto de la olimpiada mexicana que se iba a formular acá, pues fue muy significativo para Veracruz esa distinción, de que Veracruz fuera la puerta de entrada a México“, indicó.

El grupo continuó su trayecto acompañado de familiares y amigos hasta llegar a la Plaza del Magisterio donde concluyeron el recorrido y el evento.

Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado