fbpx
martes, enero 26, 2021

Cómo construir un liderazgo efectivo con estas 8 cualidades

Cómo construir un liderazgo efectivo con estas 8 cualidades.

Por Don Roberto Matosas.
Cualquiera que sea su puesto, cualquier campo en el que esté trabajando, cualquier tipo de organización, los fundamentos de un liderazgo sólido son los mismos. Aquí están las ocho cualidades que considero esenciales para un liderazgo fuerte, eficaz y exitoso:
La competencia para ser positivo. Una actitud positiva, especialmente por parte de la alta dirección, puede establecer un tono y señalar a los demás que sean más positivos y, a su vez, productivos. Cuando eres optimista sobre ti mismo y lo que estás haciendo, así como sobre otras personas, es mucho más probable que inspires a otros a ser y hacer lo mejor. La positividad es contagiosa y es una parte vital de ser un líder fuerte.

Cómo construir un liderazgo efectivo con estas 8 cualidades.

La capacidad de ser decisivo. La capacidad de tomar decisiones difíciles basadas en los hechos y circunstancias de cada situación específica es una cualidad importante para un liderazgo eficaz. Para ser un buen líder, debe confiar tanto en su razón como en su intuición y ser capaz de reunir todo lo que sabe sobre la marcha cuando se requiere una decisión oportuna. Tomar decisiones, especialmente las difíciles, de forma rápida y sin vacilaciones es uno de los elementos más importantes del liderazgo.
El ingenio para delegar. Un líder seguro no tiene miedo de dejar que otros manejen la carga de trabajo y saben que pueden confiar en que su equipo hará el trabajo. Son los líderes menos seguros los que desconfían de delegar y sienten que necesitan controlar todo. Si confía en su gente, le mostrarán lo competentes que son.
El carácter de la integridad. Todo el mundo quiere ser dirigido por un líder que personifique la integridad. Si otros siguen su ejemplo, es fundamental que modele integridad, honestidad, confiabilidad y responsabilidad en todo lo que hace. Cuando todo está dicho y hecho, la integridad es lo más importante de todo en el liderazgo.

CVF Tiburón jugará en Tlapacoyan ante Leones de Teziutlán

La capacidad de escuchar a los demás. Escuchar es una habilidad, y es una habilidad en la que todos, en cada puesto, en todos los niveles, y especialmente aquellos en liderazgo, deben dominar y practicar a diario. Permitir que otros hablen y sean escuchados es uno de los sellos distintivos de un buen liderazgo.
La esencia de la humildad. Los líderes humildes saben que aunque estén a cargo, las contribuciones de los demás son igualmente importantes. También entienden que admitir errores no es un signo de debilidad sino una demostración de fortaleza. Cuando incorpora la humildad a su liderazgo, está en el camino de construir un equipo fuerte y valiente que colabore y se comunique bien.
La sabiduría de ser accesible. El liderazgo es un privilegio y, para que sea realmente eficaz, debe ser accesible y accesible. Las personas siempre deben sentir que los canales de comunicación están abiertos y sentirse cómodos compartiendo buenas y malas noticias. Asegúrese de estar disponible y responder a las necesidades de sus líderes.
El dominio de la motivación. Uno de los trabajos más difíciles para un líder es motivar a otros, especialmente cuando las circunstancias son complejas o difíciles. La mejor manera de dominar el arte de la motivación es dando un buen ejemplo. En tiempos difíciles, la gente busca en su liderazgo pistas sobre cómo reaccionar. Si lidera desde adentro, con altos estándares y acción constante, automáticamente motivará e inspirará a otros.

¿Cuántas de estas cualidades tiene dentro de su propio liderazgo? Nunca es demasiado pronto para comenzar a cultivar cualquier elemento que pueda faltar. Recuerde, quienes le siguen esperan que lidere con grandeza.

Fuente: Lolly Daskal, mayo 2019.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Recibe las últimas noticias en tu correo:

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado

Yankees mandan a Adam Ottavino a los Medias Rojas

La Serie del Caribe 2021 podría jugarse a puerta cerrada.

José Juan Macías estalla por las críticas a los jugadores por el COVID-19

El delantero de Chivas asegura que se exige más responsabilidad a los futbolistas que a los gobernantes.

Asociación de Jugadores de MLB rechaza nueva postemporada expandida

El Sindicato tampoco aceptó la regla del bateador designado universal.