sábado, diciembre 3, 2022
InicioDeportesAmérica y Chivas

América y Chivas

América y Chivas.

Emociones Compartidas. Por Carlos López Gutiérrez de Velasco.

Se han ido trece fechas, para algunos equipos catorce, del torneo Apertura 2022 de la Liga MX; uno de los certámenes más rápidos en la historia del campeonato nacional. Y vaya que lo ha sido.

También, por la fiebre mundialista, uno de los que mejor nivel ha mostrado en el pasado reciente. Ha servido para que varios jugadores levanten la mano en lo que es su última oportunidad de subirse a la convocatoria para Qatar, aunque Gerardo Martino no les haga mucho caso. Alejandro Zendejas y Arturo González son un par de ejemplos.

A menos de dos meses de conocer al campeón, la lista de candidatos se define cada vez mejor. Por supuesto, están los regios, que cuentan, ambos, con proyectos serios y cuyas casas son plazas muy complicadas; Miguel Herrera y Víctor Manuel Vucetich los encabezan. Después, Toluca, que viene empujando desde inicio de torneo tras un Clausura 2022 decepcionante. La revolución de plantilla y el planteamiento de Ignacio Ambriz por fin está rindiendo lo esperado. Pachuca y Santos vienen atrás, cumpliendo con creces, sin hacer mucho ruido. Pero, como toda buena historia, hay un villano que parece estar destinado al trono, da la impresión que nadie le hace frente; el América de México trae aura de campeón.

Las Águilas de Fernando Ortiz han vencido a sus últimos ocho rivales de forma contundente. Equipos como Tigres y Pachuca han sido víctimas. Saben a lo que juegan y lo hacen bien. Los sectores del campo están bien cuidados, hay una defensa sólida y un ataque efectivo, en la plantilla hay líderes con experiencia, prospectos mexicanos y extranjeros importantes. Por todos lados se respira el aire de un club que no busca otra cosa que no sea la catorce.

Han pasado casi cinco años desde su último título de liga y parece que, después de un par de caídas, este torneo es el bueno. No es mucho tiempo de sequía, pero hay una urgencia por volver a consagrarse; eso debe hablarnos de la bien llamada exigencia americanista.

Sin embargo, al torneo le queda vida, mucha, pero si se diera el caso que el América llegara a la final, por el bien de la narrativa, sería fantástico que el oponente fuera Club Deportivo Guadalajara. Las Chivas. El rival odiado. El de puros mexicanos.

Hace tiempo que no se comportan de la misma forma, los estándares en Coapa y en Verde Valle son muy diferentes. Esto ha hecho que muchos, incluso, pongan en tela de juicio la grandeza de los rojiblancos. Pero todavía se dan aquellos episodios en los que Guadalajara le pega al América en los momentos que importan. Sin ir más lejos, los cuartos de final del Guard1anes 2020.

Y hoy, Chivas viene a disrumpir. Con un fútbol envidiable y el resurgimiento de la Cadeneta, no cae desde la fecha 7. Ha conseguido 17 puntos de los últimos 21 y se ha unido a la lista de candidatos. Mucho mérito a Beltrán y Vega. Todo parece que este torneo, los rojiblancos serán un rival, como mínimo, complicado en postemporada.

La historia del máximo aspirante y su eterno rival que, por supuesto, no le va a permitir conseguir tan fácilmente el campeonato. El fútbol mexicano merece una final de clásico nacional antes de que arranque la próxima copa del mundo.

Por lo pronto, se enfrentarán en la jornada 15, compromiso que está pactado para el día diecisiete de este mes.

Más en Twitter: @carloslgtzdev.

América y Chivas.

Faltan 5 fechas, pero los 18 equipos tienen chance

¿‘Alto rendimiento’? ¿en niños y adolescentes?

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ

Ultimas noticias