fbpx
Síguenos en:

Deportes

90 años transcurrieron para que México se quedara otra vez sin campeón

La temporada 1930-31 terminó sin ganador debido a conflictos entre los clubes.

Publicado

en

90 años transcurrieron para que México se quedara otra vez sin campeón

90 años transcurrieron para que México se quedara otra vez sin campeón. Luego de la cancelación del Clausura 2020 que dejó sin campeón la Liga MX, hay que remontarse 90 años atrás para encontrar una situación similar. Sucedió en la temporada 1930-31 cuando debido a diferencias entre los equipos no se definió a un ganador.

En aquel entonces el futbol no era profesional y el certamen se llamaba Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Futbol. Lo conformaban solo escuadras de la Ciudad de México: Marte, Real Club España, Atlante, Germania, Necaxa, Asturias, Club México y el América.

La campaña comenzó con normalidad y se disputaron dos fechas. Sin embargo, una serie de circunstancias provocaron la cancelación del certamen. Cabe resaltar que el torneo ya había sufrido una suspensión el 9 de noviembre debido a los festejos de los ‘Juegos de la Revolución’ para conmemorar el 20° Aniversario de la Revolución Mexicana.

Mientras se celebraban los ‘Juegos de la Revolución’, los equipos Asturias, Atlante, Marte, Germania y Club México solicitaron un permiso para remodelar el Campo Asturias, donde disputaban ahí sus partidos. Sin embargo, América, Necaxa y Club España, dueños de sus propios ‘patios’, se negaron lo que generó el primer conflicto. El 16 de diciembre de 1930, estas tres escuadras decidieron separarse de la FMF.

¿Cuánto pierde la Liga MX con la cancelación del torneo?

Yon de Luisa sobre cancelar el CL2020: “Es una decisión congruente”

¿Cuál fue el conflicto?

España y Necaxa consideraban que era una treta que se construyera un estadio bajo la propiedad de la FMF. Debido a esto, ambos clubes perderían el ingreso por la renta de sus estadios.

A esto se le sumó el conflicto internacional en el cual se metió el Club España al fichar al español Gaspar Rubio, quien se había ido del Real Madrid para jugar en Cuba antes de llegar a México. La Real Federación Española presionó a su similar azteca para desafiliar al futbolista ibérico o de lo contrario recurrirían a la FIFA.

Para Finales de diciembre de 1930, ya había una separación total de clubes en el futbol mexicano, creándose dos grupos: “El Grupo de los Cinco”(Asturias, Germania, Atlante, Marte y Club México) y el otro compuesto por Club España, América, Necaxa, que a su vez invitaron al Club Alvarado y al Toluca para conformar la “Federación del Centro”, que buscaba “derrocar” a la FMF, lo cual nunca pudieron porque la FIFA no les dio su apoyo.

En tanto, el “Grupo de los cinco”, que seguía afiliado a la FMF, decidió invitar a los clubes Leones y Sporting para crear su propia Liga. El 11 de enero de 1931, decidieron renombrar el Campo Asturias como “Campo Alianza”, en señal de la unión de los nuevos equipos.

Con información de Mediotiempo

90 años transcurrieron para que México se quedara otra vez sin campeón

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.