domingo, junio 13, 2021

4 consejos para desarrollar empatía en niños durante COVID

4 consejos para desarrollar empatía en niños durante COVID.

Por Don Roberto Matosas.

En primer lugar. ¿Qué aprenderás?

  1. Hable sobre la frase “la misma tormenta, un barco diferente”.
  2. Muestre cómo es la empatía.
  3. Tener una actitud de “estamos todos juntos en esto”.
  4. Encuentre formas de apoyar a otras personas.

La crisis de COVID-19 ha cambiado la forma en que nos conectamos entre nosotros. Muchos niños pasan tiempo solo con sus cuidadores. Y pueden estar rodeados de menos niños de lo habitual. Esto puede dificultar que los niños comprendan otras perspectivas, o incluso recordar que la suya no es la única que importa.

Desarrollar la empatía de los niños durante COVID les ayuda a pensar en los demás. Y las investigaciones muestran que preocuparse por los demás reduce los sentimientos de aislamiento. Aquí hay cuatro formas de desarrollar empatía en tiempos difíciles.

  1. Hable sobre la frase “la misma tormenta, un barco diferente”.

Al comienzo de la pandemia de coronavirus, el escritor Damian Barr dijo: “No estamos todos en el mismo barco. Todos estamos en la misma tormenta. Algunos de nosotros estamos en superyates. Algunos solo tienen un remo “.

“La misma tormenta, un barco diferente” es una gran imagen. Puede ayudar a los niños a comprender que todos estamos lidiando con la misma pandemia, pero no todos tenemos los mismos recursos para ayudarnos.

4 consejos para desarrollar empatía en niños durante COVID.

Con los niños más pequeños, ayúdelos a imaginar la diferencia entre un yate grande y resistente y un bote pequeño que podría tener problemas para navegar en una tormenta. Luego, hable sobre lo que las personas necesitan para construir un barco resistente: cosas como un trabajo, un lugar para vivir, suficiente comida para comer, alguien que les ayude con las tareas escolares y buena salud. Con los niños mayores, esta parte de la conversación puede ser más profunda.

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Puede hablar sobre lo que tiene, o necesita, y en qué tipo de bote significa que está. Haga que los niños piensen en cómo se sentiría estar en la tormenta en otros tipos de botes o simplemente con un remo.

  1. Muestre cómo es la empatía.

Hay muchas formas de mostrar empatía en acción durante COVID. Puede comenzar modelando la empatía. Comparta que comprende lo difícil que puede ser no ver a sus amigos durante la pandemia. Asegúrese de agradecer a los empleados de las tiendas por estar allí durante estos momentos de miedo.

Hable sobre cómo los demás muestran empatía. Si eres un trabajador esencial, cuenta historias de cómo otras personas están demostrando que comprenden tu perspectiva. Además si vive en una ciudad más grande, es posible que escuche aplausos y golpes de ollas por la noche para agradecer a los trabajadores esenciales. Si esto no sucede en su vecindario, miren juntos las noticias o videos sobre esto. Además hable sobre cómo las personas están encontrando formas de demostrar que comprenden cuánto se esfuerzan los demás para mantenernos a salvo.

  1. Tener una actitud de “estamos todos juntos en esto”.

Hágales saber a los niños que espera que todos ayuden a cuidarse y preocuparse unos por otros. Eso podría significar hacer una lista de tareas para que todos ayuden a limpiar el espacio en el que te encuentras. Por lo tanto asumir la responsabilidad de parte de un espacio compartido ayuda a los niños a practicar el pensar en los demás y en cómo sus acciones pueden marcar la diferencia.

Intente compartir sus propias emociones abiertamente cuando tenga un día difícil. Hacerles saber a los niños que estás triste o abrumado a veces les permite ser abiertos sobre sus propios sentimientos. También les ayuda a ver que pasar un momento difícil, y encontrar la manera de manejarlo, es algo que nos pasa a todos.

  1. Encuentre formas de apoyar a otras personas.

La empatía no siempre se trata de emociones. También se trata de acciones y de ayudar a otras personas. Practique el apoyo a otros con sus hijos o estudiantes.

En consecuencia, juntos pueden escribir notas para alegrar el día de alguien que conocen que vive solo. O podría hablar sobre los riesgos y beneficios de ir a buscar alimentos para alguien que está enfermo o que tiene un mayor riesgo de contraer COVID. Finalmente los niños también pueden tener otras ideas, así que no olvides pedirles sugerencias.

Fuente: Understood, Amanda Morin.

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