10 Mandamientos del Neuroliderazgo. Por Don Roberto Matosas.
Un alto directivo cuyo nombre mantendré en el anonimato me dijo que el coaching le había “salvado la vida” profesionalmente hablando en dos ocasiones. En la empresa anterior, una gran multinacional, de la que decidió irse voluntariamente y para reequilibrar sus prioridades en un momento de gran tensión.
Es una cuestión de eficiencia, de eficacia, de innovación y de sostenibilidad. Dado el desarrollo de la neurociencia, si no medimos adecuadamente, en términos científicos, nuestro Liderazgo (por ejemplo, con una herramienta como el i4 Neuromodel).
Los 10 mandamientos del NeuroLiderazgo son, a mi juicio (con permiso de Silvia Damiano, creadora del concepto):
1. Para conseguir, hay que medir. Toda Transformación (Digital & Cultural) debe partir del ejemplo de su CEO, que debe medir su Liderazgo actual en términos científicos.
2. Más allá del coaching, los directivos deben disfrutar de un proceso de Neurocoaching. Si no, no van a cambiar lo que deben, al ritmo que deben ni con el impacto que deben.
3. El neurocoaching estratégico (individual) ha de combinarse con un proceso de neurocoaching de equipo. Para que la dirección se convierta de verdad en un equipo de altísimo rendimiento (en condiciones de estrés vuelven a ser compartimentos estancos).
4. Para que la Transformación alcance al conjunto de la empresa, se deben realizar sesiones no como “talleres” (workshops) sino como “Deep Dive” (inmersiones profundas) en cuatro metacompetencias. La primera de ellas, sobre Rendimiento (Performance) y Empowerment, que debe ser una “revolución” en la forma en la que los profesionales asumen su agenda y la toma de decisiones en la orientación al cliente.
Club Asturias pide restablecer la Unidad Valentín Ruiz
Laura Sanz buscará su segunda victoria en Pachuca
5. El segundo “Deep Dive” esencial es el de la colaboración, en el que se replantee radicalmente la transversalidad en la organización.
6. El tercer “Deep Dive” es el de la innovación, esencial en esta era de la imaginación. Para ser realmente disruptivos, hemos de plantearlo desde bases diferentes.
7. El cuarto y último “Deep Dive” ha de ser el de la agilidad, más allá de las herramientas Lean, para fomentar intraemprendedores. Sin “mentalidad start-up” hoy no se puede competir con garantías.
8. Todo este proceso hay de llevar a los profesionales, empezando por el CEO, a marcarse compromisos de Liderazgo Saludable (Brain-Friendly commitments).
9. La clave de que el proceso está avanzando hacia sus metas son las neuroconversaciones de carrera entre los líderes de la organización y sus colaboradores.
10 Mandamientos del Neuroliderazgo: Por Roberto Matosas
10. La tecnología nos permite medir el “antes y después” del proceso de Transformación. Y por tanto, el ROI (Retorno de la Inversión).
En cualquier caso, en estos tiempos “hípervUCA” de economía de enfriamiento (slowdown economy), los ganadores son las empresas exponenciales y los perdedores desaparecen de forma acelerada (The Winner Takes All).
Fuente: Juan Carlos Cubeiro, Hablemos de talento, febrero 2020.