sábado, mayo 25, 2024
InicioEstatalDengue rebasa cifras de los últimos años, con casi 500 casos

Dengue rebasa cifras de los últimos años, con casi 500 casos

Publicado:

De acuerdo con el panorama epidemiológico del dengue elaborado por la Secretaría de Salud de federal la cifra en la entidad es la más alta entre los últimos tres años.

El estado de Veracruz acumula 467 casos de dengue, que representan el 12 por ciento de los 3 mil 869 reportados a nivel nacional hasta el pasado 26 de junio.

Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que se trata de un tema cíclico y que no hay “emergencia” por los casos de dengue.

“No hay ninguna emergencia hasta al momento con respecto al dengue (…) Recordemos que el tema de dengue es cíclico, entonces ahorita a nivel nacional hay un incremento de los casos”.

Por otro lado, la Secretaría de Salud federal señala que el año con más casos reportados en el mismo periodo de enero a junio ocurrió en 2020 con 859, y para el 2021 la cifra disminuyó a 129.

El año pasado se contabilizaron durante las primeras 25 semanas suman 140 casos; esto es, que en el mismo periodo pero de 2023 la cifra se triplicó.

Dengue rebasa cifras de los últimos años, con casi 500 casos

Sobre ello, el mandatario insistió en que existe supervisión de los casos a través de las Jurisdicciones Sanitarias en la entidad.

“Nosotros tenemos una supervisión a través de las jurisdicciones sanitarias y del equipo de Vectores que son los que se dedican a combatir a este mosquito. Se hace un monitoreo continuo y se está atendiendo; se hacen las predicciones y estamos actuando”.

Cabe destacar que en la entidad veracruzana, en lo que va del año suman 298 casos de dengue no grave, 159 con signos de alarma y 10 casos del dengue grave, antes conocido como hemorrágico.

El mandatario además advirtió que con el inicio de las lluvias este año la población debe prevenir evitando que agua limpia se acumule o esté en estanques no tapados, debido a que se puede reproducir el mosquito transmisor de esta enfermedad.

“Ahora que vengan las lluvias y que haya agua acumulada tenemos que evitar estos encharcamientos en pocillos, llantas, porque ahí están los criaderos de mosquitos.En su momento a lanzar esa campaña”, dijo.

Hay que señalar que a nivel nacional, el 73 por ciento de los 3 mil 869 casos reportados son acumulados por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Con información de AVC.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Bayer Leverkusen gana el título de la Copa de Alemania y obtiene su primer doblete

Bayer Leverkusen ganó la Copa de Alemania y se sacudió la dolorosa e inesperada...

Karla Gascón se convierte en la primera actriz trans en ganar la Palma de Oro en Cannes

La actriz Karla Gascón dio un giro inesperado a su carrera cuando se convirtió...

A la baja tasa de fecundidad de mujeres veracruzanas: ENADID

En cinco años, de 2018 a 2023, Veracruz experimentó una baja en la tasa de fecundidad de 0.49%, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica

Muere ganado por altas temperaturas en Veracruz

Las altas temperaturas y la sequía han provocado la muerte de ganado en varias zonas del estado de Veracruz, afirmó el presidente

Relacionados

A la baja tasa de fecundidad de mujeres veracruzanas: ENADID

En cinco años, de 2018 a 2023, Veracruz experimentó una baja en la tasa de fecundidad de 0.49%, reveló la Encuesta Nacional de la Dinámica

“Queremos justicia”: familia de Pilar Argüello

Durante más de una hora, la familia, amistades y todo el pueblo de Pilar Argüello habían escuchado a las autoridades estatales

Al grito de ¡Presidenta! Veracruz le da la bienvenida a Claudia Sheinbaum en su último fin de semana de campaña

Arrancando su último fin de semana de campaña rumbo a las elecciones del próximo...