martes, julio 23, 2024
InicioBoca-VerCOVAOF afirma que de 1 a 3 por cada mil nacidos presentarán...

COVAOF afirma que de 1 a 3 por cada mil nacidos presentarán discapacidad por sordera

Publicado:

En México, uno a tres de cada mil recién nacidos, presentarán discapacidad por sordera a nivel nacional, por ello es necesario que a través de la prueba Tamiz Auditivo Neonatal, se puede detectar el problema en las primeras horas de vida, dijo la Dra. Rebeca de los Ángeles Patiño Lara, presidenta del Colegio Veracruzano de Audiología, Otoneurología y Foniatria (COVAOF).

“La incidencia en México y en el mundo es la misma, de uno a tres por cada mil nacidos, vamos a encontrar, es decir, de uno a tres por cada mil, vamos a encontrar algún grado de pérdida auditiva, esta es la incidencia más alta de casi todas las patologías que podemos encontrar de manera congénita, es decir, si lo comparamos con el tamiz metabólico, está va a ser el número uno, le va a ganar a la Espina bífida, paladar hendido, hipotiroidismo congénito, esta ocupa el número uno de todas estas enfermedades que se investigan en el tamiz metabólico, entonces es grande la proporción y el porcentaje es importante”, comentó.

La entrevistada aseguró que un infante que no oye, no desarrolla su lenguaje oral y no aprenderá a leer ni a escribir, de ahí la importancia de la identificación temprana de problemas de sordera.

“Este es la importancia del tamiz, porque el tamiz no se puede ver a simple vista, el tamiz necesitamos una prueba objetiva que mida realmente cuanto y como oye un bebé, un bebé cuando nace, no va a tener reacciones importantes, a veces los niños se la pasan durmiendo y si haces un ruido no se van a levantar, no se van a despertar porque su consigna es dormir, comer y crecer y entonces no vamos a tener esta pericia de saber, observando nada más, tener sospechas sino es que hasta que el niño va creciendo es cuando te das cuenta cuando no voltea, no reacciona cuando le hablas, no se calma cuando está llorando, cuando está inquieto, no empieza a decir sus primeras palabras y obviamente el desarrollo del lenguaje se va a estar retrasando”, comentó.

En México, de 1 a 3 de cada mil nacidos presentarán discapacidad por sordera

Destacó que los padres de familia no deben de esperar a que se haga un diagnóstico tardío de sordera, es decir, si un niño o niña no es diagnosticado en las primeras etapas de su vida, su desarrollo del lenguaje será deficiente o nulo.

Recordó que la prueba del tamiz existe desde hace muchos años, en México debe de tener alrededor de 15 años, sin embargo,

“Pero no ha tenido el impacto que pudiera tener otros programas de detección, porque no es visible, es decir, podemos poner a dos niños recién nacido, uno sordo y otro que no escucha, no se nota ninguna diferencia, entonces no le encontramos una repercusión importante, pero si es actualmente, los programas de tamiz tampoco están funcionado al 100 por ciento, por muchas causas, que no vamos a entrar en detalle, pero los hospitales privados, haya programas donde se les ofrece a los padres y se les platica la importancia de tamizar a su bebé cuando nace, desafortunadamente donde nacen más niños no se realiza, que son los centros como el Seguro Social, que no se realiza la prueba de manera rutinaria, que eso sería muy importante que se hiciera”, comentó.

Destacó que en muchos lugares se realizan pruebas de tamiz, como a nivel institucional como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, y en el Hospital de Tarimoya, donde se realiza de manera gratuita, o los hospitales privados.

La Dra. Rebeca de los Ángeles Patiño Lara, presidenta del Colegio Veracruzano de Audiología, Otoneurología y Foniatria (COVAOF), aseguró que el tamiz auditivo se debe de realizar en los primeros días de vida, no debe de pasar el primer mes. Lo que se intenta en los niños y niñas nacidos en los hospitales, es que se realice la prueba antes de regresar a su casa, para que así no tengan ese pendiente.

Citó que una prueba de tamiz auditivo, tiene un costo variable entre los 600 a los mil 500 pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Arranca ‘Mis Vacaciones en la Biblioteca 2024’ en Coatzacoalcos

Más de 200 niñas y niños de Coatzacoalcos participan del 22 de julio al...

Se produce un incendio en una casa en la colonia Veracruz

Daños en una vivienda y la movilización de las autoridades, fue el saldo de...

Continúa rehabilitación de cárcamo en la colonia Fovisste I en Coatzacoalcos

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) del gobierno de Coatzacoalcos sigue avanzando...

En Lomas de Río Medio 2 encuentran a joven sin vida

Dentro de las instalaciones de un parque en el fraccionamiento Lomas de Río Medio...

Relacionados

Hoteleros veracruzanos preocupados por el reporte de playas de Cofepris

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca...

Rocío Nahle: Veracruz nicho de inversiones y oportunidades

Como parte de su agenda económica, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García,...

Personal naval asegura 6 toneladas de marihuana en el recinto portuario de Veracruz

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que personal...