jueves, febrero 22, 2024
InicioQué!¿Cuándo empiezan las posadas?

¿Cuándo empiezan las posadas?

Publicado:

Durante esta temporada navideña, es normal ver las calles en México llenas de luces y colores, así como de Niños y Adultos cantando alegres villancicos que festejan la tradición más esperada del año, “Las Posadas”.

A lo largo de los años, esta celebración se ha mantenido como una mezcla de elementos religiosos y culturales; fortaleciendo la comunidad, transmitiendo valores de solidaridad y hospitalidad.

Las posadas no solo se celebra en este rincón del mundo, sino también países del sur como Costa Rica, Honduras, El Salvador y Panamá.

A continuación en el Dictamen te contaremos a cerca de estas fechas, cuando se celebran y cómo forman parte de nuestra cultura en Latinoamérica en la actualidad.

¿Qué son las posadas?

Las posadas navideñas son una tradición cultural que representan el viaje de María y José en busca de posada (alojamiento) antes del nacimiento de Jesús.

Por ello, niños y adultos salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar 9 casas -una por día- hasta encontrar la casa donde se les de posada.

Al ser una tradición católica, los peregrinos siguen una estatua conocida como “misterio” que puede ser de la figura de María, José, un ángel o un burrito, además se acompaña de cantos populares y rezos.

Finalmente, los anfitriones ofrecen ponche, cañas, frutas de temporada y una bolsita con dulces y cacahuates llamada colación. De igual manera se rompe la tradicional piñata de siete picos.

Historia de la primer posada en México

La primera posada que se celebró en México, según la archidiócesis católica, tuvo lugar en el convento de los agustinos de Acolman, cerca de Teotihuacán.

Con el paso del tiempo, las posadas salieron de los muros del convento y se abrieron paso en los barrios de pueblos y ciudades del país, integrando al mismo tiempo nuevos elementos como los peregrinos que simbolizan la peregrinación de María, José y Jesús a Belén, así como alimentos, frutas, ponche y piñatas.

¿Cuándo empiezan las posadas en México?

El festejo tradicional se lleva a cabo 9 días antes de la celebración de Navidad, del 16 al 24 de diciembre.

Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Cosas que debes evitar en las posadas

Luego de la esperada invitación a las posadas navideñas, es momento de prepararte para disfrutar de una noche llena de alegría.

Algunos de los consejos a seguir para evitar momentos incómodos son; ser puntual, vestir de manera adecuada, moderar el consumo de alcohol, así como de no hablar del trabajo.

Aunque la posada sea un evento más relajado, muestra tu compromiso y respeto hacia compañeros.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Conoce los veracruzanos que van por una diputación federal plurinominal

Después de varias modificaciones, el partido Morena entregó la lista final de posiciones plurinominales...

¿Qué se celebra el 24 de febrero en México, es festivo?

El 24 de febrero es un día importante para México puesto que se celebra...

Expo Feria Coatza 2024: Conoce los artistas que se presentarán

Belinda, Banda MS, Danna Paola, Matisse, Pesado y Panteón Rococó, entre otros artistas de...

Repartirán en Catemaco 40 plazas al Nacional

El Selectivo de Aguas Abiertas dentro del Serial Gran Retto Catemaco 2024 que se desarrollará el próximo sábado 24 de febrero, repartirá un total de 40 plazas

Relacionados

Revendedor de Costco ahora va por los pollos; aseguran que quiere monetizar su personaje

Jesús, el polémico revendedor de Costco que se hizo viral por el fracaso de...

Padre reprende públicamente a su hijo por robar a abuelita; “Trabaja como hombre”

Un padre decidió castigar a su hijo públicamente, tras enterarse que le había robado...

Mujeres agarran a zapes a policías de CDMX

Policías de la CDMX fueron agredidos a zapes, manotazos y jalones de orejas por...