martes, abril 23, 2024
InicioEstatalCrecen mujeres involucradas en innovación tecnológica agropecuaria de Veracruz 

Crecen mujeres involucradas en innovación tecnológica agropecuaria de Veracruz 

Publicado:

Las mujeres que representan más de la mitad de la población en nuestro país también crecen en materia de innovación tecnológica agropecuaria. Representan la vía idónea para transmitir los alcances de la ciencia en favor de la productividad del campo, principalmente en alimentos básicos tanto de autoconsumo como lograr excedentes que los libere del flagelo de la pobreza, una constante en el medio rural.

En comentarios hechos por el ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, coordinador de Divulgación del Inifap con sede en Campo Experimental Cotaxtla destaca el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas en el presente año: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad se refiere a que el mundo enfrenta múltiples crisis que someten a las comunidades a una fuerte presión. Garantizar derechos de mujeres y niños en todos los ámbitos de la vida es la única forma de asegurar el desarrollo sustentable”.

Avances de 10 años a la fecha

De una década a la fecha en los trabajos de transferencia de tecnología por territorio veracruzano y oaxaqueño han incursionado 2 grupos de alumnas de centros de bachillerato agropecuario, uno corresponde al CBTA 84 de Carlos A. Carrillo, Cuenca del Papaloapan y el CBTA de San Bartolo, Tuxtepec Oaxaca, donde las jóvenes se aplicaron en el manejo mejorado de maíz y frijol.

Montaron módulos de evaluación con resultados superiores a obtenidos en el resto de productores en ambas áreas de influencia.

Adiestramiento muy completo reciben las alumnas relacionado con las innovaciones más recientes, para estar al día en conocimientos detonadores altos índices de productividad necesarios, ahora más que nunca cuando tenemos encima amenaza de cambio climático a través de los fenómenos de El Niño y La Niña, manifestados en extrema sequía tanto en verano como también de invierno.

En plena faena vemos alumnas del CBTA 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz , cultivando parcela demostrativa .- FOTO Manuel PEREZ
En plena faena vemos alumnas del CBTA 84 de Carlos A. Carrillo, Veracruz , cultivando parcela demostrativa .- FOTO Manuel PEREZ

Investigación agrícola también es campo de acción de las mujeres

Definitivamente dijo el investigador Ugalde Acosta: “Hoy , declarado Día Internacional de la Mujer, la comunidad veracruzana celebra la presencia de alumnas de Centros de Bachillerato Agropecuario en tareas cualitativas destinadas a romper barreras, revertir el rezago acumulado a través de la innovación tecnológica que nos lleve al racional beneficio disponible en el potencial de millones de hectáreas ahora ociosas o subaprovechadas.

Ya es momento de que las 3 instancias de gobierno acompañen mejor, de manera integral a quienes laboran sus parcelas”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

América y Pachuca empatan a un gol en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions

América y Pachuca empataron a un gol en un gran e intenso partido de...

El Águila cae en el inicio de la serie en Puebla

Con un ataque tempranero en la primera y segunda entrada, Pericos de Puebla venció...

Hombre muere atropellado en la autopista Veracruz- Cardel

Un hombre fue atropellado y perdió la vida la noche de este martes, cuando...

Le roban camioneta a repartidor de paquetes en Veracruz

Un empleado de entrega de paquetes fue despojado de su camioneta de forma violenta...

Relacionados

Gira de la victoria de Claudia Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, recibió una cálida recepción del pueblo veracruzano durante la...

Polo Deschamps: Estamos creciendo

Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, afirmó que todas...

Rocío Nahle anuncia que Veracruz ya se decidió por el proyecto de la 4T

En un multitudinario mitin en esta zona norte del estado, Rocío Nahle García, candidata puntera a la gubernatura por Morena, PT, Partido Verde