domingo, abril 14, 2024
InicioBoca-VerCorredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a la programado

Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec avanza conforme a la programado

Publicado:

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que a lo largo de 315 kilómetros interconectará la costa del Pacífico (Puerto de Salina Cruz) y el Golfo de México (Puerto de Coatzacoalcos) para movilizar por vía terrestre la mercancía internacional y nacional que llegue por ambas terminales marítimas, avanza conforme a lo programado, señaló Carlos Sedano Rodríguez, titular de la Unidad de Promoción Comercial y Desarrollo del Corredor Interoceánico.


Puntualizó que el gobierno federal ha invertido a la fecha en infraestructura 120 mil millones de pesos; en donde el tren de pasajeros ya está operando desde diciembre del 2023, en tanto se realizan pruebas en el de carga, con líquidos, granos y contenedores; una carretera ya terminada con laderos y tramos de autopista, así como concesiones otorgadas para los polos y las terminales de usos múltiples en ambos puertos.


En entrevista con EL DICTAMEN, Carlos Sedano indicó que de estos avances hablará este miércoles en el Desayuno Mensual de Socios de Coparmex Veracruz, al cual ha sido invitado, y en donde abordará el Nearshoring, una gran posibilidad para que las empresas participen con obras y servicios en el proyecto del Corredor Interoceánico.


“Vamos a puntualizar la gran oportunidad de que las empresas se incorporen como inquilinos en los parques industriales que se construirán en el Corredor y que ya fueron concesionados a la iniciativa privada”, expuso.


Comentó que el transporte de cargas líquida, granos y contenedores podría iniciar en los meses de junio a julio, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

A la par, se han efectuado licitaciones y se han otorgado fallos en los polos y en las terminales de usos múltiples tanto en Coatzacoalcos como en Salinas Cruz.


Hoy la empresa Mota Engil obtuvo dos licitaciones para las terminales de usos múltiples en Coatzacoalcos y una en Salina Cruz.


En tanto en Ixtepec Oaxaca se otorgó una concesión a una empresa danesa que invertirá 10 mil millones de dólares para desarrollar una producción de hidrógeno verde.


Destacó que bajo la supervisión del almirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, se avanza en el desarrollo de una de las obras más importantes del gobierno del presidente López Obrador


Será una opción que aportará México al comercio internacional.


Para el siguiente sexenio ya se tiene el proyecto con derecho de vía e interesados en invertir en el tramo de autopista que son 215 kilómetros.


Consideró que se necesitará sobremanera la autopista ya que el tren y la carretera no se darán a basto con los 300 mil contenedores que se manejarán (150 mil de cada lado).
Se necesitará la autopista, la carretera actual la 180 federal y el tren.


Insistió en que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec detonará el desarrollo de los cuatro estados involucrados en su desarrollo Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con impacto a todo el sur-sureste del país, con garantía de suministro en todos los servicios, y en donde se requiere dar agilidad en la coordinación de todos los esfuerzos de las instancias involucradas, gobiernos de los tres niveles, inversionistas, instituciones desarrolladoras de talento y acercamiento tecnológico.


Carlos Sedano Rodríguez puntualizó que estará interconectado por ferrocarril, carretera y autopista, se establecerán 10 parques industriales en el área específica de 47 mil 500 kilómetros cuadrados que conforman 79 municipios de Veracruz y Oaxaca.


Su impacto económico, comercial, de empleo abarcará una población de 2.4 millones de habitantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

El Águila hace historia con 5 jonrones en una sola entrada y apalea a Guerreros

El Águila de Veracruz hizo historia al batear cinco cuadrangulares en la séptima entrada...

Nahuel Guzmán se disculpa tras usar un láser como distractor en el Clásico Regio

A través de sus redes sociales, Nahuel Guzmán, portero de Tigres, se disculpó por...

Chicharito Hernández felicita a Bayer Leverkusen por su título de la Bundesliga

Bayer Leverkusen hizo historia este domingo al ganar por primera vez en 119 años...

Nahuel Guzmán enfrentaría fuerte sanción por uso de rayo láser en el Clásico Regio

De acuerdo con ESPN, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), a través de su...

Relacionados

Insiste INE en exhorto a ciudadanía para participar como observadores electorales

*Personas interesadas deben presentar credencial para votar vigente, solicitud de acreditación El Instituto Nacional Electoral...

Invitan a curso de corte de cabello para dama en Veracruz

El diseñador capilar Isaí Fontán Rivera invita al público en general a su curso:...

IMSS Veracruz Norte llama a mantener hogares limpios para evitar la enfermedad de Chagas

En el marco conmemorativo del Día Mundial de la enfermedad de Chagas, el Instituto...