sábado, junio 15, 2024
InicioDeportes¿Qué mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos?

¿Qué mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos?

Publicado:

Por Carlos López Gutiérrez de Velasco

Santiago Giménez alargó los festejos de su cumpleaños número 23, celebrado hace menos de una semana, y consiguió su segundo título oficial (Copa de los Países Bajos) en el balompié del viejo continente con el Feyenoord de Rótterdam.

El delantero del combinado azteca tuvo un rol protagonista en la victoria sobre el NEC Nijmegen al asistir a Igor Paixão para marcar la solitaria anotación del encuentro. Por parte del equipo, Feyenoord consiguió su décimo cuarto trofeo de la copa nacional después de una interrupción de partido y aguantó la ventaja con un hombre menos los últimos treinta minutos para guardar el 1-0.

Giménez no sólo añade un trofeo más a su palmarés europeo, que inició con la Eredivisie 2022-2023, sino que se une a la lista de mexicanos que han conseguido levantar la KNVB Beker. Tres jugadores nacionales han salido campeones de la Copa de los Países Bajos y todos en los últimos cinco años, lo que marca una tendencia y una confianza de los grandes equipos neerlandeses con los futbolistas salidos de las canteras de la Liga MX.

Edson Álvarez

¿Qué mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos?
Edson Álvarez levantó la Copa de los Países Bajos con Ajax en 2021.

No es un secreto que Edson Álvarez tuvo una gran etapa como futbolista del Ajax de Ámsterdam. En el equipo más ganador en la historia de los Países Bajos, el mediocampista mexicano disputó cuatro temporadas y se llevó cuatro títulos. Con el tiempo y grandes actuaciones, Álvarez se convirtió en una pieza clave de los últimos éxitos del Ajax y en uno de los grandes favoritos de la afición.

Machín Álvarez conquistó la Copa de los Países Bajos 2020-21 cuando todavía se encontraba bajo las órdenes de Erik ten Hag. Ajax derrotó en la final al SBV Vitesse por marcador de 2-1 con anotaciones de Ryan Gravenberch y David Neres. Loïs Openda descontó y empató el duelo para mantener a los amarillos con negro dentro de la disputa todo el encuentro, pero la expulsión de Jacob Rasmussen fue clave antes del definitivo gol del portugués. El mexicano fue titular y jugó todo el partido.

El día de hoy, Edson y ten Hag, quienes triunfaron juntos en Países Bajos, se encuentran fuera de la liga neerlandesa y forman parte del circuito de la Premier League, cada uno bajo un escudo diferente. El seleccionado nacional lo hace con los Hammers del West Ham United y el estratega es ahora el polémico entrenador del Manchester United.

Érick Gutiérrez

¿Qué mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos?
Érick Gutiérrez ganó la Copa de los Países Bajos en 2022 como jugador de PSV.

Guti tuvo un paso de altas y bajas en el fútbol europeo con el PSV Eindhoven, con algunos momentos mejores que otros, pero logró hacerse de un palmarés dentro del circuito del viejo continente bastante digno y específicamente en el torneo copero de Países Bajos, es el mexicano que más veces lo ha ganado (2).

Érick Gutiérrez se unió a los Granjeros para la temporada 2018-19 para revivir la dupla que hacía con Hirving Lozano en Pachuca y le dio muchas alegrías a la afición del club de la Liga MX. La ilusión que generaba volver a ver al par en un mismo equipo no duró mucho tiempo, pues Chucky emigró al poco tiempo al fútbol italiano para formar parte del histórico Napoli que conquistó la Serie A 2022-23. Lozano eventualmente regresó al PSV, pero Gutiérrez decidió hacer un retorno a México con las Chivas.

Dentro de las mejores noches de Erick Gutiérrez con PSV, está su bicampeonato de la Copa de los Países Bajos. En la primera que consiguió, correspondiente a la temporada 2021-22, fue titular, dio un partido para los libros y se hizo presente en el marcador para empatar el duelo que terminaría en una remontada 2-1 ante el Ajax y título para los Granjeros.

Tres mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos en los últimos cinco años

La campaña siguiente, PSV derrotó de nueva cuenta al Ajax. En esta edición, Érick no arrancó el partido, pero ingresó de cambio al minuto 98 del encuentro y formó parte de otra noche importante para el PSV. Dicho duelo terminó empatado 1-1 tras finalizar los tiempos extras y vio vencedores a los de Eindhoven tras la tanda de penales.

En ambas victorias, del otro lado estaba Edson Álvarez como titular y jugador importante de los rivales.

Santiago Giménez

¿Qué mexicanos han ganado la Copa de los Países Bajos?
Santiago Giménez se convirtió en el más reciente mexicano en celebrar el título de la Copa de los Países Bajos.

Con la conquista de la copa neerlandesa este domingo, Santiago Giménez conquista su segundo título oficial en Europa y se convierte en el tercer jugador mexicano en conquistar la Copa de los Países Bajos. Esta victoria representa cuatro años consecutivos en los que al menos un mexicano ha formado parte del equipo vencedor del certamen.

Feyenoord gana la Copa de los Países Bajos

Sigue retumbando el apellido Giménez en las calles de Rótterdam, pues ha conquistado una liga, una copa y estableció el récord de máximo goleador en un año natural de la Eredivisie en apenas dos temporadas con el equipo que dirige Arne Slot. Incluso sin marcar desde el 10 de marzo de este año, Giménez tiene un registro estadístico envidiable con Feyenoord, en el que suma 47 goles y 7 asistencias en 83 partidos oficiales.

Mexicanos que se quedaron cerca

Pese a que tuvieron magníficas épocas en el fútbol neerlandés y salieron campeones de diferentes títulos, incluyendo la Eredivisie, Andrés Guardado, Carlos Salcido y Héctor Moreno nunca pudieron levantar la Copa de los Países Bajos. Entre los tres, conquistaron nueve campeonatos en dicho fútbol, que se desglosan en cinco ligas y cuatro supercopas, pero jamás la KNVB Beker.

Hirving Lozano, al igual que los anteriores, tampoco ha conseguido ganar el torneo copero del balompié neerlandés, pero la oportunidad permanece abierta al hoy seguir siendo jugador del PSV.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Choca contra jardinera y vuelca su automóvil en fraccionamiento Valle Dorado

Completamente volcado terminó un vehículo que era conducido por una mujer, la que aparentemente perdió el control y se

Liberan a 8 migrantes en Tierra Blanca

Tras un operativo realizado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, se logró la liberación de 8 víctimas que habían sido privadas de su libertad en Tierra Blanca.  

Inauguran el Mercado Social “Manos Creativas” en Coatzacoalcos

Autoridades del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol) inauguraron el Mercado Social

Alza del dólar podría tener impacto en los precios de los autos nuevos: AMDA

La inflación y el alza del dólar, podría provocar un incremento en los precios de los automóviles nuevos dijo el director general de AMDA

Relacionados

Tigres vs El Águila: ¿Dónde y a qué hora ver el inicio de la serie?

Este viernes, El Águila de Veracruz recibirá a los Tigres de Quintana Roo, en...

Celtics vs Mavericks: ¿Dónde ver el cuarto juego de la final de la NBA?

Esta noche, la NBA podría conocer a su nuevo campeón, cuando se ponga en...

El Águila de Veracruz anuncia la salida de Alex Liddi del equipo

El Águila de Veracruz dio a conocer la salida de Alex Liddi, después de...