miércoles, julio 22, 2026
InicioEstatalCongreso aprueba reforma que permitirá remover a la fiscal de Veracruz

Congreso aprueba reforma que permitirá remover a la fiscal de Veracruz

Publicado:

Diputados locales aprobaron con 42 votos a favor y 5 en contra el dictamen por el que se modifica el proceso de nombramiento y el periodo de designación de la o el fiscal de Veracruz, cargo que ostenta Verónica Hernández Giadáns.

Con esto, regresa al titular del Ejecutivo, en este caso a la gobernadora Rocío Nahle, la posibilidad de nombrar al nuevo fiscal.

El dictamen plantea que la aprobación requerirá dos terceras partes de las diputaciones presentes; sin embargo, si el Congreso no resuelve dentro del plazo, el nombramiento se considerará aprobado por afirmativa ficta, es decir, aceptada automáticamente.

En caso de rechazo, el Ejecutivo, que es actualmente la gobernadora Rocío Nahle, enviará una segunda propuesta y, si nuevamente no hay resolución, podrá designar directamente entre los dos perfiles enviados.

Dicho dictamen incorpora un régimen transitorio que otorga 120 días al Congreso de Veracruz para armonizar la Ley Orgánica de la Fiscalía con el nuevo modelo. Una vez aprobada, la reforma será promulgada y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Periodo de designación del fiscal de Veracruz

Cabe resaltar que la persona titular de la Fiscalía podrá ser removida por el Ejecutivo por causas graves establecidas en la ley. La remoción podrá ser objetada por el Congreso con la misma votación requerida para el nombramiento. Si en cinco días hábiles el Congreso no se pronuncia, se entenderá que no existe objeción.

El encargo tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser ratificado por la persona titular del Ejecutivo para un segundo y último periodo de igual duración, previa notificación al Congreso del Estado para la protesta de ley. Si no existe ratificación, deberá realizarse nuevamente el proceso de designación.

Requisitos para ser fiscal de Veracruz

La reforma también actualiza los requisitos para ocupar el puesto de fiscal de Veracruz:

1.- Tener la ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos, y no tener otra nacionalidad.

2.- Tener mínimo 30 años de edad, al momento de su designación.

3.- Poseer, título de licenciatura en Derecho, con una antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

4.- No tener condena por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; si se tratase de los delitos de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

5.- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de culto religioso, a menos que se separe conforme a lo establecido en la Constitución Federal y la ley de la materia.

6.- Demostrar y acreditar, en los términos de la ley, las evaluaciones y certificaciones de control y confianza correspondientes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

 

Lo más reciente

Operadores de camiones Ulúa reciben capacitación

La Dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Veracruz ofreció un curso de...

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Claudia Sheinbaum anuncia inversión de 181 mil mdp para 152 proyectos hospitalarios al 2030

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, con una inversión estimada de 181 mil...

Cruz Azul derrota al Puebla y consigue su segundo triunfo

El nigeriano Christian Ebere convirtió un gol en los finales del partido para darle...

Relacionados

Gobierno de Poza Rica da seguimiento a obras

El Gobierno de Poza Rica fortalece un modelo de gestión basado en la cercanía...

Presenta diputada proyecto de armonización de reforma al Poder Judicial

La Diputación Permanente turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales una...

Propone diputada espacios culturales gratuitos para artistas

Con la finalidad que los Ayuntamientos creen y conserven espacios públicos aptos para la...