La temporada de canícula en Veracruz aún no concluye y de mantenerse la reducción en las lluvias podría dar paso a una sequía meteorológica en septiembre, advirtió Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Golfo-Centro.
La especialista explicó que la canícula se caracteriza por la disminución de precipitaciones durante los meses de julio y agosto, fenómeno que ya se observa con claridad en la entidad.
“Vemos que desde Pánuco hasta la cuenca del Tonalá que la precipitación empezó a disminuir a partir de la primera decena de julio y así ha seguido, por lo que podemos indicar que la canícula está presente en el estado de Veracruz”, señaló.
De acuerdo con Luna Lagunes, hasta el momento no existen señales de recuperación en el régimen de lluvias.
“Aún no se ve un repunte de la precipitación”, puntualizó, lo que enciende las alertas ante la posibilidad de que el déficit se prolongue más allá de agosto.
La temporada de canícula en Veracruz aún no concluye y de mantenerse la reducción en las lluvias podría dar paso a una sequía en septiembre
La funcionaria subrayó que, si la tendencia continúa, Veracruz enfrentaría un escenario de sequía meteorológica.
“De continuar con esta disminución de lluvias para septiembre podemos decir que va a haber una sequía meteorológica”, explicó.
Este término se refiere a un periodo prolongado de escasez de precipitaciones en una región específica.
Luna Lagunes llamó a la población a adoptar medidas responsables en el uso del recurso hídrico.
“Hay que estar atentos y seguir haciendo un uso eficiente del agua”, insistió, al recordar que la prevención es clave para enfrentar escenarios de menor disponibilidad del líquido.
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
