miércoles, mayo 22, 2024
InicioEstatalComunidad LGBT+ pide esclarecer 15 crímenes de odio en Veracruz

Comunidad LGBT+ pide esclarecer 15 crímenes de odio en Veracruz

Publicado:

La comunidad LGBT+ protestó y bloqueó dos carriles de  la avenida Arco Sur para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investiguen y den castigo a los presuntos responsables de los crímenes de odio.

Los integrantes de la comunidad diversa informaron que de enero a julio del presente año, suman 15 casos de asesinatos de la diversidad sexual.

“Son 15 crímenes en lo que va del año 2023, y todos están impunes; pero si hablamos de años atrás son cientos de crímenes no resueltos; y la Fiscalía dice que no puede dar un pronunciamiento; y vemos que en otros casos el gobernador (Cuitláhuac García Jiménez) da un pronunciamiento y da la cara, pero aquí nadie dice nada por nosotros” explicaron.

Señalaron que del 2016 a la fecha van 468 crímenes de odio a la comunidad LGBT+, y Fiscalía número 14 en Xalapa solo acumula las carpetas, las archiva pero no investiga.

El presidente de la Asociación Civil “Orgullo Xalapa”, Leonardo Ruiz Moreno, explicó que autoridades de la FGE se han negado a integrar una mesa de diálogo con los colectivos de la comunidad diversa.

Comunidad LGBT+ pide esclarecer 15 crímenes de odio en Veracruz

“Hay compañeras que vienen del Puerto de Veracruz. El trabajo de la Fiscalía y de autoridades del gobierno del estado no debe ser solamente en el mes de junio, porque los asesinatos ocurren todo el año, han sido fatales. Actualmente han sido 15 crímenes de odio en Veracruz”.

Los manifestantes recordaron que el pasado 19 de mayo del 2023, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe en el municipio de Veracruz, el vecino Julio César N disparó una escopeta contra el integrante de la comunidad diversa Roberto Velasco Rodríguez, lo que causó graves heridas en su cuerpo, que generaron su muerte el día 23 del mismo mes.

Roberto Velasco con edad de 44 años fue víctima de “un fanático religioso homofobico”, Julio César N, que huyó de Veracruz junto a su esposa “Dolores”, relataron los manifestantes.

“Los asesinos de Roberto siguen prófugos de la justicia, no hay investigación, se le pide a la fiscal y al gobierno del estado que activen la ficha de Búsqueda y den con los asesinos”, finalizaron.

Después de bloquear por espacio de 15 minutos los dos carriles de la avenida Arco Sur, del edificio de la FGE salieron funcionarios para decir a los manifestantes que pasarán para que una autoridad los atendiera.

Los manifestantes acataron el llamado y se retiraron de la avenida Arco Sur, en medio de un cerco de policías de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y de la policía municipal.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Era de la UV; revelan identidad de joven hallado sin vida en Plaza Américas

Autoridades han revelado la identidad del joven que fue aparentemente asesinado en el techo...

Tecnología de Veracruz en frijol con alto rendimiento es aplicada en Quintana Roo

Con aplicación de la tecnología creada por científicos mexicanos que permiten duplicar y hasta cuatriplicar rendimiento de cosechas de frijol

Atalanta es campeón de la Europa League tras golear a Bayer Leverkusen

Atalanta hizo historia al ganar por primera vez un torneo europeo y de paso...

Muertes por golpe de calor en Veracruz; esta es la cifra

Veracruz ha registrado diez muertes por golpe de calor, colocándose en el primer lugar...

Relacionados

Muertes por golpe de calor en Veracruz; esta es la cifra

Veracruz ha registrado diez muertes por golpe de calor, colocándose en el primer lugar...

Guty Lagunes afirma que exigirá incremento al presupuesto para la pesca

Cuando llegue al Congreso Local exigiré la aprobación de un presupuesto en apoyo a la actividad pesquera, aseguró Guty Lagunes

Claudia Tello afirma que impulsará la creación de un programa de prevención a la salud

Con el compromiso de mejorar el bienestar de la población en todo el país, la candidata al Senado de la República por Morena, Claudia Tello