viernes, abril 12, 2024
InicioDeportesComo tuvieron que hacerlo

Como tuvieron que hacerlo

Publicado:

Como tuvieron que hacerlo.

Emociones Compartidas Carlos López Gutiérrez de Velasco

Andrés Guardado y Javier Hernández Bálcazar están oficialmente de vuelta en la primera división de México. Pasó mucho tiempo, la Liga MX cambió de forma, de color y de nombre, pero los dos grandes orgullos tapatíos de la última generación decidieron que era momento de completar los trabajos que dejaron pendientes en el campeonato local de nuestro país.

Transcurrieron más de quince años para que El Principito retornara, aunque no a su club de casa. Fueron diecisiete vueltas al sol de lucha, adaptación y, eventualmente, éxitos y triunfos. Ídolo en Países Bajos con el PSV, histórico y capitán del Real Betis de Andalucía que cosechó la tercera Copa del Rey de su historia en 2021-2022. Mantiene el verdiblanco, pero ahora es un tono esmeralda.

No es la misma liga que dejó, pero tampoco regresa el Andrés Guardado que se fue. Del Atlas vimos partir a un joven promesa, que soltaron al ruedo para disputar su primera Copa del Mundo a los 19 años. Un lateral o extremo, que buscaba sus primeras aventuras europeas. Aquel dispuesto a competir en la segunda de España apostando que había algo mejor en el futuro. Ahora, Guardado llega a León con 37 años y como un mediocampista total, de presión y salida, ordenado, inteligente. Y más importante, un sujeto de armonía para el grupo al que pertenece, un capitán.

En La Perla del Bajío, recuerdan que hace no tantos años también retornó a México para vestir sus colores un canterano del Atlas, leyenda de la selección mexicana, exitoso en Europa y – a la postre – cinco copas del Mundial FIFA. Algunos lectores lo recordarán, se hace llamar Rafael Márquez Álvarez. Dicha historia terminó con el mítico León bicampeón. Los fanáticos de La Fiera están ilusionados de que algo parecido suceda en este “remake”.

Chicharito también vuelve, él sí al lugar que lo vio nacer, crecer e irse al más grande de Inglaterra. Esta es una historia que veníamos leyendo desde hace años y que tarde o temprano nos tocaría llegar al capítulo en cuestión. Javier, que se fue como campeón goleador de México, para ser parte de los mejores equipos del mundo, nunca dejó de tirarle dardos a la directiva de Chivas para un inevitable regreso.

De Hernández Bálcazar quedan dudas en el tema físico, viene de medio año sin jugar, arrastrando una fuerte lesión y con 35 años de edad en la cuenta. Sin embargo, un Javier recuperado, y con el intachable juego de ubicación y espacio que siempre le caracterizó, le puede dar mucho a Chivas si Cade Cowell se convierte en el socio desequilibrante que necesita. Sin mencionar la locura mediática que será ver cada siete días al máximo goleador histórico de la selección del país en diferentes estadios de México. Ya no hay camisetas del 14 ni boletos para su presentación oficial.

Haciendo memoria, hay un nombramiento que tenemos que otorgarle a los dos. Separando a Márquez, porque El Káiser come aparte, e incluso lo ubico en un momento anterior en la línea del tiempo, Javier Hernández y José Andrés Guardado son los dos mejores, más exitosos y más constantes jugadores mexicanos en el fútbol europeo de la última época. Y ahora regresan a México, como tal. Ambos con presentaciones de dicho calibre.

Retornan como tuvieron que hacerlo. De la forma que todos deberían. Se fueron a edad temprana, siendo prospectos, pasaron momentos de duda y hostilidad, y firmaron una gran carrera para el orgullo del fútbol mexicano.

Sería bueno que el tamaño del fenómeno que es la vuelta de estos dos históricos sirva como ejemplo para todos aquellos que se van y regresan al poco tiempo sin haber dejado alguna trascendencia en las ligas pertenecientes a UEFA. O para los que apenas están en proceso de emigrar. Tristemente, por la forma en que se posicionan los fichajes del fútbol mexicano, estas historias cada vez se van a relatar menos.

 Más en mis redes: @carloslgtzdev

Chicharito da sus primeras palabras como nuevo jugador de Chivas

América mantiene pase ascendente en victoria sobre Juárez

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Se reúne Manuel Huerta con trabajadores del Sector Salud

Ante los integrantes de la Secretaría de Salud, el candidato de Morena al Senado...

Indigente que admiró Mustang en Monterrey cambia de look y se vuelve el “crush” de México

Jorge, el indigente que se volvió viral por ser paseado en un Mustang que...

Exponen ideas en debate a la diputación federal por el distrito 4

Este viernes se llevó a cabo el debate de los candidatos a la diputación...

Conductor en presunto estado de ebriedad impacta a motociclista

El conductor de una camioneta en presunto estado de ebriedad provocó un accidente contra...

Relacionados

Mikel Arriola presenta la edición 2024 de la eLiga MX

La desarrolladora de videojuegos Konami y la Liga MX han anunciado la edición 2024...

Agencia de Bad Bunny enfrenta dura sanción de la MLBPA por práctica indebidas

La agencia de Bad Bunny, Rimas Sports, que representa jugadores en la MLB enfrenta...

Paco Villa se hace tendencia y usuarios mandan sus buenos deseos

Francisco Paco Villa reapareció a cuadro este día en un podcast especializado en temas...