lunes, julio 22, 2024
InicioEstatalComo asesora parlamentaria, Citlali Navarro elevó a delito grave el robo de...

Como asesora parlamentaria, Citlali Navarro elevó a delito grave el robo de autotransporte de carga

Publicado:

Elevar a delito grave el robo al autotransporte, fue uno de los primeros trabajos que Citlalli Navarro del Rosario realizó como asesora parlamentaria en el Senado de la República, en el 2018, aseguró en entrevista con Julián Ramos, “La Tía Justa”, en donde lamentó que la entidad veracruzana se encuentre como el Estado con la carretera más insegura, que cubre el tramo Las Cumbres de Maltrata-Córdoba.

“Cuando yo trabajé como asesora parlamentaria, en el Senado de la República, una de mis primeras iniciativas, que además fue aprobada por el pleno de la Cámara, y que fue presentada por el senador Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo; fue elevar a delito grave el robo al transporte de carga, en todas sus modalidades”, enfatizó.

“En el país, más del 70% del comercio se hace vía carretera o ferroviaria, por lo que los transportistas y agentes aduanales se quejaban, y se siguen quejando del robo al autotransporte”, explicó la aspirante a Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de Veracruz.

La iniciativa que reforma al Artículo 19, fue aprobada el 6 de diciembre del 2018, en lo general, en materia de prisión preventiva oficiosa.

Además, aseguró que dicha reforma propone que los delitos de robo que se comentan al transporte de carga, en cualquier de sus modalidades, serán sujetos de prisión preventiva oficiosa.

Como asesora parlamentaria, Citlali Navarro elevó a delito grave el robo de autotransporte de carga

“Con esto se logró que el juez pudiera dictar prisión preventiva de oficio en contra de los implicados”, aseguró la petista veracruzana.

Además, en la lucha por proteger al autotransporte de carga, planteó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna, es decir, a nivel constitucional.

Aseveró que este tipo de delincuencia genera graves pérdidas a las empresas transportistas del Estado de Veracruz y del país que cruzan por carreteras de la entidad.

“La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de 2014 a 2017, señaló que el delito de robo al autotransporte aumentó 117 por ciento, en esa fecha; sin embargo, en la actualidad, en el 2023, los transportistas siguen padeciendo del mismo mal, lo que ocasiona un grave déficit económico, que afecta al país, pues son sumas millonarias las que se pierden anualmente por este delito”, aseveró.

Finalmente dijo que el autotransporte federal forma parte de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera aproximadamente más de 2 millones de empleos directos y con los constantes atracos se pierde entre un 20 y 30% de estos recursos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Jesús Humberto López se disculpa por llamar “rubia falsa” a jugadora de América

Jesús Humberto López, cronista de ESPN, emitió un comunicado de prensa para posicionarse ante...

El Águila anuncia la llegada de Carlos Peguero para la recta final de la temporada regular

El Águila de Veracruz anunció la llegada del jardinero dominicano Carlos Peguero, de cara...

Tenista veracruzana Hanne Estrada gana otro título en dobles

La veracruzana consiguió su quinto título en dobles del año en el Circuito Juvenil...

Cuidar acidez, clave de fertilidad del suelo

Aunque el análisis de suelos comenzó con los alquimistas en el antiguo Egipto, seguido...

Relacionados

Clima en Veracruz: ¿Lloverá todo el día este lunes?

En las próximas 24 horas el clima en Veracruz será de condiciones para lluvias...

Exigen justicia para Noriko Dallana en Coatzacoalcos

Familia, amigos y grupos feministas marcharon en la ciudad de Coatzacoalcos para exigir justicia...

Reciben a Rocío Nahle en su ‘Gira de Agradecimiento’ en Coatzacoalcos

‘Bienvenida a casa Rocío’, fueron las palabras del presidente municipal, Amado Cruz Malpica, para...