miércoles, julio 24, 2024
InicioBoca-VerColocan replica de placa de apertura de carretera Tinaja-Ciudad Alemán

Colocan replica de placa de apertura de carretera Tinaja-Ciudad Alemán

Publicado:

Una parte importante del programa de conmemoración del 77 Aniversario de la Creación de la Comisión del Papaloapan ocurrió ayer con la colocación de réplica de placa original de la puesta en servicio de carretera de La Tinaja-Ciudad Alemán – 1952 – ceremonia presidida por el Presidente Miguel Alemán Valdés.

El evento de este sábado de la colocación de la placa, estuvo coordinado por funcionarios del Ayuntamiento de Cotaxtla encabezados por el alcalde ingeniero José Saturnino Beltrán Vázquez e integrantes del comité organizador de los festejos desde primeros días mismos que concluirán hasta fines del presente mes.

Sin tener características multitudinarias, la ceremonia resultó emotiva al recordar labor titánica realizada en el curso de 40 años del gobierno federal – 1947-1987 – detonante de un cambio radical en la calidad de vida de pobladores de Veracruz, Oaxaca y Puebla.

Cubrieron infraestructura de visión futurista, enfoque integral y beneficios para todos los sectores socioeconómicos.

Participación de 2 oradores

A tono con la solemnidad del acto , sólo participaron 2 oradores: el anfitrión ingeniero José Saturnino Beltrán Vázquez, presidente municipal de Cotaxtla y el ingeniero Francisco Javier Vaquera Aguilar, uno de los testigos más fieles de la evolución de esa gran institución ocupada en superar marginación prevaleciente en aquella época.

Ambos despertaron el interés de asistentes por el contenido de mensajes reveladores de la grandeza de hombres y mujeres que contribuyeron en el progreso de la Cuenca del Papaloapan y cobertura interestatal.

Destacó, por supuesto menciones del Presidente Miguel Alemán Valdés, constructor de obras productivas con sentido social; además del ingeniero Adolfo Orive Alba y el arquitecto Luis González Aparicio, ingeniero Jorge L. Tamayo, de los vocales ejecutivos de la Comisión del Papaloapan con mayores alcances en el cumplimiento de compromisos presidenciales, servicios vigente.

Cerraron jornada del día 17 con la conferencia impartida por la doctora Soledad Delgadillo Tiburcio, de amplio reconocimiento en materia de acuicultura y amplios conocimientos del programa de cultivo de mojarra tilapia y otras especies aprovechando un espacio de la Presa Temascal, Oaxaca.

El Foro Acuícola ocurrió precisamente en la población donde levantaron la obra requerida para atender avenidas intempestivas causales de inundaciones de impacto catastrófico, territorio limítrofe entre Veracruz y Oaxaca.

Se habló a profundidad de la trascendencia del trabajo específico de la mojarra tilapia, originaria de Egipto, traída a México de Alabama, Estados Unidos de Norteamérica; herencia desarrollada en el Papaloapan y compartida con los miembros de delegación china que visitaron Temascal para conocer directamente esta maravilla de alimento.

Hoy China aparece como el principal productor de esta aportación mexicana. De los invitados especiales anotamos al ingeniero Francisco Javier Ugalde Acosta, del Inifap; doctor Alberto Asiain Hoyos, directivo del Colegio Nacional de Postgraduados; Cutberto Hernández Valenzuela, José Manuel Valdés Quevedo, extrabajadores de la Comisión del Papaloapan.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Nodal le gana demanda a Cazzu, esto pagará por pensión de Inti

El cantante Christian Nodal está siendo fuertemente criticado en redes sociales, luego de que...

Atletas argentinos se comprometen en víspera de su participación en París 2024

El inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó un momento especial para...

Bloquean avenida padres de familia de niños con cáncer de la Torre Pediátrica

Con cartulinas en mano que decían textualmente y en letras mayúsculas “NIÑOS CON CÁNCER...

Ciudadanía reporta registros sin tapa y nula señalización en Nuevo Veracruz

La señora Fabiola Méndez, ama de casa, se comunicó a la redacción del periódico...

Relacionados

Bloquean avenida padres de familia de niños con cáncer de la Torre Pediátrica

Con cartulinas en mano que decían textualmente y en letras mayúsculas “NIÑOS CON CÁNCER...

Ciudadanía reporta registros sin tapa y nula señalización en Nuevo Veracruz

La señora Fabiola Méndez, ama de casa, se comunicó a la redacción del periódico...

La verdad sobre el audio que denuncia desaparición de mujeres en el Puerto de Veracruz

A través de redes de mensajería ha circulado un audio donde denuncian una presunta...