viernes, julio 12, 2024
InicioBoca-VerColegio de Abogados Penalistas rendirá homenaje póstumo al maestro Gilberto Farías Morales

Colegio de Abogados Penalistas rendirá homenaje póstumo al maestro Gilberto Farías Morales

Publicado:

El Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, rendirá un homenaje póstumo a la memoria del maestro Gilberto Farías Morales, quién durante los últimos cuatro años presidió este organismo colegiado, tras su repentino fallecimiento registrado la noche del jueves 20 de julio.

Además, instituirá la presea que llevará su nombre, para distinguir cada 12 de julio Día del Abogado, al mejor de abogado de cada año, en un reconocimiento perenne a su legado como un profesionista del derecho que siempre luchó por el mejoramiento de la abogacía y el perfeccionamiento de la impartición de justicia.

“El maestro Gilberto Farías Morales fue para mi el hermano de vida que escogí, mi alumno más brillante en la Universidad Veracruzana, y después mi compañero de despacho, del que pronto se independizó ya que con su talento creó el propio y forjó una carrera hasta ser reconocido como uno de los mejores abogados en la materia”, expresó con gran pesar el abogado Jorge Reyes Peralta.

Expuso que todos los miembros del Colegio, de otras organizaciones de abogados y múltiples amigos, estaban a la espera de que su familia trasladara sus restos desde Tijuana hacia Veracruz, su tierra natal, en donde se realizarán las exequias y será sepultado.

El homenaje en su memoria se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de julio a las 12:00 horas, en la sede del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, ubicada en el edificio del Corporativo 2023 en el bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río.

“Me puedo jactar y es cierto, que fui el mejor amigo de Gilberto Farías Morales, un hombre recto, probo, bondadoso, trabajador, en constante capacitación, quien jamás dejó de ser humilde, jamás dejó de ayudar a quien le tendiera la mano”, matizó el Licenciado Reyes Peralta.

Recordó cuando en la década de los 80 partió a Tijuana para atender un asunto que después de un tiempo resuelve, pero le surgen nuevos casos y decide radicar en Tijuana, en donde se convierte en el abogado más reconocido.

“Desde hace casi dos décadas convivimos ya entre nuestros matrimonios, él al lado de su esposa también veracruzana Marisol Pla Lara”.

El abogado Jorge Reyes Peralta refirió que tras la creación del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, el cual presidió varios años, en asamblea de julio del 2019 decidieron entregar la presidencia a Gilberto Farías Morales, cuya toma de protesta fue en el Salón de Sesiones del Senado de la República.

Después vino la pandemia y decidieron otorgarle un periodo más de dos años, para que lograra desarrollar el programa de trabajo que él traía.

Colegios de Abogados Penalistas rendirá homenaje póstumo al maestro Gilberto Farías Morales

Colegios de Abogados Penalistas rendirá homenaje póstumo al maestro Gilberto Farías Morales
Colegio de Abogados Penalistas rendirá homenaje póstumo al maestro Gilberto Farías Morales

Así, una vez más en el salón de sesiones del Senado de República tomó protesta en su segundo periodo al frente del Colegio.

Reyes Peralta señala que el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, ya estaba internacionalizado, tenían un lugar en el Latin American Law de Washington, cursos internacionales; y a su llegada, toda esta cartera del gran equipo que rodea al Colegio, Gilberto Farías la mejoró y perfeccionó.

Destaca que crearon juntos el Comité para la elaboración de la estatua del futbolista veracruzano Luis de la Fuente “El Pirata”, del escultor Bernardo Luis, la cual fue donada en el 2019 al gobierno del estado y estuvo frente el estadio que lleva su nombre en el fraccionamiento Virginia.

En 2020 dona al gobierno del Estado de Baja California la efigie de la licenciada María Asunción Sandoval de Zarco, primera abogada en México, la cual está colocada en la Fiscalía General del Estado de dicha entidad.

En 2021 dona al gobierno del Estado de Veracruz la estatua del General Ignacio de la Llave, la cual está colocada en el Tribunal Superior de justicia del Estado.

Tras su deceso, deja en el tintero su propuesta de crear un Código Penal Único en el país, y que va muy avanzada, el planteamiento que los neuroderechos sean una garantía constitucional y que formen parte del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Recordó que la repentina afectación de su salud, le impidió estar el pasado 11 de julio en el Senado de la República, en la celebración del Día del Abogado, la cual estaba programada y para la que él había trabajado con denuedo.

Allí, el vicepresidente Jorge Reyes Leo encabezó el evento junto con el presidente del Senado, la Fiscal de la CDMX,, jueces, magistrados, miembros de la Barra de Abogados de Texas.
“Abrigamos siempre la esperanza de que se recuperaría, como un gran guerrero resistió 15 días luchando por su vida, lamentablemente falleció a las 20:32 horas del jueves 20 de julio en Tijuana, a los 64 años de edad”.

Su señor Padre Gilberto Farías Medina espera sus restos en Veracruz. Sus cuatro hijos y su esposa darán sepultarán a su cuerpo en su tierra natal.

Su deceso ha provocado un gran pesar en los diferentes sectores de la sociedad, ya que tenía un gran reconocimiento por su labor en el impulso al mejoramiento de la justicia en el país.

“Nos toca como colegios y al estado, asegurar el honor, la dignidad, la integridad, la disciplina profesional en la defensa de los derechos de las personas”, expresaba de manera constante.

Fue distinguido con doctorados Honoris Causa por las Universidades American International School of Law de San Diego, CA. USA, y la Universidad Bonagens de Aguascalientes, por su destacada trayectoria y contribución a las ciencias jurídicas de México.

Contaba con maestría en Derecho Penal. Entre otros cargos y distinciones era miembro distinguido de la Legión de Honor Nacional de México.

Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Litigación Estratégica en Audiencias Preliminares por el instituto de Posgrados en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California.

Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación de la Secretaría de Gobernación, para la implementación del sistema de justicia penal en México.

Dejó inconcluso el proyecto de la Estatua al Periodista que habría de elaborar el escultor Bernardo Luis, y que se colocaría en algún lugar público de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Nula inversión para evitar desastres naturales en Veracruz es preocupante: MOCI

Silas Resendiz calificó de preocupante la nula inversión que existe por parte del Ayuntamiento de Veracruz, para evitar desastres naturales

Concluye la primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por los Halcones Rojos

La primera edición de la Copa Roja Nacional, organizada por la Academia del Club...

Racing de Veracruz planea construir su estadio de futbol para jugar en la Liga de Expansión Mx

Este viernes, la Asamblea de Clubes de la Liga de Expansión Mx dejó varias...

Alcalde JM Unánue reconoce a abogados por su compromiso con la justicia

En el marco del Día del Abogado, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció a los litigantes que han dedicado

Relacionados

Nula inversión para evitar desastres naturales en Veracruz es preocupante: MOCI

Silas Resendiz calificó de preocupante la nula inversión que existe por parte del Ayuntamiento de Veracruz, para evitar desastres naturales

Alcalde JM Unánue reconoce a abogados por su compromiso con la justicia

En el marco del Día del Abogado, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, reconoció a los litigantes que han dedicado

Afectados por lluvias se negaron a ser trasladados a albergues: PC Veracruz

Pese a las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Veracruz, que inundaron severamente varias calles y colonias, la ciudadanía