domingo, marzo 3, 2024
InicioBoca-VerColegio de Abogados de Veracruz promueve amparo contra extinción de fideicomisos del...

Colegio de Abogados de Veracruz promueve amparo contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Publicado:

Por considerar que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal afectará a la población en general y al trabajo de los abogados, el Colegio de Abogados de Veracruz A.C. promovió un amparo en contra de esa decisión.


El abogado José Alberto Priego Miranda subrayó que con la extinción de los fideicomisos los asuntos en trámite se retrasarán, incluso pueden llegar a tener un sentido incorrecto, por falta de recursos.


Precisó que el amparo fue admitido por el Juzgado Segundo de Distrito Auxiliar, con residencia en la Ciudad de México, con fecha 28 de noviembre del 2023, quedó registrado bajo el Juicio de Amparo Indirecto 2093/2023 y se le da el trámite correspondiente.


Subrayó que la extinción de los 13 fideicomisos, impactará directamente en la administración de justicia, específicamente en el desarrollo de infraestructura que implementan las reformas constitucionales en materia de Justicia Federal y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia.


“Nos perjudica a todos los abogados al afectar a la administración de la justicia, poco a poco nos veremos mermados en cuanto a la administración de los órganos jurisdiccionales y esto, obviamente, impactará en el trámite de nuestros asuntos”, reiteró Priego Miranda, aspirante a la presidencia del Colegio de Abogados de Veracruz A.C.

Colegio de Abogados de Veracruz promueve amparo contra extinción de fideicomisos del Poder Judicial


Sostuvo que como profesionales del derecho no se pueden quedar callados, ya que tienen un deber muy importante de combatir jurídicamente todas esas ilegalidades. “De allí que el Colegio de Abogados de Veracruz A.C, que preside Rosario Gayot Lara, promovió este amparo en ejercicio de litigio estratégico”, puntualizó.


Hizo el exhorto a otras asociaciones civiles y barras de abogados a promuevan amparos contra esa extinción, para lo cual el Colegio está en disposición de compartir el formato de amparo para que, quienes así lo deseen, puedan hacerlo.


Añadió que los trabajadores del Poder Judicial Federal ven afectados seis fideicomisos que involucren sus prestaciones laborales, pues administran ahorros que han logrado durante su vida laboral y se les está afectando directamente.


Señaló que el Colegio de Abogados de Veracruz promovió el amparo para que no se argumente en un futuro que la Corte fue juez y parte, se necesita un tercero, ajeno, a quien también le afecte la extinción de esos fideicomisos que promueva amparo, para que la Corte pueda resolver de manera imparcial.


Consideró que este amparo es una base muy sólida para que se norme un criterio definido sobre la inconstitucionalidad de este decreto, ya que es evidentemente inconstitucional al exceder las facultades del Presidente de la República para emitirlo, esas facultades son exclusivas del Congreso de la Unión.

Por: Rubén Licona

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

México avanza a semifinales de la Copa Oro W tras vencer a Paraguay

La Selección Mexicana sufrió más de la cuenta, pero logró su pase a las...

José Armando asistió al cine para ver el triunfo de Cruz Azul sobre Chivas

José Armando, niño que decidió no continuar con su tratamiento contra el cáncer, vivió...

LaLiga: Barcelona empata con Athletic Bilbao y se mantiene en tercer lugar

Barcelona desperdició la oportunidad de tomar el segundo lugar de LaLiga y recortar la...

Tragedia en feria de Veracruz, padre e hijo caen de rueda de la fortuna

Un hombre y su hijo resultaron lesionados al caer de la rueda de la...

Relacionados

Digitalización de trámites en puertos del país reducirá contrabando: CAMEINTRAM

Con la digitalización de los trámites en los puertos del país se podrá reducir...

Asegura Polo Deschamps que no pedirá seguridad por ser candidato a la gubernatura de Veracruz

El candidato a la gubernatura de Veracruz por el partido Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps...

Veracruz sede de la “Noche de Testimonios”, un encuentro de sacerdotes que sufren persecución

El próximo viernes 8 de marzo, la Catedral de Nuestra Señora de Asunción de...