Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas pidieron que se investigue toda la cadena de mando que permitió la desaparición y alteración de las pruebas en el caso del expolicía David Lara Cruz.
Recientemente fue sentenciado por este caso, ocurrido en 2016, el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto “N”. Por lo que dijeron que esta sentencia no agota todo los recursos ni otorga justicia sino que se debe investigar a todas las personas que estuvieron involucradas.
David Lara Cruz era un policía en Acayucan que fue citado en Xalapa para exámenes de control y confianza y desapareció. Su cuerpo fue encontrado un par de años después en la Barranca La Aurora, cerca de la Academia de la Secretaría de Seguridad Publica.
“Por eso, ante la audiencia de individualización de sanciones en el caso de la desaparición forzada y alteración de evidencias de los restos de David Lara Cruz, manifestamos que este proceso no es solo sobre una persona funcionaria declarada culpable. Es también sobre la responsabilidad del Estado mexicano y las autoridades veracruzanas frente a las desapariciones y frente al derecho de las familias a la Verdad y a la Justicia”, señala un posicionamiento público firmado por 11 colectivos y algunas familias.
David Lara Cruz era un policía en Acayucan que fue citado en Xalapa para exámenes de control y confianza y desapareció
Detalla que ocultar información, alterar hallazgos, simular la investigación y modificar la cadena de custodia, forman parte de la propia desaparición y son una forma de violencia institucional.
“La justicia no puede detenerse en la responsabilidad de una sola persona. La ocultación de hallazgos y la alteración de la verdad en casos de desaparición difícilmente ocurren sin conocimiento, autorización o tolerancia dentro de una estructura institucional. Por ello, es indispensable que las autoridades continúen investigando quién dio la orden, quién permitió estas acciones y quiénes integran la cadena de mando responsable. La verdad completa exige esclarecer no solo quién ejecutó los actos, sino quién los decidió, quién los encubrió y quién dejó que ocurrieran”, señala el documento.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
