La presidenta Claudia Sheinbaum ha sufrido un episodio de acoso durante su traslado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El hombre, quien no ha sido identificado, se acercó a la mandataria federal y le realizó tocamientos sin su consentimiento.
En un video que circula en redes sociales, se observa a un hombre acercándose a la mandataria mientras saludaba a otros ciudadanos y ha intentado besarla, llegando a tocar su cuerpo. La mandataria ha reaccionado apartándose mientras uno de los miembros de su equipo se ha interpuesto entre el hombre y ella.

El incidente fue controlado rápidamente por su personal de seguridad. Además, hasta el momento, ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana han emitido un pronunciamiento oficial.
Durante un acto público en el Centro Histórico, un hombre acosó a la Presidenta Claudia Sheinbaum al acercarse y tocarla. pic.twitter.com/xYopTu6LV1
— REFORMA (@Reforma) November 4, 2025
Claudia Sheinbaum convoca a las universidades públicas a sumarse a plataforma “SaberesMx”
Antes del suceso registrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México en la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum convocó a rectoras y rectores a sumarse a la plataforma SaberesMx, con el objetivo de acercar el conocimiento al pueblo de México.
“Los convoco también, eso ya lo oyeron, a esta gran convocatoria que nos hace la Secretaría de Educación Pública, a ser parte de esta plataforma de Saberes MX, tiene un enorme futuro y potencial esta plataforma, parece menor, pero si construimos o hacemos que en esta plataforma mucho de lo que se enseña en nuestras universidades, institutos de educación superior, sea parte de la plataforma y lo pongamos a disposición de cualquier persona, vamos a hacer que las universidades se acerquen más a la gente, al pueblo, que se acerquen más a todos los ciudadanos”, destacó.

Con respeto a la autonomía de las universidades, la Jefa del Ejecutivo les convocó a hacer un ejercicio de austeridad republicana para ampliar la matrícula de estudiantes y garantizar el acceso a la educación. “Quedaron lejos tiempos de la parafernalia del poder, de los privilegios, podemos hacer un gran esfuerzo por nuestros estudiantes, entre menos privilegios haya más matrícula se puede abrir, es factible”, agregó.
Reconoció la disposición de las y los rectores para la construcción del nuevo Bachillerato Nacional y confió en que, con la unión de esfuerzos entre universidades y el Gobierno de México.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
