viernes, junio 5, 2026
InicioNacionalClaudia Sheinbaum rinde informe por sus 100 días de gobierno

Claudia Sheinbaum rinde informe por sus 100 días de gobierno

Publicado:

Tras ascender al cargo presidencial el 1 de octubre 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió los detalles de su primer informe de gobierno por los 100 días en el mandato en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, para rendir cuentas sobre el avance de los programas sociales, la infraestructura, la economía, la seguridad, la salud, la educación y la vivienda.

“El motivo es rendir cuentas y afianzar nuestro compromiso de estar cerca del pueblo, gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, esa es la cuarta transformación de la vida pública en México”, señaló.

Te puede interesar:

La presidente Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de las gobernadoras, gobernadores y servidores públicos federales principalmente de Morena, para escuchar el informe de gobierno de la mandataria.

Informo que se invertirán 21 mil millones de pesos para eficientar el consumo de agua.

Sheinbaum destacó que en sus primeros 100 días ya visitó los 32 estados del país, para definir los próximos proyectos estratégicos. Asimismo, recordó al expresidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que a su gestión le toca dar continuidad.

La mandataria respondió a las críticas sobre por qué no se diferencia de los anteriores gobiernos. “Que se oiga bien, lejos y fuerte, no vamos a regresar al modelo neolibreal, no vamos a regresar al régimen de corrupción y privilegios, donde se gobernaba para unos cuantos. Vamos a seguir con el humanismo mexicano”.

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que continúa el acuerdo para disminuir el precio de la canasta básica.

Récord de creación de empleos formales y Aumento al salario mínimo

Sobre la inflación dijo que está controlada, y que no se han aumentado impuestos, logrando un 4.6 por ciento más de recaudación respecto a 2023, destacando el récord de empleos formales, así como salario mínimo récord al cierre de 2024.

La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó el aumento al salario mínimo en México: “Se aprobó el salario mínimo. Debe aumentar más que la inflación, todos los años”, dijo.

Sobre las reservas internacionales de Banxico indicó que alcanzaron los 229 mil millones de dólares.

Claudia Sheinbaum destaca la aprobación de reformas

Claudia Sheinbaum destacó la aprobación de la reforma al Poder Judicial, y aseguró que la elección de jueces, ministros y magistrados, que será el 1 de junio, quedará marcada para la historia.

“Que no haya duda, el Poder Judicial, será autónomo”, dijo Claudia Sheinbaum.

La mandataria destacó las reformas aprobadas en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre, que van desde el reconocimiento de los pueblos indígenas, el aumento a los programas sociales, el derecho a la vivienda, la desaparición de los organismos autónomos.

Aseguró que la reforma energética ayudará a fortalecer Pemex y CFE, y que entre 2025 y 2030 aumentará la producción eléctrica en 20 mil megawatts.

Claudia Sheinbaum destacó las labores para la creación del primer auto eléctrico nacional.

Becas y apoyos para adultos mayores

En cuanto a los apoyos para mujeres a los 60 años, Sheinbaum dijo que no solo se debería apoyar a ellas, pero las mujeres son quienes se encargan del hogar y de otras labores que no son reconocidas.

Informo que a partir de febrero, las personas mayores recibirán una visita mensual para atenderles como parte del programa Salud Casa por Casa, además de que a mediados de año comenzarán las farmacias del Bienestar.

Se reportó que Mexicana de Aviación, en su primer año de operación, trasladó a más de 400 mil pasajeros.

“Dijimos que ibamos a ampliar los programas sociales. Es muy sencillo, el dinero que antes se robaba o se usaba para comprar votos, hoy se entrega al pueblo de México”, dijo Sheinbaum.

Asimismo, indicó que la beca Rita Cetina inicia la entrega de tarjetas en febrero, y que todas y todos los niños que van en secundaria pública tendrán una beca, resaltando que cerca 5.6 millones de estudiantes serán beneficiados.

Tren Maya

Sheinbaum aseguró que la operación del Tren Maya “es un éxito”, y que de octubre a fin de año lo utilizaron alrededor de 400 mil personas. En abril terminarán de construirse los museos, centros arqueológicos y de servicio relacionadas con el proyecto.

La mandataria Claudia Sheinbaum dijo que este año se trabajará para hacer el Tren Maya de carga, además de que continuarán las labores del Tren Interoceánico.

Respecto al saneamiento de ríos, dijo que se destinarán mil 100 millones de pesos este 2025.

Realización de obras

Entre 2025 y 2026 se harán 20 puentes y distribuidores viales a lo largo del país, con la colaboración de las autoridades.

Claudia Sheinbaum destacó el lanzamiento del programa “Bachetón”, además de que dijo que este año continuará para mejorar las condiciones de las carreteras en todo el país.

En relación a las labores para la creación de trenes, informó que se está avanzando y a mediados de 2025 se van a licitar las rutas de Querétaro a Guanajuato, así como una de Saltillo a Tamaulipas, que pasará por Nuevo León.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Selección de Japón confiesa temor tras entrenar un solo día en la cancha de Tigres

La selección de Japón solo necesitó de un día de entrenamiento en la cancha...

Fallece Anthony Stewart Head, actor de “Buffy, la cazavampiros” y “Ted Lasso”

Hollywood sufre una nueva pérdida con el reciente fallecimiento del actor Anthony Stewart Head,...

Hasta 150 mm de lluvia en Veracruz este viernes

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que este viernes persistirán las lluvias generalizadas en la entidad, con acumulados de entre 70 y 150 milímetros.

Sufre desmayo y provoca fuerte accidente en la avenida Ejército Mexicano

El conductor de un automóvil aparentemente sufrió alguna situación de salud impactándose contra una camioneta cuando transitaba sobre la avenida Ejército Mexicano.

Relacionados

Presidenta critica al alcalde de Metepec por los hechos ocurridos en el Club La Asunción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció sobre los hechos ocurridos en el Club La Asunción, donde el alcalde de Metepec arribó junto a personas armadas.

Maestros del CNTE continúan con protestas y toman casetas varias partes de el país

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves...

Explotan cuatro cisternas de gas en Puebla, reportan evacuación de personas

En el municipio de Teapa en el estado de Puebla se registró una explosión de cuatro cisternas de gas, el fuego se extendió hasta por quince metros.