lunes, junio 15, 2026
InicioNacionalClaudia Sheinbaum anuncia medidas contra Estados Unidos tras aplicación de aranceles

Claudia Sheinbaum anuncia medidas contra Estados Unidos tras aplicación de aranceles

Publicado:

Tras la entrada en vigor de los aranceles del 25 por ciento para México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arrancó su conferencia de este martes con un contundente comunicado.

Denunció que de manera unilateral y sin tomar en cuenta el tratado que existe entre los tres países, Estados Unidos decidió aplicar aranceles del 25 por ciento a sus socios comerciales.

Asimismo, señaló que de manera irresponsable, las autoridades estadounidenses realizaron fuertes acusaciones en contra del gobierno de México, las cuales rechazó enérgicamente.

La presidenta Claudia Sheinbaum remarcó que desde que inició su administración el pasado 1 de octubre, se reforzaron las medidas de seguridad a lo largo y ancho del país.

Como ejemplo, indicó que las incautaciones de fentanilo se redujeron significativamente en cinco meses; se aseguraron 6 mil novecientos 98 armas de fuego provenientes de Estados Unidos; un millón de pastillas de fentanilo; se desmantelaron 329 laboratorios clandestinos; se incautó la cifra histórica de 26.4 toneladas de estupefacientes y se detuvo a 13 mil personas por delitos de alto impacto.

Lo anterior, para beneficio de ambos países y lo que ha permitido la disminución del 15 por ciento en delitos de esta índole.

En ese tenor, la mandataria mexicana puntualizó que no hay motivo que sustente la aplicación de impuestos arancelarios entre estas naciones.

Enfatizó que está dispuesta a la cooperación y coordinación, pero no a la subordinación e injerencismo.

Claudia Sheinbaum responde a aranceles de Trump

Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum llamó al gobierno estadounidense a reforzar las medidas de seguridad en sus puertos, para disminuir la distribución y consumo de estos estupefacientes, que tanto envenenan a sus habitantes.

Acusó que la crisis por opioides en Estados Unidos inició por la aprobación de fármacos por parte de la FDA.

Por otro lado, dejó en claro que las decisiones se deben tomar en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.

Ya que la toma de acciones unilaterales afectan no solo a una sino a varias naciones.

Por tal motivo, adelantó que su gobierno ha decidido responder a los Estados unidos con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciará el próximo domingo 9 de marzo en el zócalo capitalino del país.

“A las mexicanas y mexicanas, les recuerdo que se ha trabajado desde hace 6 años en el fortalecimiento del mercado interno, con el aumento al salario mínimo y los programas sociales. Hago un llamado a enfrentar juntos este desafío, es tiempo de la defensa de México y nuestra soberanía”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Xbox revela los juegos que llegan del 15 al 19 de junio 2026

Xbox renueva su catálogo con títulos que abarcan distintos géneros y propuestas para todo...

Prohíbe Reino Unido las redes sociales a menores de 16 años

El gobierno de Reino Unido anunció este lunes que prohibirá el acceso a las...

Xalapa será sede del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas

La ciudad de Xalapa será sede del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas,...

Uruguay libra el ridículo al empatar con Arabia Saudita

La jornada de este lunes arrojó un tercer empate en el día gracias a...

Relacionados

Sheinbaum asegura que de “ser necesario” hablará con Trump para defender el T-MEC

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insistió este lunes en defender los "beneficios" del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Graduación UDLAP 2026

La Universidad de las Américas Puebla celebró la graduación de 1,719 egresados de licenciatura y posgrado, quienes recibieron el grado académico que acredita la conclusión de sus estudios.

Anuncian a Laura Itzel Castillo como nueva Secretaria de Mujeres

Laura Itzel Castillo fue nombrada titular de la Secretaría de Mujeres durante la conferencia matutina de este lunes.