lunes, octubre 25, 2021
InicioTecnologíaXbox homenajea la cultura mexicana con tres coloridos controles

Xbox homenajea la cultura mexicana con tres coloridos controles

En México hay más de 68 pueblos indígenas que mantienen tradiciones y prácticas únicas en sus comunidades. Con el fin de celebrar la diversidad y reforzar su compromiso de inclusión, Xbox les rinde homenaje con la elaboración en conjunto de tres controles.

“El proyecto surge a partir de los grupos que se han organizado en Microsoft y que reúnen a diversas comunidades en el mundo, desde grupos de mujeres, hasta grupos conformados por indígenas, este tipo de alianzas nos ayudan a conocer más sobre la diversidad que existe en el mundo y justo fue en uno de estos grupos donde supimos más sobre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, precisó a Expansión Naxla Mina, líder de relaciones públicas y digital en Xbox Marcom.

Para celebrar la diversidad y reforzar su compromiso de inclusión

Aunque este día surgió desde 1994 y se celebra cada 9 de agosto. Ahora la empresa de videojuegos buscó hacer una colaboración con artesanos mexicanos para la elaboración de tres controles, hechos por artesanos de Guerrero, Hidalgo y Nayarit.

“La colaboración nos ayudó a saber más de la cultura de estas comunidades y del proceso creativo que tienen sus artesanos, además de que estos controles se quedarán como un testigo de la belleza que tienen sus artesanías”, precisó Mina.

En el caso del control hecho por los huicholes, Grisela Carillo Carillo fue la encargada de elaborarlo.

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, compartió Carillo Carillo, artesana Huichol que colabora con Cukate y quien realizó uno de los controles.

Te puede interesar:

Xbox da inicio a la celebración por sus 20 años

En el caso del control elaborado por la comunidad de Olinalá, la pieza fue posible por la colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT).

Las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses, lo cual es visible en esta creación.

En el caso del control intervenido por artesanos de Hidalgo, Xbox buscó el apoyo de las artesanas de Tenangos Ma Hoi, quienes realizaron los bordados del dispositivo.

Xbox homenajea la cultura mexicana con tres coloridos controles

“El lugar de los muros”, el significado de Tenango, es conocido por la magia de sus hilos que llevan un fragmento de historia en cada hebra. Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo, ya que narran la historia de los habitantes de la sierra. Información de Expansion.mx

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado