Síguenos en:

Tecnología

¿Qué es y cómo funciona la alerta sísmica?

Originalmente eran dos sistemas diferentes

Publicado

en

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicana, es la mejor herramienta con la que se cuenta para minimizar los peligros que traen consigo los sismos, sin embargo este sistema no estuvo presente en uno de los sismos más devastadores que hayan afectado a la Ciudad de México.

El Sistema de Alerta sísmica de la Ciudad de México, era un sistema nacido cuatro años después de el terremoto de 1985 que dejó devastada a la ciudad y a su paso cobro la vida de miles de personas, entrando en operación el 1 de agosto de 1991.

Fue desarrollado por el Centro de instrumentación y Registro Sísmico (Cires), que era una asociación civil conformada por un grupo de especialistas, que con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, logró un sistema de alerta que dotaba de 50 segundos, antes de percibir un temblor, cuyo origen fuera en las costas de Guerrero.

Los sensores de Guerrero, fueron instalados por la subducción de la placa de Cocos con la de Norteamérica, lugar donde se puede originar un sismo.

Para el año 200, el Cires amplió el sistema de alerta, mientras la institución desarrollaba un sistema propio para el estado de Oaxaca, con 24 sensores instalados en la costa, centro y norte del estado, que entró en operaciones en 2003.

El sistema oaxaqueño creció en 2004, ampliando la cantidad de sensores de 24 a 37, luego de un temblor en los límites con Chiapas, dando un tiempo de respuesta de 30 segundos si el sismo se registra en la costa, y un tiempo menor si se produce cerca de la capital.

El gran paso se dio en 2005, cuando ambos sistemas se unieron para crear el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que ahora da cobertura a Colima, Jalisco, Puebla y Michoacan, contando con un total de 97 sensores.

Ahora el sistema busca dar cobertura a Veracruz y a Chiapas, donde cuentan con un sistema basado en actuadores por vibración, que no dieron la oportunidad de evacuar durante el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Hoy sonará la Alerta Sísmica, es una prueba

Rinden homenaje a víctimas del terremoto de 1985

¿Cómo llega la alerta?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), esta conformado por cuatro fases, para lograr que el mensaje sea confiable y llegue en el menor tiempo posible a las zonas de riesgo.

Monitoreo

Este es el primer paso, ya que cada una de las 97 estaciones repartidas en los estados, se encargan de monitorear y registrar los diversos movimientos sísmicos que ocurran.

Transmisión

Una vez captado un movimiento telúrico, las estaciones envían la información a las estaciones repetidoras, que reciben la información y la envían a las estaciones centrales, a una velocidad casi instantánea.

Comunicación

En la ciudad de méxico, Oaxaca, Morelia, Acapulco, Chilpancingo y Puebla, se encuentran los centros de control que reciben la información de las estaciones repetidoras.

Aquí es donde el sistema computacional, utiliza un algoritmo que decide si el sismo amerita o no, enviar la alerta sísmica a las zonas de riesgo.

Diseminación

En caso de que el algoritmo determine que el sismo, por sus características, requiere ser anviado, utiliza los receptores NRW-SAME, altoparlantes, radio difusoras y televisoras para emitir el mensaje de la alerta sísmica, cuyo sonido en característico.

El sonido característico de ésta surgió en la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, a cuyos integrantes el Cires les propuso que debería de tener uno propio.

Y se utiliza este sistema de comunicación, ya que depender de una conexión wi-fi o red de datos, requiere el procesamiento de la información en internet, lo que a su vez aumenta los tiempos de respuesta del sistema, quitando tiempo valioso a las personas en zonas de potencial desastre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Tecnología

Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios para ofrecer promociones

Se acabaron las molestas llamadas, o quizá no…

Publicado

en

Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios para ofrecer ofertas

Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios.- La nueva NOM 184 restringirá a estas empresas el uso de números telefónicos para ofrecer paquetes y promociones.

Esta norma salva, tanto de llamadas como de mensajes, a todos los consumidores a los que las telefónicas ofrecen sus servicios.

¿Qué empresas son?

Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios: Telcel, AT & T y Telefónica México.

Ninguna de ellas podrá volverte a hacerte una de las molestas llamadas para sugerirte la contratación de un nuevo servicio con ellos.

El celular podría estar dañando tu espalda

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos el primero de febrero

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que no podrán marcar a un consumidor de su propia marca:

“(…)promoviendo cualquier tipo de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto, ya sea propio o de terceros, así como publicidad. Todo esto a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”.

Pero no todo es color de rosa

Sin embargo, las empresas que representen “la competencia” de la telefonía que tu uses o que no son el proveedor directo de servicio sí podrán realizar llamadas.

Si deseas que ninguna te vuelva a llamar jamás, puedes inscribir tu número al Registro Público para Evitar la Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Datos duros

Según las cifras del año pasado (2019), en septiembre la telefónica Telcel tenía 76 millones de usuarios de telefonía móvil.

Seguida muy de lejos por Movistar con 27 millones y AT & T con 18.6 millones.

El sistema ‘Soy Usuario’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, 4 mil 443 inconformidades.

De estas, 44% corresponden al servicio de telefonía móvil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

 

continuar leyendo

Tecnología

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos el primero de febrero

Afectará a los celulares iPhone y Android por igual

Publicado

en

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos.- La mundialmente conocida aplicación que congrega a millones de usuarios, ha anunciado que ya no será compatible con ciertos dispositivos telefónicos.

Esto sucederá a partir del 1 de febrero de 2020 y aquellos que posean smartphones con estas características deberán estar muy al pendiente.

La aplicación, que actualmente pertenece a Facebook, señaló a través de su sitio web que la medida será aplicada para aquellos que cuentan tanto con el sistema operativo Android como iPhone.

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos

Entre los afectados están todos los equipos celulares que cuenten con sistema operativo Android 2.3.7 o anterior.

De igual forma, la app dejará de funcionar en los que tengan aún en su iPhone el iOS 8 o anterior.

Estos dejarán de gozar del servició de mensajes a través de internet mediante la  aplicación.

¡Llega el iPhone 11! Conoce precios, características y fecha de lanzamiento

¡Aguas! Whatsapp avisará cuando bloquees un contacto

Por lo tanto, les será posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas ya existentes en la aplicación.

WhatsApp hizo especial énfasis en que, a pesar de que el día señalado es el primero de febrero, la aplicación podría dejar de funcionar en cualquier momento a partir de ahora.

La razón medular es que han parado de desarrollar las actualizaciones para estos sistemas operativos.

Otros dispositivos incompatibles

Meses atrás se había dado ya a conocer que la popular app dejaría de funcionar además en los equipos móviles de Windows.

Para ellos ha llegado ya la fecha límite, siendo esta el 31 de diciembre del pasado 2019 que recién ha concluido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tecnología

La transformación digital no se trata de tecnología: DaCodes

5 pasos para llevar tu empresa a la digitalización

Publicado

en

La transformación digital no se trata de tecnología.- La casa de estudios universitarios más reconocida de EEUU publicó a través de su portal web un artículo donde revela los interesantes resultados de una reciente investigación.

En ella, afirma que la principal preocupación de los directores generales y ejecutivos importantes ha radicado en la transformación digital (DT) de sus empresas.

Este tipo de transformación busca digitalizar todos los procesos de un negocio o empresa, priorizando el manejo de datos por medio de plataformas tecnológicas.

Una encuesta realizada a altos directivos de empresas, como parte de la investigación, descubrió que el 70% de todas las iniciativas de Transformación Digital no alcanzan sus objetivos.

De los $1.3 billones de dólares que se gastaron en Transformación Digital el año pasado alrededor del mundo, casi $900 mil millones se desperdiciaron.

La transformación digital no se trata de la tecnología

DaCodes transformación Digital

DaCodes desarrolladores y asesores en transformación digital en México

¿Por qué algunos esfuerzos de DT tienen éxito y otros fracasan?

Expertos de la empresa DaCodes, quienes son líderes en la península maya para proyectos de Transformación Digital, nos explican los 5 puntos críticos que se deben tener en cuenta para lograr un digitalización exitosa:

Lección 1: Defina su estrategia de negocios antes de invertir en cualquier proyecto.

Los líderes que buscan mejorar el desempeño organizacional mediante el uso de tecnologías digitales regularmente piensan en una herramienta específica.

“Nuestra organización necesita una estrategia de aprendizaje automático”, tal vez.

No obstante, la transformación digital debe guiarse por una estrategia mucho más amplia.

No existe una tecnología única que brinde “velocidad” o “innovación” como tal.

La mejor combinación de herramientas para una organización específica dependerá del tipo de visión que esta tenga y de su buena salud organizacional.

Lección 2: Aprovechar al personal interno

Para transformar organizaciones es necesario integrar al proceso al personal interno.

La razón principal radica en que estos tienen un conocimiento íntimo de lo que funciona y lo que no funciona en sus operaciones diarias.

Lección 3: Enfoque en el usuario y cliente final

Si el objetivo de la TD es mejorar la satisfacción e intimidad del cliente, cualquier esfuerzo debe ir precedido de una fase de diagnóstico.

Esta etapa debe otorgar aportes profundos de los propios clientes para lograr que su experiencia sea valiosa y significativa.

Lección 4: Reconocer el miedo y resistencia al cambio

Cuando los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, pueden resistir consciente o inconscientemente los cambios.

Dentro de su imaginario colectivo sucede lo siguiente: si la transformación digital resulta ser ineficaz, la gerencia eventualmente abandonará el esfuerzo y sus trabajos se salvarán.

Es fundamental que los líderes reconozcan esos temores y enfaticen que el proceso de transformación digital es una oportunidad.

Deben saber en todo momento que esta ayudará a que mejoren su experiencia para adaptarse al mercado del futuro y que no se trata de reemplazarlos.

Lección 5: Adopta la cultura empresarial de Silicon Valley

Las empresas emergentes de Silicon Valley son conocidas por su ágil toma de decisiones, creación rápida de prototipos y estructuras planas.

El proceso de transformación digital es inherentemente incierto: los cambios deben hacerse provisionalmente y luego ajustarse.

Las decisiones deben tomarse rápidamente y grupos de toda la organización necesitan involucrarse. Como resultado, las jerarquías tradicionales se interponen en el camino.

Es mejor adoptar una estructura organizativa plana que se mantenga ligeramente separada del resto de la organización.

DaCodes desarrolladores y asesores en transformación digital en México

La transformación digital solo tiene éxito en las organizaciones cuyos líderes volvieron a los fundamentos.

Se enfocaron en cambiar la mentalidad de sus miembros, así como la cultura organizacional y los procesos antes de decidir qué herramientas digitales utilizar y cómo.

De esta forma, lo que los miembros imaginan como el futuro de la organización impulsó a la tecnología y no al revés.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias