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Tecnología

Carne artificial, el alimento del futuro

Más de 200 empresas en el planeta apoyan o están interesadas en investigaciones que buscan hacer de la carne artificial un proyecto viable

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Notimex

La producción de carne artificial puede ser una opción alimentaria a futuro, que pueda proveer de proteína de origen animal a la dieta de los seres humanos, que sea amigable con el medio ambiente y sin el costo del animal, indicó María Rubio, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigadora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM señaló que se trata de una industria en desarrollo y hay muchas personas que creen en ella.

En un comunicado de la máxima casa de estudios, resaltó que más de 200 empresas en el planeta apoyan o están interesadas en investigaciones que buscan hacer de la carne artificial un proyecto viable, eficiente y eficaz, sin embargo, por el momento esta iniciativa está en fase experimental.

Reiteró que se han logrado avances importantes para obtener carne cultivada (in vitro), pues diversos grupos de investigación en el mundo intentan solventar las barreras tecnológicas para que este desarrollo pueda escalar y se haga de forma eficiente, pero por el momento la carne artificial no es una opción real.

La especialista en ciencia de la carne recordó que el holandés Mark Post fue quien comenzó hace 10 años con estos experimentos y que la obtención de carne artificial se sustenta en los principios de la medicina regenerativa y se descubrió que los animales tienen células madre llamadas “satelitales”.

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“Hasta ahora se han elaborado tres hamburguesas de res cultivando células satelitales de tejido muscular de bovino, pero el proceso se ha realizado cosechando cada fibra muscular de manera individual, proceso largo y costoso (un millón de euros)”, indicó.

Mencionó que en Israel hay empresas que estudian cómo producir carne de pollo, en tanto que en Estados Unidos buscan cultivar las de bovino y cerdo; mientras que en Europa, la de bovino.

Además resaltó que entre los grupos que apoyan y financian estos proyectos se encuentran los veganos, vegetarianos y quienes se oponen a la explotación y matanza de animales para comer, al igual que gobiernos e instituciones privadas que brindan ayuda para estas investigaciones, pero por otro lado están el sector cárnico tradicional de Estados Unidos y países europeos.

Explicó que para la realización de este proyecto se deben enfrentar muchos retos, por ejemplo, cuando se cultivan las células musculares es necesario darles suero y éste también debe sacarse de animales, lo cual contraviene las premisas de quienes no quieren que se use a éstos para alimentar a los humanos; además, en la actualidad el suero es un producto de alto costo.

Cuando se cultiva una célula satelital de músculo de bovino sólo puede dividirse entre nueve y 12 veces, lo que hace este proceso poco eficiente para obtener muchos kilos, detalló.

La experta comentó que para crear carne “in vitro”, los especialistas tomaron células de tejido muscular de un bovino y las cultivaron hasta crear una hamburguesa.

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Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios para ofrecer promociones

Se acabaron las molestas llamadas, o quizá no…

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Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios para ofrecer ofertas


Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios.- La nueva NOM 184 restringirá a estas empresas el uso de números telefónicos para ofrecer paquetes y promociones.

Esta norma salva, tanto de llamadas como de mensajes, a todos los consumidores a los que las telefónicas ofrecen sus servicios.

¿Qué empresas son?

Prohíben a estas telefónicas llamar a usuarios: Telcel, AT & T y Telefónica México.

Ninguna de ellas podrá volverte a hacerte una de las molestas llamadas para sugerirte la contratación de un nuevo servicio con ellos.

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WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos el primero de febrero

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión indica que no podrán marcar a un consumidor de su propia marca:

“(…)promoviendo cualquier tipo de telecomunicaciones adicional al ya contratado, paquete, nuevo plan o producto, ya sea propio o de terceros, así como publicidad. Todo esto a menos que los consumidores manifiesten su consentimiento expreso”.

Pero no todo es color de rosa

Sin embargo, las empresas que representen “la competencia” de la telefonía que tu uses o que no son el proveedor directo de servicio sí podrán realizar llamadas.

Si deseas que ninguna te vuelva a llamar jamás, puedes inscribir tu número al Registro Público para Evitar la Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Datos duros

Según las cifras del año pasado (2019), en septiembre la telefónica Telcel tenía 76 millones de usuarios de telefonía móvil.

Seguida muy de lejos por Movistar con 27 millones y AT & T con 18.6 millones.

El sistema ‘Soy Usuario’ del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre del año pasado, 4 mil 443 inconformidades.

De estas, 44% corresponden al servicio de telefonía móvil.

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WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos el primero de febrero

Afectará a los celulares iPhone y Android por igual

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WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos


WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos.- La mundialmente conocida aplicación que congrega a millones de usuarios, ha anunciado que ya no será compatible con ciertos dispositivos telefónicos.

Esto sucederá a partir del 1 de febrero de 2020 y aquellos que posean smartphones con estas características deberán estar muy al pendiente.

La aplicación, que actualmente pertenece a Facebook, señaló a través de su sitio web que la medida será aplicada para aquellos que cuentan tanto con el sistema operativo Android como iPhone.

WhatsApp dejará de funcionar para estos dispositivos

Entre los afectados están todos los equipos celulares que cuenten con sistema operativo Android 2.3.7 o anterior.

De igual forma, la app dejará de funcionar en los que tengan aún en su iPhone el iOS 8 o anterior.



Estos dejarán de gozar del servició de mensajes a través de internet mediante la  aplicación.

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Por lo tanto, les será posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas ya existentes en la aplicación.

WhatsApp hizo especial énfasis en que, a pesar de que el día señalado es el primero de febrero, la aplicación podría dejar de funcionar en cualquier momento a partir de ahora.

La razón medular es que han parado de desarrollar las actualizaciones para estos sistemas operativos.



Otros dispositivos incompatibles

Meses atrás se había dado ya a conocer que la popular app dejaría de funcionar además en los equipos móviles de Windows.

Para ellos ha llegado ya la fecha límite, siendo esta el 31 de diciembre del pasado 2019 que recién ha concluido.

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La transformación digital no se trata de tecnología: DaCodes

5 pasos para llevar tu empresa a la digitalización

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La transformación digital no se trata de tecnología.- La casa de estudios universitarios más reconocida de EEUU publicó a través de su portal web un artículo donde revela los interesantes resultados de una reciente investigación.

En ella, afirma que la principal preocupación de los directores generales y ejecutivos importantes ha radicado en la transformación digital (DT) de sus empresas.

Este tipo de transformación busca digitalizar todos los procesos de un negocio o empresa, priorizando el manejo de datos por medio de plataformas tecnológicas.

Una encuesta realizada a altos directivos de empresas, como parte de la investigación, descubrió que el 70% de todas las iniciativas de Transformación Digital no alcanzan sus objetivos.

De los $1.3 billones de dólares que se gastaron en Transformación Digital el año pasado alrededor del mundo, casi $900 mil millones se desperdiciaron.



La transformación digital no se trata de la tecnología

DaCodes transformación Digital

DaCodes desarrolladores y asesores en transformación digital en México

¿Por qué algunos esfuerzos de DT tienen éxito y otros fracasan?

Expertos de la empresa DaCodes, quienes son líderes en la península maya para proyectos de Transformación Digital, nos explican los 5 puntos críticos que se deben tener en cuenta para lograr un digitalización exitosa:

Lección 1: Defina su estrategia de negocios antes de invertir en cualquier proyecto.

Los líderes que buscan mejorar el desempeño organizacional mediante el uso de tecnologías digitales regularmente piensan en una herramienta específica.

“Nuestra organización necesita una estrategia de aprendizaje automático”, tal vez.

No obstante, la transformación digital debe guiarse por una estrategia mucho más amplia.



No existe una tecnología única que brinde “velocidad” o “innovación” como tal.

La mejor combinación de herramientas para una organización específica dependerá del tipo de visión que esta tenga y de su buena salud organizacional.

Lección 2: Aprovechar al personal interno

Para transformar organizaciones es necesario integrar al proceso al personal interno.

La razón principal radica en que estos tienen un conocimiento íntimo de lo que funciona y lo que no funciona en sus operaciones diarias.

Lección 3: Enfoque en el usuario y cliente final

Si el objetivo de la TD es mejorar la satisfacción e intimidad del cliente, cualquier esfuerzo debe ir precedido de una fase de diagnóstico.

Esta etapa debe otorgar aportes profundos de los propios clientes para lograr que su experiencia sea valiosa y significativa.

Lección 4: Reconocer el miedo y resistencia al cambio

Cuando los empleados perciben que la transformación digital podría amenazar sus trabajos, pueden resistir consciente o inconscientemente los cambios.

Dentro de su imaginario colectivo sucede lo siguiente: si la transformación digital resulta ser ineficaz, la gerencia eventualmente abandonará el esfuerzo y sus trabajos se salvarán.

Es fundamental que los líderes reconozcan esos temores y enfaticen que el proceso de transformación digital es una oportunidad.

Deben saber en todo momento que esta ayudará a que mejoren su experiencia para adaptarse al mercado del futuro y que no se trata de reemplazarlos.

Lección 5: Adopta la cultura empresarial de Silicon Valley

Las empresas emergentes de Silicon Valley son conocidas por su ágil toma de decisiones, creación rápida de prototipos y estructuras planas.

El proceso de transformación digital es inherentemente incierto: los cambios deben hacerse provisionalmente y luego ajustarse.

Las decisiones deben tomarse rápidamente y grupos de toda la organización necesitan involucrarse. Como resultado, las jerarquías tradicionales se interponen en el camino.

Es mejor adoptar una estructura organizativa plana que se mantenga ligeramente separada del resto de la organización.

DaCodes desarrolladores y asesores en transformación digital en México

La transformación digital solo tiene éxito en las organizaciones cuyos líderes volvieron a los fundamentos.

Se enfocaron en cambiar la mentalidad de sus miembros, así como la cultura organizacional y los procesos antes de decidir qué herramientas digitales utilizar y cómo.

De esta forma, lo que los miembros imaginan como el futuro de la organización impulsó a la tecnología y no al revés.

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