jueves, diciembre 9, 2021
InicioTecnologíaAmor 2.0: aplicaciones de ligue, arma de doble filo

Amor 2.0: aplicaciones de ligue, arma de doble filo

  • Las más conocidas son “Tinder”, “Happn” y “Grindr”
  • El 83% de internautas en México descargan apps de ligue en busca de relaciones casuales
  • Según estadísticas oficiales en México habitan 19.5 millones de solteros

 

Todo el mundo está en la búsqueda del amor, ya sea de temporada, momentáneo o para toda la vida. A diferencia de décadas pasadas donde se luchaba por el número telefónico de la persona que te atraía, ahora basta con descargar alguna aplicación, introducir tus datos, poner una foto de perfil y voalá. Las más conocidas en México y el mundo son “Tinder”, “Happn” y “Grindr”.

Para la psicóloga y sexóloga, Dra. Emma Ribas, dichas aplicaciones pueden ser muy útiles siempre que hagamos un buen uso y, sobre todo, que seamos conscientes de qué es lo que buscamos pues podemos perdernos en medio de conversaciones y vincularnos con personas que en realidad no nos interesan.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues de acuerdo con la especialista los riesgos son latentes: “algún peligro que puede haber es que si tengo tendencia a la dependencia emocional puedo dejarme llevar y quedarme atrapado en relaciones que no me convienen; aquí en este caso, tendremos que tener cuidado; por lo demás, es tener claro qué es lo que queremos y no dejarnos arrastrar por personas que no son lo que deseamos”.

“Tinder” es la app líder para ligue, tiene presencia en todo el mundo y está disponible en 24 idiomas. / Foto: Archivo

MÉXICO, INTERNET Y SOLTEROS

Se estima que en México al menos el 50% de la población tiene conexión a internet, de ellos 71.3 millones usan conexión WiFi, mientras que el resto lo hace a través de la compra de datos móviles. De la cifra, se cree que el 83% de internautas mexicanos han descargado alguna aplicación móvil para conocer personas y tener encuentros sexuales causales.

Amor o sexo, palabras difíciles de separar o fáciles de utilizar según las personas que las emplee y que las ponga en práctica. Cuestionada al respecto, Susy, respondió: “definitivamente sexo sin amor, porque ahí tienes la oportunidad de que por lo menos te diviertes”.

Ella al igual que millones de mujeres en México es usuaria de aplicaciones de ligue; tiene 35 años de edad y por lo menos 10 de ellos los compartió con su expareja, un hombre tres años mayor que ella. Compatibilidad, mucho amor, pero poca pasión, así lo explicó.

Uber podría sumar a Veracruz en la lista de estados donde ofrece sus servicios

Contraer VIH no es sinónimo de muerte en Veracruz

“Teníamos una relación de pareja y de amigos bastante buena pero desafortunadamente la parte sexual era prácticamente nula, la única razón por la que me quedé al principio fue por comodidad, egoísmo, por costumbre”; por eso hace un año decidió poner fin a su relación y desde ese momento su vida cambió en muchos sentidos.

Dra. Emma Ribas, especialista en Psicología y Sexología. / Foto: Archivo

MÁS QUE AMOR, POR PLACER

Susy se unió a la estadística de los 19.5 millones de solteros que viven en México y al 83% de internautas que descargan aplicaciones de ligue en busca de relaciones casuales o duraderas: “no me enamoraba nada y de hecho no es nada que tengas que decir hay que enamorarnos. Afortunadamente cuando estás en esa red social, se da por entendido que es un poco lo que tú quieres”.

Y la verdad que al charlar, Susy se desenvuelve desinhibidamente. A la fecha, asegura que disfruta de la vida sin complicaciones y con mucha pasión: “empecé a conocer mucha gente y entre tantos de esos fue pues… fue bastante divertido, porque toda esa parte que tenía reprimida en mi relación previa, o sea, me liberé”.

Sin embargo para la Dra. Emma Ribas quien tiene habilidades para ligar lo hará igual en la calle que vía online: “es cierto que cuando contactamos online con aplicaciones concretas sabemos que todos están predispuestos, las personas que están ahí, a tener una relación ya sea esporádica o una relación estable. En cambio por la calle es toda una incógnita y no sabemos si están ocupadas, si están predispuestas a tener algún tipo de relación”.

Las apps de ligue más conocidas en México son “Tinder”, “Happn” y “Grindr”. / Foto: Archivo

EFICAZ PARA TÍMIDOS

Igualmente coincide en que las nuevas tecnologías ayudan a personas que están acostumbradas a la dinámica de trabajar y que les cuesta, por ejemplo, tener tiempo para abrirse y poder encontrar pareja; entonces, de forma rápida las aplicaciones les permiten contactar con otras personas.

“Si tú no tienes disponibilidad para ir por ejemplo a contextos donde poderte relacionar como cafés, cines, algún club… aparte de la rapidez, de que es instantáneo y que nos permite en cualquier lugar contactar con otra persona de cualquier otro lugar que igual y nunca se hubiesen cruzado”.

La vainilla: oro negro de Veracruz, en riesgo

Uso lúdico de la marihuana, se popularizó en el puerto

La especialista también destacó una parte positiva para aquellas personas de personalidad tímida a quienes las aplicaciones de ligue caen como anillo al dedo: “otra parte también positiva es que las personas que son más tímidas, que quizás les cuesta entrar en el primer contacto con la persona que le está gustando, esto les permite ser más espontaneas y perder la vergüenza porque no hay un cara a cara directo”.

“Happn” tiene como objetivo hacer coincidir a los usuarios según las ubicaciones en las que se crucen. / Foto: Archivo

ARMA DE DOBLE FILO

Muchos de los resultados favorables dependerán también de la aplicación de la que se haga uso pues a consideración de la Dra. Emma Ribas siempre se debe tener en cuenta qué es lo que realmente buscamos.

“Sí, por supuesto, lo que voy a tener en cuenta va a ser el elegir una buena aplicación o una buena página de contactos, que se dedique a buscar pareja estable si es lo que yo verdaderamente quiero, porque sino esto me puede llevar a confundirme y vincularme con personas que no quieren lo mismo que yo. Incluso para elegir la pareja no perderemos el tiempo para hablar con personas que ya de entrada vemos que no somos compatibles”.

Pese a ello se deben tomar todas las precauciones debidas y por haber, pues en las aplicaciones de ligue también existen personas con el único interés de hacer daño. Ejemplo de ello fue la detención el pasado 18 de agosto de “El Gotero”, un sujeto de 37 años que usaba la aplicación Grindr para localizar parejas de su mismo sexo a las que drogaba, sometía y robaba.

“Grindr”, app de ligue destinada principalmente al público LGBT, recién anunció que cotizará en la bolsa de valores de Estados Unidos. / Foto: Archivo

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, “El Gotero” habría cometido el mismo modus operandi en al menos 8 ocasiones valiéndose de pseudónimos para acordar las citas. Cuando finalmente visitaba los domicilios de las víctimas los drogaba; todas sus víctimas le reconocieron tras ser detenido.

Por ello, y pese al avance de la tecnología, siempre será mejor un cruce de miradas, una charla previa, compartir una tarde de café o bien unas bebidas, caminar y platicar acerca de los gustos, es decir, el contacto persona a persona.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Ultimas noticias

Contenido relacionado