miércoles, mayo 29, 2024
InicioDeportesChivas vs América: Este es el historial del Clásico Nacional es semifinales...

Chivas vs América: Este es el historial del Clásico Nacional es semifinales de la Liga Mx

Publicado:

Por sexta ocasión en la historia, Chivas y América protagonizarán el Clásico Nacional en las semifinales de la Liga Mx.

Chivas vs América: el Clásico Nacional se ha disputado en cinco ocasiones en semifinales

Aunque el historial en fase final favorece ampliamente a las Águilas, Guadalajara puede presumir que aventaja a su odiado rival en la antesala de la final, fase en la que chocarán a partir de esta noche.

La primera ocasión que el Clásico Nacional se disputó en una semifinal fue en la temporada 1982-83, cuando las Chivas vencieron por global de 4-2 a los Azulcremas.

En esa ocasión, América derrotó 2-1 a los Rojiblancos en el juego de ida, que se disputó en el estadio Jalisco. Sin embargo, el Rebaño Sagrado consiguió avanzar a la gran final tras propinar un 3-0 a las Águilas en el Azteca.

Chivas vs América: Toninho marcó uno de los mejores goles de la historia de la Liga Mx en una semifinal ante Guadalajara

América eliminó de semifinales a Chivas en la temporada 1990-1991.

Ocho años después, América cobró su venganza al golear 5-0 a Chivas para avanzar a la final de la temporada 1990-1991. Los Azulcremas vencieron 2-0 a los Rojiblancos en la ida, en el Jalisco, y terminaron la obra con un contundente 3-0 en la vuelta.

Estos equipos no se volverían a encontrar en semifinales, hasta que llegó el Apertura 2006. Chivas avanzó a la gran final al echar a su rival de la Liguilla por global de 2-0. La eliminatoria se resolvió tras la ida, en donde Guadalajara venció en su feudo a los Azulcremas.

Aunque el Clásico Nacional tuvo que esperar 16 años para volver a protagonizar una semifinal, para la cuarta ocasión en que América y Chivas se enfrentaron en esta instancia solo tuvieron que aguardar cinco meses.

Chivas vs América: Guadalajara lidera el historial en semifinales ante las Águilas

Chivas vs América: Este es el historial del Clásico Nacional es semifinales de la Liga Mx
Chivas vs América: Guadalajara ha eliminado en tres ocasiones a América en semifinales.

En el Clausura 2007, las Águilas sanaron las heridas del torneo anterior al vencer en dos ocasiones por la mínima al Rebaño Sagrado para avanzar a la final del torneo.

La última semifinal que Azulcremas y Rojiblancos protagonizaron llegó en el Clausura 2023. América se llevó la ida por marcador de 1-0 en el estadio Akron y cuando parecía encaminado a regresar a la final, sufrió una dolorosa derrota ante sus aficionados.

Chivas vs América: La última semifinal llegó en el Clausura 2023

Chivas vs América: El Clásico Nacional vuelve a las semifinales esta noche.

Chivas marcó dos goles en los últimos 15 minutos del juego de vuelta para llevarse un triunfo de 1-3 (2-3) y se ganó el derecho de pelear por el título de la Liga Mx.

Como dato curioso, cuando el Clásico Nacional se desarrolla en esta etapa, no suele dejar al equipo campeón del futbol mexicano. Solamente Chivas ha podido alzar el título (Apertura 2006) tras eliminar en las semifinales a su archirrival.

A nivel general, América domina con claridad los enfrentamientos en fases finales de la Liga Mx. El equipo de Coapa tiene 16 triunfos, por cinco empates y siete victorias del Rebaño Sagrado.

De 12 eliminatorias que ha protagonizado el Clásico Nacional, América ha salido victorioso en siete de ellas, por cinco de Guadalajara.

El Clásico Nacional solamente ha definido al campeón de la Liga Mx en una ocasión. En la gran final de la temporada 1983-84, América ganó el título del futbol mexicano tras vencer 5-3 a Chivas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Balean al candidato José Alfredo Cabrera durante cierre de campaña en Guerrero

El candidato a la alcaldía de de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera Barrientos fue asesinado a balazos este miércoles durante su cierre de campaña

Crisis en abasto de agua desploma ventas de producto embotellado

Desde principio de mayo el comercio organizado de Veracruz-Boca del Río registra desabasto en pedidos de agua y de hielo

Guty Lagunes afirma que cierra la campaña con ánimo de triunfo

Guty Lagunes, candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la diputación local por el distrito 17 Alvarado, dijo sentirse satisfecho y animado

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Relacionados

Rojas de Veracruz cierran preparación para recibir a las Panteras de Aguascalientes

Las Rojas de Veracruz están listas para su segunda serie de la temporada en...

Liga Mx aprobará el regreso de la regla de menores para el Apertura 2024

De cara al inicio del Apertura 2024, los directivos de los 18 equipos de...

América y Tigres jugarán la segunda edición de la Supercopa de la Liga Mx en Estados Unidos

La Liga Mx anunció este miércoles que América, vigente bicampeón del futbol mexicano, enfrentará...