INM ofrece disculpa a 4 indígenas de Chiapas confundidos con migrantes

El INM ofreció una disculpa a cuatro indígenas de Chiapas detenidos en Querétaro tras ser confundidos con migrantes, pese a que presentaron documentos que los acreditaban como mexicanos.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció a nombre de la institución, una disculpa pública a cuatro mexicanos indígenas que, en 2015 fueron llevados a una estación migratoria por agentes federales migratorios, tras considerar apócrifas las actas de nacimiento que los acreditaban como connacionales.

A pesar de presentar sus actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de Chiapas y, en el caso de una de ellas, su credencial para votar, los documentos fueron desestimados por las autoridades responsables ya que, a su decir, las víctimas indicaron en ese momento ser de padres guatemaltecos y haber nacido en Guatemala.

Los agentes federales del INM decidieron trasladar a las personas a la estación migratoria en Querétaro, donde se iniciaron los procedimientos administrativos, a fin de resolver su situación jurídica migratoria.

Funcionarios son llamados a declarar en Chiapas por ‘Estafa Maestra’

Entregan visas a africanos en Chiapas

En enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) confirmó el carácter de víctimas de los cuatro indígenas chiapanecos; mientras, el Órgano Interno de Control del INM determinó sanciones administrativas a seis servidores públicos, debido a la transgresión de los derechos humanos:  La disculpa que se ofreció es referente a la transgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad de los cuatro indígenas originarios del estado de Chiapas, por parte de autoridades migratorias.

En la disculpa pública  llevada a cabo en la sala de Bellas Artes de San Cristobal de las Casas,Chiapas, el comisionado Francisco Garduño Yáñez asumió la responsabilidad del Instituto en el caso y destacó:

“Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos , no vuelvan a suceder. Tenemos la convicción que la radicación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”.

De esta manera, el Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso por la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas  administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí