Disputa territorial desplaza a familias indígenas en Chiapas

Civiles armados de comunidades del municipio vecino de Chenalhó, han hostigado y atacado a tiros a los pobladores de las comunidades de Cocó y Tabak para intentar apoderarse de sus tierras.

Una disputa territorial de hace más de 40 años, ha provocado el desplazamiento de decenas de familias indígenas del municipio de Aldama, en los altos de Chiapas.

Las autoridades municipales denunciaron que civiles armados de comunidades del municipio vecino de Chenalhó, han hostigado y atacado a tiros a los pobladores de las comunidades de Cocó y Tabak para intentar apoderarse de sus tierras, a pesar de que el pasado 4 de junio se firmó un convenio de no agresión entre los habitantes de ambos municipios.

“El grupo de corte paramilitar está atacando principalmente a Xchuch´En, a Cocó, a Tabak, a San Pedro, a Chebitk y todas las demás comunidades que también tienen que transitar por ese lado, porque el día de hoy ya están atacando a la comunidad de Tabak, el día lunes atacaron con bombas caseras”, informó Adolfo Victorio López Gómez, presidente municipal de Aldama

Realizan paro 2 mil transportistas en Chiapas; exigen acabar con extorsiones

Rescatan en Chiapas a niña hondureña que era prostituida en cantina

Las autoridades agregaron que, en la comunidad ubicada a una hora de San Cristóbal de las Casas, piden a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona y hagan una investigación para desarticular y desarmar a los grupos paramilitares de Chenalhó, para que el acuerdo, de no agresión funcione.

“Desde el 24 de septiembre pedimos la reinstalación urgente de la base de operaciones mixta en el municipio de Aldama, mismo que ha sido atacado fuertemente, también en Chenalhó están invadiendo nuestras 60 hectáreas que dentro de ellas tenía 40 hectáreas de cafetales que fueron destruidas en su totalidad por los invasores provenientes de Santa Martha y Saclum“, agregó el edil.

Autoridades estatales señalaron que ya se trabaja para buscar una solución de fondo a este conflicto agrario.

“Estamos buscando la solución para que el tema de las 59 hectáreas que están en disputa podamos ir encontrado una salida definitiva, la Seguridad Pública y la Guardia Nacional están haciendo actos de presencia”, señaló Ismael Brito Mazariegos, secretario de gobierno de Chiapas.

Mientras tanto, familias enteras de las comunidades de Aldama viven exiliados de sus tierras, sin comida, seguridad, ni protección.

Con información de Noticieros Televisa

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí