Chiapas, lugar 15 en suicidio y 5º en obesidad

Los municipios con más casos de suicidios son Chilón, Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla.

Gustavo Zúñiga, psicólogo clínico, mencionó que se trabaja realizando pláticas de prevención en el adolescente sobre temas como embarazo y están haciendo un recorrido para la detección temprana de jóvenes con problemas de conducta.

Uno de los problemas frecuentes en los jóvenes es el suicidio. El estado de Chiapas ocupa el lugar 15 a nivel nacional en suicidios, por encima de Guerrero y Oaxaca en el sureste, situación que ha provocado que se lleven a cabo este tipo de campañas enfocadas a detectar y prevenir este tipo de acciones que toman hombres y mujeres de diversos municipios.

Los municipios con más casos en la entidad chiapaneca son Chilón, Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla, donde diciembre se le ha calificado como el “mes del suicidio”, debido al repunte del caso, al llegar hasta el 50 por ciento.

Añadió que entre las actividades que se realizan también va el área de nutriólogo donde hacen un pequeño sondeo ya que en la actualidad se está dando mucho el problema de obesidad en el adolescente.

Recuperan en Chiapas más de 7 mil hectáreas invadidas desde 2016

Detienen a sujeto por intentar asesinar a bebé en Chiapas

De acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición, Chiapas registra 19 mil 688 pacientes con diabetes en tratamiento de los cuales seis mil 119 están en control, correspondiente al 31.07 por ciento del total de los pacientes con esta enfermedad.

El estado ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional en sobre peso y obesidad infantil, de acuerdo a la encuesta nacional de salud y nutrición, el sobrepeso y la obesidad en niños menores de cinco años es del 47.1 por ciento a nivel estatal, de 28 por ciento en zona urbana y el 19.1 por ciento en la zona rural.

Agregó que en ocasiones los jóvenes están en una situación donde no comprenden los temas como lo es el contexto de un embarazo por ello entre la campaña va el área de ginecología para que expliquen todo sobre ese proceso así como el apoyo de los padres es muy importante su participación ya que son el primer contacto con los jóvenes, actualmente en la ciudad se ha detectado a muchos jóvenes con algún problema.

Gustavo Zúñiga dijo que existen muchas niñas que tienen el temor de hacerse un papanicolaou, un ultrasonido, en estas actividades tratan de que ellas se concienticen que deben acudir a una revisión periódicamente, para descartar algún cáncer o simplemente para que estén preparados, que tengan esa educación, esa formación educativa que no lo hay, muchas veces por la desorganización familiar y eso contribuye a que ellos también se vayan formando una personalidad no acorde a su edad.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí