La celebración del Mundial de Futbol 2026 en México representará un impulso relevante para la economía nacional, aunque también podría dejar efectos desfavorables una vez concluido, advirtió José Frank González Sánchez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), A.C.
El especialista explicó que el año 2026 iniciará con un panorama económico positivo, impulsado por la realización del evento deportivo, el cual atraerá a miles de visitantes internacionales y generará una considerable derrama económica en distintas regiones del país.
Precisó que sectores como el turismo, el comercio y los servicios serán algunos de los más beneficiados, debido al incremento en la llegada de turistas y al aumento del consumo asociado al Mundial.
González Sánchez destacó que el futbol, independientemente de si participa o no la selección mexicana, es un factor que tradicionalmente incentiva el gasto, por lo que el consumo comenzará a incrementarse incluso antes del inicio oficial del torneo.
A lo anterior se suma el hecho de que México será sede del evento, lo que implicará una mayor inversión en infraestructura, logística y servicios, así como un aumento en el gasto público para cumplir con los requerimientos de la justa deportiva.
No obstante, el presidente del IMEF advirtió que este escenario favorable podría cambiar una vez que concluya el Mundial, cuando termine el periodo de alta actividad económica y consumo.
Señaló que, tras la etapa de celebración, es común que se presente un proceso de ajuste económico, en el que disminuyen el gasto y la actividad comercial.
Finalmente, alertó que uno de los principales riesgos será el endeudamiento de las familias, ya que el gasto excesivo durante el evento podría afectar sus finanzas en la segunda mitad del año, cuando la economía retome su comportamiento habitual.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
