sábado, julio 20, 2024
InicioEstatalCelebra la Orquesta Sinfónica de Xalapa 94 años de su creación

Celebra la Orquesta Sinfónica de Xalapa 94 años de su creación

Publicado:

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró este viernes sus 94 años de vida con el reconocimiento del público, autoridades universitarias y del gobierno estatal, quienes se dieron cita en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, para celebrar el aniversario con la agrupación liderada por Martin Lebel.

“No existe muchas agrupaciones tan longevas y a la vez tan propositivas como la Orquesta Sinfónica de Xalapa”, afirmó el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, al hacer entrega de un reconocimiento institucional a la agrupación por el aniversario de su fundación, ocurrida el 21 de agosto de 1929.

“Su ethos atiende una premisa bien sencilla: entregarse fielmente a la música clásica y responder con imaginación a todo cuanto está suscita, a pesar de la intensidad y el rigor puestos en cada concierto”.

Aguilar Sánchez destacó a su vez los valores sobre los que se erige el proyecto artístico de la Orquesta y cómo han mantenido continuidad a lo largo de todos estos años: entrega, amor, audacia “y la convicción de que a través de la música podemos aprender un sinfín de cosas sobre nosotros mismos”.

La OSX ha puesto la tradición musical al alcance de todo el mundo y ha devuelto a la vida el pensamiento de los más grandes compositores y compositoras, agregó el Rector al resaltar que también ha ofrecido a varias generaciones de músicos del país y de varias partes del mundo la posibilidad de hacer una música profunda y cautivadora.

Celebra la Orquesta Sinfónica de Xalapa 94 años de su creación

Por ello felicitó a las y los integrantes de la Orquesta, al director y a todo el personal que, a tiempo completo, permite que todo el calendario de conciertos, se desarrolle sin contratiempos.

En representación del gobierno estatal, Silvia Alejandre Prado, directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), entregó además un reconocimiento a la agrupación musical, subrayando “lo orgullosos que nos sentimos las y los jalapeños, las y los veracruzanos de esta espléndida orquesta”.

El reconocimiento del gobierno estatal destaca a la OSX “por su encomiable labor de difusión musical erigiéndose como la institución artística más importante y antigua de nuestro país”.

Martin Lebel recibió ambos reconocimientos de manos de las autoridades y las ovaciones del público asistente al inicio de la Temporada Dos 2023, que contó en el programa con La consagración de la primavera, reconocida obra de Ígor Stravinsky, el Concierto para piano No. 1 de Johannes Brahms, con la participación del solista Mei-Ting Sun y el inicio con la obertura Las Ruinas de Atenas de Beethoven.

Al finalizar el concierto, la OSX se interpretó la popular canción “Las mañanitas”, que fue recibida con aplausos y ovación por parte del público que acudió al concierto.

Con información de AVC Noticias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Caída de Microsoft: Aerolínea debe compensar a pasajeros de vuelos cancelados

El viernes 19 de julio muchas personas se quedaron varadas en varios aeropuertos de...

Christian Horner pierde la paciencia con Checo Pérez tras su nuevo choque

Después de la nueva eliminación en Q1 de Checo Pérez, en Red Bull parecen...

Buscan a desaparecidos en Veracruz-Boca del Río

-Desaparecidos en Veracruz en las últimas semanas La Comisión Estatal de Búsqueda del estado...

Rafael Nadal avanza a la final de Bastad

Rafael Nadal jugará su primera final en más de dos años al vencer en...

Relacionados

Periodista veracruzano Jair Avalos, recibirá el premio Nacional de Periodismo en Salud 2024

Este próximo 25 de julio el periodista veracruzano, Jair Avalos, será reconocido con la...

A esta hora se registrarían lluvias en Veracruz este sábado

En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima tendrán pocos cambios...

Brigadas médicas gratuitas en Cosoleacaque

Del 19 al 23 de julio, el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través de...